Enlaces accesibilidad
'Caso Bárcenas'

Costa declara ante el juez de la caja B del PP que todos los presidentes regionales del partido controlaban las finanzas

  • El ex secretario general del PP valenciano estaba citado como testigo ante la Audiencia Nacional
  • Costa denuncia que está recibiendo amenazas desde que reconoció la existencia de una contabilidad B

Por
Ricardo Costa, el pasado mes de abril en la comisión sobre la financiación del PP en el Congreso
Ricardo Costa, el pasado mes de abril en la comisión sobre la financiación del PP en el Congreso

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación irregular de este partido que todos los presidentes regionales de la formación política asumían las competencias sobre gestión y administración de las finanzas y que esta estructura se reproducía a nivel nacional.

Así lo ha explicado a la prensa Enrique Santiago, abogado de IU que ejerce la acusación popular en la pieza de los papeles de Bárcenas o de la caja B del PP, informa Europa Press. Una doble contabilidad que dio por "plenamente acreditada" la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel conocida en junio.

Ricardo Costa, que ha declarado durante casi dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, estaba citado como testigo después de que las revelaciones sobre la existencia de una contabilidad B en el PP valenciano en época de Francisco Camps que hizo ante la Fiscalía Anticorrupción y en el juicio sobre la financiación irregular de la formación es esta comunidad.

Como ya hizo en este último juicio, Costa ha relatado que era una práctica habitual en el PP de Camps recibir dinero de empresarios de la Comunidad Valenciana, dinero que la gestora del partido en Valencia remitía a Génova para ingresarlo en cantidades no superiores a 3.000 euros para eludir las previsiones de la Ley de financiación de partidos políticos.

Él, directamente, ha dicho que solo recibió una entrega de 150.000 euros en billetes de 500 en 2008 del empresario José María Mayor Oreja para financiar actos de la campaña de las elecciones generales, informa Efe.

Costa denuncia que está recibiendo amenazas

Por otra parte, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha denunciado ante el juez del caso Bárcenas que está recibiendo amenazas anónimas desde que desveló el pago de comisiones de empresarios para financiar el partido a instancias del expresidente Francisco Camps y ha pedido que se le ponga protección.

Al comenzar su comparecencia, ha denunciado ser objeto de amenazas telefónicas y, si bien ha dicho desconocer su procedencia, sospecha que puedan venir del entorno empresarial, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Además de relatarlo ante el juez ha presentado un escrito detallando esas amenazas anónimas, que "no cesan" y frente a las que tiene "una alta preocupación", han precisado las fuentes jurídicas presentes en la declaración.