Enlaces accesibilidad

Renfe cancela 161 trenes en una jornada tranquila con paros parciales

  • Se suspenden 46 trenes AVE y de larga distancia y 115 de media distancia por los tres paros convocados por CGT
  • En Cercanías están garantizados el 75% de los trenes en hora punta y el 50% el resto del día

Por
Estación del AVE de Sevilla
Estación del AVE de Sevilla.

Renfe ha tenido que cancelar 161 trenes AVE y de media y larga distancia en una jornada de huelga que se desarrolla con normalidad y sin incidentes reseñables. La movilización convocada este viernes por el sindicato CGT incluye paros parciales entre la medianoche y las dos de la madrugada, de siete a nueve de la mañana y por la tarde de cuatro a seis.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento se están cumpliendo, en servicios AVE y de larga distancia se han cancelado 46 trenes, del total de 213 que se ven afectados por los paros. Esto supone que los servicios garantizados alcanzan el 78%.

Por su parte, en media distancia están protegidos el 64% de los trenes, lo que supone la cancelación de 115 del total de 319 previstos en esas franjas horarias.

La CGT considera "abusivos" los servicios mínimos

Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta, y un 50% del servicio habitual el resto del día. Un portavoz de la CGT ha señalado que el sindicato considera "abusivos" esos servicios mínimos, que durante el paro de esta tarde permitirá circular a uno de cada tres trenes.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

La CGT reclama soluciones a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de Renfe y a la externalización de servicios, y también quiere denunciar la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal y la inexistencia de un contrato programa entre el Ministerio de Fomento y Renfe.

Renfe sube un 7% los trenes Avant

Renfe va a proceder a una subida del 7% del precio de los billetes de los trenes Avant, los servicios de media distancia prestados con trenes de alta velocidad. El alza de precios no afectará ni a los servicios de Cercanías ni a los usuarios frecuentes de los trenes Avant, ya que no se aplicará a los bonos multiviaje.

De hecho, dicho incremento afectará únicamente al 4% de los pasajeros de los trenes contemplados como Obligación de Servicio Público (OSP), los que están financiados por el Estado. En el caso de los billetes de Avant, esta subida supondrá de media un euro más por billete. Además, se encarecerán un 3,5% de los billetes de media distancia convencional, unos 28 céntimos por viaje.