Enlaces accesibilidad
Reino Unido

May asume en persona la negociación sobre el 'Brexit' para desencallar el acuerdo con Bruselas

  • El ministro para el Brexit, Dominic Raab, queda relegado a un papel de mero asistente en las conversaciones
  • El protagonismo de May en la negociación ha crecido tras la salida del Gobierno de los partidarios de un Brexit duro

Por
La primera ministra británica, Theresa May, asumirá en personas las conversaciones para salir de la Unión Europea
La primera ministra británica, Theresa May, asumirá en personas las conversaciones para salir de la Unión Europea.

Acuciada por la falta de tiempo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha decidido dirigir en persona la negociación con Bruselas de los términos de la salida de su país de la Unión Europea, relegando al ministro para el Brexit a un papel de mero asistente y asumiendo por completo la responsabilidad política tras la renuncia de los miembros de su Gobiernop partidarios de un Brexit duro.

Así lo ha anunciado May en una respuesta parlamentaria escrita: "Yo dirigiré las negociaciones con la Unión Europea, con el secretario [ministro] para la Salida de la Unión Europea actuando en mi nombre", señala en la nota.

El titular de esa cartera, que desde la dimisión hace dos semanas de David Davis, partidario de un Brexit más duro que el que propone May, está en manos de Dominic Raab, era el encargado de reunirse con el negociador de Bruselas, Michel Barnier, para discutir los detalles de la ruptura.

A partir de ahora, ese ministerio "continuará dirigiendo todos los preparativos del Gobierno para el Brexit", explica May al Parlamento, y precisa que estará a cargo de "los preparativos internos para los escenarios de acuerdo y no acuerdo, toda la legislación necesaria y los preparativos para las negociaciones sobre la implementación del Marco Futuro", en referencia al acuerdo sobre la relación posterior con el bloque comunitario, que supone otra negociación distinta.

Además, la primera ministra indica que tanto ella como Raab recibirán apoyo de la Unidad Europea de la Oficina del Gabinete, liderada por Olly Robins, que "tendrá la responsabilidad general de la preparación y realización de las negociaciones, con el apoyo del Ministerio para la Salidad de la Unión Europea y otros ministerios que sean necesarios".

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis, ha dimitido de su cargo, ha informado este lunes la agencia de noticias PA. Davis deja el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, después de que el viernes el Gobierno acordara un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un 'Brexit' radical. La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador del 'Brexit' con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo.

Raab, al margen de las conversaciones

Asimismo, cierto número de funcionarios pasaran del ministerio del Brexit a la Oficina del Gabinete,  personal que será sustituido por nuevas contrataciones.

En cualquier caso, Raab no se reunirá con Barnier, tal como han ratificado Olly Robbins y el propio ministro del Brexit en una comparecencia ante el Parlamento: "Ella está al mando de las negociaciones, yo soy su adjunto", ha remarcado Raab, rechazando los reproches de la oposición por haber sido apartado.

La primera ministra argumenta en su respuesta escrita que "es esencial que el Gobierno británico se organice de la manera más eficaz para permitir a Reino Unido salir de la Unión Europea. Con este fin, introduzco algunas modificaciones en el reparto de las funciones".

La modificación institucionaliza el creciente protagonismo que había asumido durante los últimos meses en las negociaciones la Unidad Europea de la Oficina del Gabinete que May creó para seguir las conversaciones con Bruselas, que había aumentado tras la salida del Ejecutivo de David Davis y de Boris Johnson, ministro de Exteriores y también contrario al Brexit suave que plantea la primera ministra.

Londres y Bruselas deben alcanzar un acuerdo en octubre si quieren dar tiempo a que sus respectivos Parlamentos ratifiquen el acuerdo antes de que se consume el divorcio, en marzo de 2019, aunque las dificultades internas en Reino Unido están obstaculizando la negociación y empieza a crecer el temor de que se alcance esa fecha sin un pacto.