Enlaces accesibilidad
'Caso del Máster de Cifuentes'

El Supremo remite a la juez la documentación que acredita que Pablo Casado está aforado

  • La juez podría ahora inhibirse y remitir la pieza al Supremo, por su condición de aforado
  • Casado convalidó 18 de las 22 asignaturas y realizó cuatro trabajos para aprobar el resto

Por
Pablo Casado, recién elegido presidente del PP, a su llegada a un restaurante de Madrid
Pablo Casado, recién elegido presidente del PP, a su llegada a un restaurante de Madrid.

El Tribunal Supremo (TS) ha remitido a la juez del 'caso del Máster de Cristina Cifuentesque investiga las presuntas irregularidades en el curso de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid toda la documentación que acredita que el presidente electo del PP, Pablo Casado en el Congreso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha dictado una providencia en la que da por recibida la documentación del alto tribunal y ahora podría inhibirse a favor del TS en la parte de la causa referida a Casado, al haber quedado acreditada su condición de aforado.

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico en 2008 tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado.

La juez que investiga las irregularidades en el máster cursado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en 2011 y por el propio Pablo Casado unos años antes, abrió una pieza separada respecto del título de la URJC del nuevo presidente del PP, aunque al ser diputado y, por tanto, estar aforado ante el Supremo, pidió al Congreso que certificara su condición de parlamentario.

Pero la Cámara Baja remitió un escrito a la magistrada en el que especificaba que la solicitud se hiciera por un oficio remitido por conducto del Tribunal Supremo, que es lo que ha sucedido ahora.

Presuntas irregularidades en el máster

La juez solicitó toda la documentación del máster de Casado a la URJC e imputó al exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, al anterior rector de la URJC Fernando Suárez, y a la profesora Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.

Todos ellos han sido citados a declarar como investigados el próximo 2 de agosto, después de que de que la URJC aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local.

El actual rector de la Universidad, Javier Ramos, declaró durante su comparecencia como testigo ante la instructora, que podrían haberse cometido "irregularidades" en las convalidaciones de las asignaturas del ya presidente del PP. Fuentes jurídicas detallaron a Europa Press que el máximo responsable de la universidad se refirió a "la posible irregularidad en las convalidaciones de Pablo Casado" tras ser preguntado por la juez.

Al parecer, la juez Carmen Rodríguez Medel habló durante el interrogatorio acerca de que la normativa impedía que al candidato a la Presidencia del PP se le convalidaran 18 de las 22 asignaturas del máster. Pese a ello, la universidad se lo permitió, según publica el diario digital Elconfidencial.es.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la juez insiste en que ve necesario verificar si hay "indicios de delito" en diversos expedientes académicos, siendo el "más significativo" el del popular Pablo Casado.