Enlaces accesibilidad
Desnuclearización Corea del Norte

Corea del Norte inicia el desmantelamiento de su base de lanzamiento de misiles

  • El régimen está desmontando una instalación de desarrollo de misiles ICBM según imágenes de satélite
  • Cumpliría así con su compromiso hacia la desnuclearización, un proceso que Washington estima "largo y complejo"

Por
Vista de la base de Sohae el 22 de junio (izquierda) y el 20 de julio (derecha).
Vista de la base de Sohae el 22 de junio (izquierda) y el 20 de julio (derecha).

Corea del Norte ha comenzado a desmantelar su base de misiles de Sohae, según las últimas imágenes de satélite analizadas por el portal especializado 38 North. En las fotografías, capturadas el 20 de julio, se observan los trabajos para desmontar un edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles para los lanzamientos y el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano.

Según el análisis de 38 North, "dado que estas instalaciones desempeñaron un papel importante en el desarrollo de misiles ICBM, estos trabajos representan un importante paso para fomentar la confianza mutua por parte de Corea del Norte" a la hora de cumplir con el acuerdo alcanzado con Donald Trump en Singapur el pasado 12 de junio. En la histórica cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pyongyang se comprometió a la completa desnuclearización de la Península de Corea, sin que trascendieran detalles concretos del acuerdo.

Trump dijo entonces que Kim Jong-un había prometido la destrucción de un centro de ensayo nuclear "muy pronto" sin llegar a especificar cuál, pero una fuente estadounidense consultada por Reuters apunta a que se refería a la base de Sohae.

Cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur

Un proceso de desnuclearización largo y complejo

La base de Sohae se inauguró en torno a 2011 y es considerada la principal base del denominado programa espacial norcoreano. Desde allí, el régimen norcoreano lanzó tres importantes lanzamientos entre abril de 2012 y febrero de 2016 para poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), considerado por la comunidad internacional como una excusa para testar tecnología ICBM y que fue posteriormente sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el encuentro en Singapur, el compromiso norcoreano para llevar a cabo la desnuclearización ha generado dudas pese a la insistencia de las autoridades estadounidenses en que se llevará a cabo. Ante la noticia del Washington Post publicada el pasado fin de semana, que apunta a un posible enfado de Trump por la lentitud del proceso en Corea del Norte, el presidente publicó un mensaje en Twitter el lunes en el que se congratula por el cese de lanzamientos de misiles: "Corea del Norte no ha lanzado un misil en nueve meses [el último misil fue testado el 27 de noviembre de 2017. Así, tampoco ha habido pruebas nucleares. Japón está feliz, todo Asia está feliz", dijo.

Estados Unidos ayudará económicamente a Corea del Norte si se deshace de armas nucleares

Por su parte, el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, señaló el pasado jueves que era "técnicamente posible" que Pyongyang elimine su programa de armas nucleares en un año, pero reconoció que no era probable que ocurriese. En cualquier caso, las negociaciones entre Washington y Pyongyang se han acelarado en las últimas semanas aunque el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, subrayó las diferencias entre los dos países y la complejidad del proceso durante su última visita al país.