Enlaces accesibilidad
Cinco años de la tragedia de Angrois

Las víctimas del accidente del Alvia reclaman "verdad y justicia" y exigen dimisiones en el quinto aniversario

  • El 24 de julio de 2013 el tren descarriló en la curva de Angrois provocando 80 muertos y 144 heridos
  • Apuntan a las responsabilidades políticas de los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor

Por
Las víctimas del accidente del Alvia reclaman "verdad y justicia" y exigen dimisiones en el quinto aniversario

Las víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente del tren Alvia en Angrois han reclamado "verdad y justicia" este 24 de julio, cuando se cumplen cinco años de esta tragedia ferroviaria, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la víspera del Día de Galicia. Primero en una manifestación en Santiago de Compostela por la mañana y luego, por la tarde, en la misma curva donde descarriló el tren, han advertido de que la "lucha sigue" y que es hora de que haya "dimisiones y ceses" por lo que ocurrió.

El quinto aniversario del accidente se celebra en medio de los trabajos de la comisión de investigacion en el Congreso. Las víctimas llevaban años reclamando que se pusieran en marcha estos trabajos sin conseguirlo por la negativa del PP y el PSOE, hasta el cambio de postura de los socialistas el año pasado.

Los afectados se quejan de que las instituciones "han fallado a los ciudadanos" y siguen exigiendo responsabilidades políticas a quienes el 24 de julio de 2013, o con anterioridad, ocupaban altos cargos de responsabilidad en Fomento, en Renfe y en Adif, centrados principalmente en los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, informa Efe.

Cinco años después, la investigación judicial continúa abierta con siete imputados: el maquinista -que circulaba con exceso de velocidad al despistarse por atender una llamada del interventor- y dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco por la presunta falta de seguridad de la curva de A Grandeira. De hecho, el caso se reabrió hace dos años para aclarar las supuestas deficiencias de seguridad, pero el conductor del tren fue durante mucho tiempo el único imputado.

Manifestación en Santiago de Compostela

La explanada de la estación de ferrocarril de la capital gallega ha sido el lugar en el que víctimas del accidente y familiares se han dado cita para emprender una marcha reivindicativa por el centro de Santiago hasta desembocar en la Plaza del Obradoiro, donde han defendido sus reivindicaciones.

"Gracias a la lucha de las víctimas y gracias a Europa, que nos trataron como verdaderos ciudadanos, mientras aquí el Gobierno y el Ministerio de Fomento han ocultado y han echado tierra encima mintiendo a las víctimas y a todos los ciudadanos", ha dicho a los periodistas el portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, que ha subrayado que es hora de "dimisiones y ceses".

Si no llega a ser por nuestra lucha y por Europa, esto estaría cerrado

"Si no llega a ser por nuestra lucha y por Europa, esto estaría cerrado", ha afirmado con convencimiento y resignación Domínguez, que ha insistido en que el departamento de seguridad de la Agencia Europea del Ferrocarril ha dejado en evidencia con su informe a las instituciones españolas.

"Europa ha dicho que era una patraña, que no era independiente y que no analizaba las causas estructurales que afectaban a Renfe y a Adif", ha expuesto el portavoz de la Plataforma al referirse al informe en el que estas dos entidades se investigaron a sí mismas. Una comisión técnica que en palabras de Domínguez "era un paripé".

Las víctimas cargan contra Pastor y Blanco

Además, ha acusado a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, de "mentir" en su etapa al frente de Fomento. "Prometió en sede parlamentaria colaboración con la Justicia, pero no se entregó la documentación y papeles súper importantes han aparecido cuatro años después", ha subrayado. "Una persona que ha ocultado y ha mentido no puede ser la presidenta del Congreso", ha añadido.

Al exministro José Blanco lo ha acusado de publicitar a bombo y platillo la inauguración de la línea Ourense-Santiago "con un incremento de velocidad y con el sistema ERTMS; y se ha comprobado que era mentira como lo demuestra los 80 muertos y más de 140 heridos".

"Aquí nadie ha pedido perdón ni ha dimitido, aquí la única persona que ha pedido perdón fue el maquinista. Es hora de que empiece a haber dimisiones, ceses y que pidan perdón otros responsables", ha dicho resignado el portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, ha acompañado a los afectados en su marcha hasta la Plaza del Obradoiro y ha calificado de "descorazonador" que todavía no se hayan asumido responsabilidades políticas.

Globos rojos y rosas blancas para recordar a las víctimas

Por la tarde, el homenaje se ha celebrado en la curva de A Grandeira, en Angrois, el punto exacto donde descarriló el tren hace cinco años, donde se han soltado globos rojos y colocado rosas blancas, una por cada víctima. Hasta allí han llegado en una marcha con la pancarta que ha encabezado los distintos actos que han desarrollado en la jornada de este martes, quinto aniversario, con la que exigen "verdad, justicia y responsabilidades políticas a PP, PSOE, Adif y Renfe".

Sobre una pequeña explanada remodelada y donde hace cinco años había varios vagones de tren destrozados y ardiendo, se han colocado unas sillas para celebrar un pequeño homenaje, en el que también han participado los vecinos de Angrois, los primeros que socorrieron a las víctimas.

De este modo, Martín Rozas, de la asociación de vecinos, ha lamentado que tras cinco años quede aún abierta "la cicatriz de la hipocresía y deslealtad de los gobernantes que pasaban la mano por encima del hombro y ofrecían teléfonos y puertas abiertas". "La realidad es que hoy están cerradas (...) ni ven ni sienten ni compadecen", ha lamentado y ha animado a las víctimas, "un referente de honestidad", a que no dejen que las dividan y les ha transmitido la fuerza de los vecinos del barrio y del conjunto de la sociedad.

Esperanza Fernández, que perdió a su padre y a su cuñada, ha rememorado los cinco años pasados desde el accidente y ha rechazado eufemismos porque "por mucho que duela la realidad no se puede cambiar". Ha condenado que los políticos "inventaron actos institucionales a su medida" y ha reivindicado la unidad de la plataforma de víctimas, una "fuerza" que los anima a seguir pidiendo "verdad, justicia y reparación" para dar a sus seres queridos que ya están lo que se merecen.

También Gemma Bernardo ha agradecido la lucha y el esfuerzo de estos años que han servido para que se abra una comisión de investigación en el Congreso y para que la causa judicial sume ya siete personas investigadas y no únicamente el maquinista.