Enlaces accesibilidad

Australia acepta la renuncia del exarzobispo culpado por encubrir pederastia

  • Philip Wilson "no tendrá autoridad en la iglesia", ha dicho Greg O'Kelly
  • El papa Francisco ha aceptado la dimisión presentada el 20 de julio por el religioso de 67 años

Por
Australia acoge la renuncia del exarzobispo culpado por encubrir pederastia
Philip Wilson sale tras escuchar la sentencia en el Tribunal Local de Newcastle (Australia).

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y miembros de la iglesia católica del país oceánico han aceptado este martes la renuncia del ya exarzobispo de Adelaida Philip Wilson, condenado por encubrimiento de pederastia.

Wilson, de 67 años y que ha recurrido su condena a doce meses de privación de libertad emitida a principios de julio, "no tendrá autoridad en la iglesia", ha señalado el administrador de la archidiósesis de la ciudad australiana de Adelaida, Greg O'Kelly.

El religioso ha comparecido este martes ante la prensa después de conocerse la víspera que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada el 20 de julio por Wilson, quien es el miembro de la iglesia católica de mayor rango condenado por un caso relacionado con abusos sexuales a menores.

Previamente, Wilson había anunciado que no dejaría su cargo mientras el procedimiento legal siguiera abierto.

La dimisión "pone fin a un período de incertidumbre", ha zanjado 0'Kelly, quien ha justificado la demora a la convicción del culpado sobre su inocencia y a pesar de que parte de los religiosos australianos ha mostrado su disconformidad con la sentencia.

Frank Bennan: "Wilson es aún uno de los hombres huenos"

El director ejecutivo de los Servicios Católicos Sociales en Australia, Frank Brennan, ha dicho al medio ABC que, si bien Wilson debió renunciar tan pronto como fue condenado por encubrimiento de abusos sexuales, él es aún "uno de los hombres buenos".

"Creo que es un sacerdote de buena reputación y que si quisiera participar en algún tipo de trabajo pastoral entonces creo que debería ser bienvenido", ha remarcado Brennan.

La renuncia llega después de que las autoridades australianas, incluidas el primer ministro, se pronunciaran a favor de que Wilson dejara el cargo.

"Doy la bienvenida a la dimisión de Philip Wilson como arzobispo de Adelaide, que reconoce tardíamente los diversos pedidos, incluido el mío para que dimita", ha dicho Turnbull anoche en un comunicado.

"No puedo evitar pensar que él ha renunciado porque estaba bajo una enorme presión por parte de los supervivientes de abusos sexuales y sus compañeros obispos", ha comentado Peter Gogarty, una de las víctimas del sacerdote pederasta James Fletcher, a quien Wilson encubrió, a la emisora ABC.

Wilson ocultó los supuestos abusos sexuales de Fletcher

La condena contra Wilson es por haber ocultado a la Policía entre 2004 y 2006 los supuestos abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

Fletcher fue hallado culpable en 2004 de pederastia y fue condenado a diez años de prisión al año siguiente, pero falleció en 2006.

Una comisión oficial que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia reveló que la Iglesia católica, con fuerte arraigo en el país, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 hermanos y sacerdotes entre 1980 y 2015.

El Gobierno australiano tiene previsto pedir perdón en octubre en nombre del Estado a las víctimas.