Enlaces accesibilidad

Los taxistas seguirán con la huelga hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos

  • El sector pide, "a nivel nacional", la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor
  • Renfe refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Por
El sector del taxi seguirá en huelga si el Gobierno no realiza cambios normativos

El sector del taxi ha acordado una "posición común" para la viabilidad del sector, que trasladará este lunes al Ministerio de Fomento, y ha decidido seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos.

Asociaciones y colectivos de taxistas han acordado en una asamblea abierta celebrada este domingo en el aeropuerto de Madrid pedir, "a nivel nacional", la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC) y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

Así lo ha comunicado el sector en su conjunto a través de una misiva difundida por las redes sociales antes de la reunión que mantendrán estas organizaciones, mañana lunes, con el Secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

En la asamblea celebrada en el aeropuerto de Madrid, los representantes del sector han consensuado cuatro puntos a transmitir en su encuentro con Saura.

Una licencia VTC por cada 30 de taxis

El primero de ellos alude a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis, se cumpla en todas las regiones españolas.

Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamento de Transportes, que pasa por debatir acerca de esa proporcionalidad, la asamblea ha decidido en un tercer punto pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte.

Pese a que dicha Conferencia estaba programada para el próximo 11 de septiembre, el ministro José Luis Ábalos la adelantó al próximo miércoles 1 de agosto, y en ella el Gobierno se reunirá con los responsables del ramo de las disintas comunidades.

En su última demanda, los taxistas urgen al Ministerio de Fomento a poner "inmediatamente" en marcha la página web de Registro y Control, aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.

Los taxistas mantienen su decisión de secundar el "paro total"

Mientras, los taxistas mantienen su decisión de secundar el "paro total", con la intención de que mañana se pueda sacar un "buen resultado" en la reunión, de lo que dependerán las decisiones posteriores.

La huelga de taxistas comenzó esta semana en Barcelona, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener en suspenso el reglamento que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, con Ada Colau al frente, aprobó para restringir la concesión de licencias VTC.

Este hecho provocó protestas y una convocatoria de huelga indefinida en Barcelona, a la que ya se han sumado los taxistas de Madrid, y que ya se ha extendido a otras provincias como Málaga, Alicante, Valencia, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Por el contrario, si las negociaciones entre el Gobierno y los taxistas no acabasen cediendo a las demandas, los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean desde el pasado viernes la Gran Via de Barcelona ya han anunciado que cortarán la frontera con Francia y el puerto de la ciudad.

De hecho, también han asegurado, este domingo, que no levantarán el paro en ninguna ciudad hasta que consigan "ganar", y han advertido a Fomento que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso "irán a más".

Renfe refuerza los 'Cercanías' a los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Por otra parte, Renfe ha anunciado que desde hoy y con motivo de la huelga en el sector del taxi refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una medida que se mantendrá mientras dure el paro.

En un comunicado, Renfe ha explicado que en concreto, refuerza el servicio de Cercanías Madrid a la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y de Rodalies de Barcelona a la estación del aeropuerto.

Con esta medida, Renfe prevé "facilitar la movilidad de los viajeros y atender el incremento de demanda que pueda producirse estos días a los aeropuertos, con motivo del paro en el sector del taxi".

Por su parte, Uber ha remitido una comunicación a sus conductores en la que la empresa afirma estar buscando medidas para paliar su situación en plena huelga de taxistas en varias ciudades de España contra la regulación de la concesión de licencias VTC. La comunicación se produce tras varias denuncias de agresiones realizadas en los últimos días por varios conductores de plataformas como Uber y Cabify, plataformas que en España operan con licencias de VTC.