Enlaces accesibilidad

La economía española frena su ritmo y crece un 2,7% interanual en el segundo trimestre

  • Los datos provisionales del INE apuntan a un avance del PIB del 0,6% de abril a junio
  • La economía llevaba creciendo por encima del 3% interanual desde hacía tres años

Por
Obras del AVE en Murcia
Obras del AVE en Murcia.

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre, una décima inferior a la registrada de enero a marzo, al tiempo que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral [en pdf] publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el primer trimestre, tras tres años consecutivos de fuerte impulso, en que el crecimiento del PIB anual cae por debajo del umbral del 3%. La estimación del PIB en el segundo trimestre es una décima menor a la avanzada por el Banco de España.

Con el repunte interanual del 2,7%, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

Evolución del PIB interanual

Evolución del PIB interanual INE

El deflactor implícito del PIB aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, seis décimas menos que en el trimestre anterior.

Repunta la demanda nacional

Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementa un 2,2% interanual, cuatro décimas menos que en el primer trimestre. En el caso de los hogares crece también el 2,2%, seis décimas menos que en el trimestre pasado, y en las Administraciones Públicas varía el 2,1%, dos décimas más.

La formación bruta de capital avanza el 5,9%, 2,2 puntos superior al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa del 6% (2,3 puntos más). La inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta una décima, pasa del 4,7% al 4,8% interanual. Destaca la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento que crece el 7,9% de abril a junio, frente al 2,3% del trimestre anterior. La inversión en productos de la propiedad intelectual sube seis décimas hasta el 3,5%.

Bajan las exportaciones

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 1,2% interanual (2 puntos menos que en el trimestre anterior). Cae la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,9% al 1%) y de las exportaciones de servicios (del 6,2% al 1,6%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 2,6 puntos (del 5,2% al 2,6%).

Las importaciones se incrementan un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que de enero a marzo. Disminuye la tasa interanual de las importaciones de bienes (del 2,3% al 0,8%). Sin embargo, las importaciones de servicios aceleran 2,6 puntos su tasa de crecimiento (del 5% al 7,6%). De estas últimas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 2,6 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 11,9% al 9,3%).

El valor añadido bruto de las ramas industriales se incrementa un 3% interanual (dos décimas más). Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 3,5% (seis décimas superior a la del trimestre precedente). La construcción crece un 6,6% (seis décimas más). La variación interanual del valor añadido bruto de los servicios es del 2,1%, cuatro décimas menos que la del trimestre precedente. Las ramas primarias suben el 5,6% este trimestre, frente al 3,3% del anterior.

Mejora el empleo

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada de enero a marzo.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El empleo de las ramas industriales se incrementa un 2,1% (0,8% menos). En la construcción, la variación interanual del empleo es del 7,5%, (tres décimas más), en los servicios disminuye una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,3%. El empleo en las ramas primarias presenta una variación del –0,1%, frente al 0,7% del trimestre anterior.

Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%.

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 4% (cuatro décimas más). Este resultado es consecuencia del aumento del 3,2% del número de asalariados, similar al del trimestre anterior, y de que la remuneración media por asalariado varíe un 0,7%, frente al 0,4% del primer trimestre.

El excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,5 puntos menos que en el primer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones

netos de subvenciones crece un 5,1%, frente al 5,4% del trimestre anterior.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de septiembre.

Como novedad, la Contabilidad Nacional Trimestral La Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) modifica su calendario de difusión y sus contenidos a partir de esta publicación, referida al avance del segundo trimestre de este año.

El avance de resultados de dicha operación, que se difunde actualmente en torno a 30 días después de finalizado el trimestre, contiene por primera vez estimaciones tanto del avance del PIB trimestral como de cada uno de sus componentes (oferta, demanda y rentas) y del empleo.

Los datos se presentan en términos brutos y también ajustados de estacionalidad y efectos de calendario. Asimismo, el PIB y sus componentes desde los enfoques de oferta y demanda se difunden valorados a precios corrientes y en términos de volumen.