Enlaces accesibilidad

El Congreso respalda el nombramiento de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE

  • Conocido como periodista parlamentario, defiende el periodismo crítico y rejuvenecer la plantilla de la agencia

Por
El periodista Fernando Garea, durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso
El periodista Fernando Garea, durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

El Congreso ha dado este miércoles el visto bueno al nombramiento del periodista Fernando Garea (Madrid, 1962) como presidente de la Agencia Efe con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Garea, candidato propuesto por el Gobierno, ha comparecido ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, que debía determinar la idoneidad del candidato y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo como trámite previo a su nombramiento al frente de la agencia estatal de noticias.

Tras recibir el respaldo de todos los portavoces parlamentarios, la Comisión ha acordado por asentimiento emitir el dictamen favorable, que elevará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien a su vez lo trasladará al Gobierno para que se haga efectiva la llegada de Garea a la presidencia de este medio público.

Fernando Garea, que en la actualidad era adjunto al director del diario digital El Confidencial, sustituirá en el cargo a José Antonio Vera, quien ha presidido la agencia de noticias de titularidad estatal desde 2012.

Siempre vinculado a la prensa escrita, su carrera empezó en Diario 16 y después fue fundador de El Mundo y Público. Garea ha desarrollado la mayor parte de su carrera como cronista parlamentario, información de la que fue responsable en El País entre 2008 y 2017.

Periodismo crítico con el poder

"Creo en un periodismo crítico y así lo he intentado ejercer siempre y, si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien esté molesto con mi gestión que la oposición. Creo que es la esencia de un medio público", ha defendido Garea ante los diputados.

Además, el candidato ha hecho hecho un alegato por la dignidad de la profesión periodística y ha mostrado su intención de rejuvenecer la plantilla de la agencia Efe y ha asegurado que su "labor esencial" como presidente de la Agencia Efe será la "defensa de la dignidad y el respeto a los periodistas", "única garantía" para cumplir su función democrática de servicio a los ciudadanos.

Su hoja de ruta tiene entre sus prioridades rejuvenecer la plantilla, cuya edad media es de 49 años: "Creo que en las redacciones es necesario tener referentes con experiencia, pero también es precisa la incorporación de jóvenes que aporten visiones diferentes y actualización de tecnologías", ha dicho.

Garea, que se ha definido como un "periodista de a pie", ha pedido ayuda a los parlamentarios para lograr que los jóvenes becarios formados en la Agencia puedan ser contratados: "Es un notable capital humano y hasta una inversión pública que se pierde. Necesito su ayuda para revertir esa situación".

Propuestas para la agencia

El futuro presidente de Efe, que será nombrado por el consejo de administración de la agencia el próximo viernes, ha anunciado que impulsará "lo antes posible" la recuperación del Consejo de Redacción, "incomprensiblemente disuelto" hace unos años. "No concibo una redacción sin debate profesional y discusión. El periodismo es intercambio de opiniones y puntos de vista y un Consejo de Redacción es el instrumento para ese control profesional y para la participación de los trabajadores", ha destacado.

Garea pretende promover un Plan de Igualdad, "más ambicioso y actualizado", en el que se promueva la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad", que permita detectar y evitar situaciones de desigualdad, facilite la conciliación y evite "cualquier tacha de machismo o deficiente aplicación de protocolos" en el tratamiento informativo de la violencia machista.

Garea, que ha calificado el periodismo de agencia como el más puro e imprescindible, ha apuntado que el ejercicio de Efe es relevante para el derecho democrático de acceso a la información, la proyección de España en el exterior, especialmente en Latinoamérica, así como de la lengua española y las cooficiales.

Periodista parlamentario felicitado por los partidos

Antes de que los portavoces de los distintos grupos se pronunciaran sobre la idoneidad del candidato, el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, ha expresado que sentía "una gran satisfacción" por tenerlo sentado a su derecha "propuesto por el Gobierno de España para presidir la Agencia Efe", después de que se haya dedicado durante décadas a ejercer el periodismo parlamentario.

Desde el PP, el diputado Francisco Martínez Vázquez ha asegurado que Garea contará con el apoyo de los populares por su conocida trayectoria y currículum, a los que no tiene "nada que objetar": "Todos los diputados lo conocemos. Usted casi forma parte del inventario de esta institución".

"Usted cumple de sobra con los requisitos legalmente exigidos para ocupar este cargo (...) Estamos muy contentos y satisfechos de que una persona con su perfil llegue a ser presidente de Efe", ha sostenido por su parte el diputado del PSOE Gregorio Cámara.

También ha alabado el "buen perfil" del periodista el diputado de Unidos Podemos Miguel Vila, quien sin embargo le ha advertido de que se va a encontrar con "una situación muy complicada de gestionar" en lo económico, por lo que le ha pedido que cambie "radicalmente" la gestión de la agencia, que impulse la transparencia económica y que fomente su Estatuto público, aunque Garea ha precisado que es una tarea que deben abordar el poder legislativo o el ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez ha respaldado y reconocido la "acreditada experiencia" e independencia del candidato, si bien ha criticado que la elección de la presidencia de Efe sea competencia del Ejecutivo y no se realice por concurso público.