Enlaces accesibilidad

La juez Lamela, primera instructora de la causa del 'procés', nueva magistrada del Tribunal Supremo

  • Es la instructora de la causa contra el exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero
  • Acordó el ingreso en prisión de ocho exconsellers y de los 'Jordis' antes de que la causa pasara al juez Llarena

Por
La juez Carmen Lamela, en una imagen de archivo.
La juez Carmen Lamela, en una imagen de archivo.

La juez Carmen Lamela, instructora de la causa contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha sido elegida por el Consejo General del Poder judicial como nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la misma sala que juzgará a los 25 procesados en la causa por el 'procés' independentista, aunque ella no integrará dicho tribunal.

Lamela, que ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno, pasará a ocupar la plaza que ostentaba el exfiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido en noviembre, según informa el órgano de gobierno de jueces en un comunicado.

Se trata de la juez que ha instruido la causa íntegra que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y otros tres procesados más por delitos de organización criminal y sedición por la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y los incidentes en sedes de la Generalitat en septiembre.

Primera magistrada de la causa independentista

Lamela fue la primera magistrada que comenzó instruyendo la causa independentista catalana antes de que ésta pasara a manos del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El 16 de octubre envió a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart al considerar que las concentraciones al frente de la Consejería de Economía no fueron pacíficas y que tenían la clara intención de impedir los registros judiciales.

También dictó la orden europea de detención y de búsqueda y captura nacional e internacional contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, después de que estos no se presentasen en noviembre a declarar por los hechos relacionados con el 'procés'.

Sin embargo sí acordó el ingreso en prisión incondicional para ocho exconsejeros catalanes que sí comparecieron en la Audiencia Nacional, mientras que para el que fuera responsable de Empresa Santi Vila dictó su libertad un día después tras pagar 50.000 euros.

Precisamente por su investigación sobre estos hechos Lamela no podrá formar parte del tribunal que integran siete magistrados de la Sala II y que juzgará a los procesados por delito de rebelión, sedición y malversación.

Nuevos magistrados de la Sala Segunda

La nueva magistrada de la Sala Segunda ingresó en la Carrera Judicial, por oposición, en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela (Alicante), para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

Además de Lamela, el Pleno ha nombrado este martes a la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Susana Polo García y al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal.

En lo que respecta a Susana Polo, ocupará la plaza convocada como consecuencia del nombramiento de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado y cuya convocatoria fue anunciada con anterioridad al reingreso de dicho magistrado al Tribunal Supremo.

La magistrada Susana Polo quedará adscrita a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca. Por su parte, Porres, que ha obtenido 14 de los 21 votos del Pleno, ocupará la plaza convocada por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Según informan fuentes jurídicas, a raíz de los nombramientos de este martes la Sala Segunda cuenta ahora con el presidente Manuel Marchena y otros 15 magistrados, tres de los cuáles son mujeres (Ana Ferrer, Carmen Lamela y Susana Polo). El número total de magistrados del Supremo es de 81, y de estos 14 son mujeres.