Enlaces accesibilidad
Canadá

Un tiroteo en Toronto acaba con la vida de dos personas, además del autor de los disparos

  • Un hombre abrió fuego indiscriminadamente en el barrio griego, en una zona repleta de restaurantes y terrazas
  • Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a él poco después, sin que se sepa si le abatieron o acabó suicidándose

Por
Mueren dos personas en un tiroteo en el centro de Toronto

Un tiroteo en una céntrica avenida de Toronto, en Canadá, ha causado la muerte de al menos dos personas, además del autor de los diparos, según el último balance de las fuerzas de seguridad, que han informado de que hay otras doce personas heridas.

El suceso ocurrió a última hora del domingo, ya madrugada del lunes en España, cuando un individuo abrió fuego de forma indicriminada en la avenida Danforth de Toronto, la columna vertebral del llamado "barrio griego" de la ciudad, repleta de restaurantes y terrazas.

Tras herir a varias personas, se enfrentó con los agentes de Policía que acudieron al lugar y acabó también muerto, sin que la Policía haya aclarado todavía si el individuo murió por disparos de los agentes o si se suicidó.

Cinco heridos en estado crítico

Ya el viernes, el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, ha confirmado que las dos víctimas mortales son una niña de 10 años y una joven de 18 años de edad.

Sobre el atacante, Saunders ha declinado identificarle, aunque ha indicado que tenía 29 años de edad y que se está procediendo al registro de su domicilio.

En cuanto a los doce, heridos, cuyas edades van de los 10 a los 59 años, hay cinco en estado crítico, según ha precisado la doctora Najma Ahmed, del Hospital St. Michael de Toronto, en el que están ingresados: tres de ellos ha sido "intervenidos de forma inmediata para salvar sus vidas. Los cinco permanecen en situación crítica".

Una treintena de disparos

Según los testigos, el individuo disparó de forma indiscriminada contra los transeúntes. Las imágenes captadas por una persona con su teléfono móvil y emitidas por las televisiones locales muestran a un individuo caminando por la avenida Danforth con la cabeza cubierta con una gorra de béisbol y una bolsa en el hombro.

Al llegar a un local, se gira y empieza a disparar con una pistola que lleva en su mano derecha. Un testigo ha relatado que escuchó "al menos 30 disparos" antes de que el autor fuese interceptado por la Policía.

Las causas del ataque se desconocen por el momento, ha dicho el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, quien no descarta ninguna hipótesis y ha pedido ayuda a la población para desentrañar las posibles razones del ataque.

No se investiga como atentado terrorista

Aunque la Policía de Toronto se ha negado a especular sobre las motivaciones del ataque, el hecho de que la Policía Montada de Canadá no esté participando en la investigación indica que de momento las autoridades no lo consideran como un atentado terrorista.

Por un lado, la Policía de Toronto se encarga de las pesquisas relacionadas con el tiroteo, mientras que la muerte del autor de los disparos está siendo investigada por la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU por sus siglas en inglés), porque se produjo tras un enfrentamiento con los agentes de policía.

Las leyes de Ontario obligan a que las pesquisas de muertes o graves lesiones producidas durante un enfrentamiento con policías sean realizadas por SIU, que determinará si los agentes actuaron de forma apropiada.

Proliferación de armas de fuego

El alcalde de Toronto, John Tory, ha condenado el "deplorable" ataque, antes de denunciar que la ciudad "tiene problema con las armas de fuego porque las pistolas están demasiado disponibles para demasiadas personas".

En lo que va de 2018 se han registrado 212 tiroteos en Toronto en los que han muerto 26 personas, lo que supone un aumento respecto a los 188 incidentes y 17 muertes ocurridas durante el mismo período del año anterior. Estas cifras llevó a la ciudad a reforzar la presencia policial el pasado viernes, con más de 200 agentes para controlar la violencia de las bandas callejeras.

En un mensaje en Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha expresado sus condolencias a "todos los afectados por la terrible tragedia" sucedida en Toronto. "La población de Toronto es fuerte, resiliente y valiente y les apoyaremos en estos difíciles momentos", añade Trudeau.