Enlaces accesibilidad

El Gobierno no ve 'efecto llamada' por la acogida del Aquarius, pero sí imprevisión en los últimos años

  • El Ejecutivo de Sánchez rechaza la vinculación que hizo Casado de la llegada del buque con el 'efecto llamada'
  • Destaca las medidas urgentes tomadas de atención en costa | Convocada este jueves la Comisión Migratoria

Por
Casi 24.000 migrantes atendidos en las costas andaluzas de enero a julio de 2018, el mismo número que en todo 2017

El Gobierno ha negado que la acogida del buque Aquarius haya provocado un 'efecto llamada' en la llegada de inmigrantes a España y ha lamentado la "imprevisión" de los últimos años ante una tendencia al alza en las llegadas desde 2013.

Una falta de previsión, según fuentes del Ejecutivo, que ha obligado al Gobierno actual a tomar "medidas urgentes".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha rechazado así la acusación realizada por el líder del PP, Pablo Casado, de que la gestión del "Aquarius" haya provocado un efecto llamada, tal y como dijo este domingo en un acto en el que también aseguró que "no es posible papeles para todos".

A esa denuncia de un efecto llamada se ha sumado este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este lunes durante una visita al perímetro fronterizo de Ceuta ha señalado no se puede "mirar para otro lado" ante el "problema de la inmigración irregular" y ha pedido al Gobierno de Sánchez ir "más allá de las ocurrencias, del buenismo y de los comités de marketing".

Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, si durante 2018 se ha atendido de momento a pie de playa a 22.082 personas, en todo 2017 se atendió 24.375, un 132% más que las 10.490 personas de 2016.

En cuanto a los migrantes acogidos por la red de atención humanitaria, desde el inicio del año ascienden a 13.384, mientras que en todo 2017 fueron 16.211 (un 70% más que en 2016, cuando el número fue de 9.562). De esas 16.211 personas de 2017, 10.952 fueron derivadas desde instalaciones policiales (comisaría o centro de internamiento de extranjeros) tras su llegada en patera, y 5.259 desde los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla.

Hasta ahora, en 2018 ha habido 10.564 salidas desde comisarías, 1.245 desde los centros de internamiento y 2.025 desde los denominados CETI de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las mañanas de RNE - Oleada de pateras en las costas españolas: ¿Hay colapso migratorio? - Escuchar ahora

Se convoca la comisión de Asuntos Migratorios

El Gobierno, que ha pedido ayuda a la Comisión Europea ante la creciente llegada de inmigrantes, recuerda que para afrontar la especial situación que se está viviendo y con la previsión de que se mantenga a lo largo del año, se ha aprobado un plan de emergencia para mejorar la dotación de los programas de atención en costa y acogida humanitaria con una dotación de 30 millones de euros.

En ese contexto, se prevé la apertura de nuevos centros de acogida de emergencia y derivación que faciliten la identificación de los inmigrantes durante los primeros días. Además, subraya que ha mantenido reuniones en el ámbito europeo para abordar de manera conjunta este problema y se han buscado ayudas concretas para países de origen y tránsito.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado para este jueves la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que está integrada por los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fomento e Igualdad. Esta comisión es de reciente creación del Gobierno de Sánchez.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, tras la reunión de esa comisión, el 6 de agosto se celebrará la Comisión Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas.

Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra Valerio explicó que la intención de su departamento, así como el de Interior y Fomento, es "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa" y recordó que el Gobierno va a poner en marcha un nuevo centro de acogida en Chiclana (Cádiz), que comenzará a funcionar esta semana, para "ir despejando poco a poco los polideportivos como el de Jerez".

Interior descarta las concertinas y el uso de material antidisturbios

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, según fuentes del Ejecutivo, ha visitado Marruecos, Argelia y este lunes Mauritania, todos ellos países de origen y tránsito de migrantes para buscar soluciones, además de Algeciras para conocer de primera mano la situación.

Precisamente, sobre la petición formulada por algunas agrupaciones policiales para que se autorice el uso de material antidisturbios en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, Grande-Marlaska, lo ha rechazado en declaraciones en la capital mauritana, Nuakchot, donde se ha entrevistado con responsables del Gobierno de ese país, y al mismo tiempo ha insistido en la profesionalidad con que la Guardia Civil está encarando el problema.

Grande-Marlaska también ha descartado rotundamente el uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Las concertinas, ha señalado,"no son la solución a nada, y lo repetiré cuantas veces sea necesario: tratamos de mantener una frontera en las mismas condiciones de seguridad pero por medios no cruentos".

El ministro ha dicho que "hay que estar a alerta" para evitar que se reabran algunas de las rutas que fueron utilizadas para la inmigración ilegal en el pasado, pero ha asegurado que "no hay un riesgo actual en ese sentido en relación a la ruta atlántica".

Nuevos recursos destinados a Ceuta

En cuanto a los recursos destinados en el perímetro fronterizo español, Interior ha reforzado la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con la llegada de una veintena de nuevos agentes destinados al control fronterizo, tras la entrada de 602 inmigrantes el pasado jueves.

Según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Ceuta en un comunicado, el refuerzo se ha producido a raíz de la conversación mantenida por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que Mateos planteó al ministro la necesidad urgente de reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta completan este primer refuerzo inicial, que será ampliado de manera progresiva. La impermeabilización del perímetro fronterizo "es una prioridad" para el Gobierno y en este sentido se está trabajando con el objetivo de evitar situaciones como la vivida el pasado jueves cuando 602 inmigrantes lograron acceder de forma irregular a la ciudad, según Delegación.