Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Siria y las fuerzas kurdas acuerdan negociar el final de la guerra

  • Prepararán una "hoja de ruta" que conduzca a una "Siria descentralizada y democrática", según los kurdos
  • Los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en las zonas que controlan en el norte y noreste de Siria

Por
Un soldado sirio ondea la bandera nacional en la plaza de al-Tahrir, en la ciudad liberada de Quneitra
Un soldado sirio ondea la bandera nacional en la plaza de al-Tahrir, en la ciudad liberada de Quneitra.

El Gobierno sirio ha acordado abrir negociaciones con las fuerzas kurdas que controlan el noreste del país para diseñar una "hoja de ruta" y un diálogo amplio para acabar con el conflicto, mientras las tropas de Damasco siguen ganando terreno frente a los yihadistas en el suroeste del país.

El acuerdo para abrir negociaciones, con las que se pretende poner fin a la guerra y preparar esta "hoja de ruta" que conduzca a una "Siria descentralizada y democrática", se alcanzó en una reunión bilateral en Damasco el pasado jueves, según ha anunciado el Consejo Democrático de Siria (CDS), como se conoce al brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

El portavoz del CDS, Burham Ozman, ha declarado a Efe que el acuerdo no implica la entrega del territorio controlado por las fuerzas kurdas al presidente sirio, Bachar al Asad, cuyo Gobierno por el momento guarda silencio sobre el anuncio kurdo.

Las FSD, que cuentan con apoyo de la coalición internacional, han sido uno de los principales actores en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y prácticamente no han mantenido hostilidades con las fuerzas de Damasco a lo largo de la guerra.

El acuerdo permitirá que los kurdos se sienten a la mesa de negociaciones por primera vez con el gobierno de Al Asad, algo que hasta ahora no había sucedido. Debido a presiones de Turquía, los kurdos fueron excluidos del proceso negociador de Ginebra, auspiciado por la ONU, y tampoco participaron en las rondas de diálogo de Ankara y Sochi (Rusia), patrocinadas por Moscú, principal valedor de Al Asad.

El CDS ha informado de que el acuerdo con Damasco contempla la creación de varios comités temáticos, cuyo número y contenido todavía no se ha fijado, según ha explicado el portavoz. El propósito de los comités será "desarrollar un diálogo amplio" con el que "poner fin a la violencia y a la guerra", además de resolver todas las cuestiones pendientes entre ambas partes, incluyendo el suministro de servicios básicos a la región kurda, según el comunicado del CDS.

Los kurdos controlan cerca de una cuarta parte del país

Los kurdos declararon de forma unilateral en 2016 la creación de la Federación Democrática del Norte de Siria, un estado federado dentro de Siria, que no es reconocido por Damasco y a cuya existencia también se opone la oposición siria.

Actualmente, los kurdos controlan la mayoría de los territorios entre la orilla este del río Eúfrates y las fronteras de Turquía e Irak, área que abarca cerca de una cuarta parte de toda Siria y que se reparte entre las provincias de Alepo, Al Raqa, Deir al Zur y Al Hasaka.

De forma paralela a este acuerdo, las fuerzas de Damasco han continuado las operaciones militares contra el grupo yihadista Ejército de Jaled bin Walid, vinculado al EI, para tratar de conquistar los últimos territorios que todavía están fuera de su control en el sur del país.

Las fuerzas de Damasco han conquistado la localidad de Yumla, cerca de la frontera de los Altos del Golán, ocupados por Israel, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, el grupo yihadista ahora solo controla seis localidades en la zona de frontera con Jordania e Israel y está perdiendo terreno rápidamente.

Las tropas gubernamentales han lanzado intensos ataques de artillería contra las posiciones yihadistas y, en el campo de combate, se han reforzado con el apoyo del grupo Jóvenes de la Suna, que acaba de pasar de las filas rebeldes a las oficiales tras la firma de un acuerdo de rendición, según la misma fuente.