Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos acuerdan convocar hasta 19.000 plazas para la Administración General del Estado en 2018

  • La cifra exacta de empleo público no se conocerá hasta su aprobación este viernes en el Consejo de Ministros
  • Unas 2.863 plazas serán para estabilización de interinos y se convocarán otras 323 para atención de migrantes

Por
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, firma el acuerdo con los sindicatos
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, firma el acuerdo con los sindicatos

El Gobierno y los sindicatos han suscrito este lunes un acuerdo para que el Consejo de Ministros apruebe este viernes una oferta de empleo público (OEP) para 2018 que podría situarse entre las 17.300 y las 19.300 plazas, según las estimaciones de los representantes de los trabajadores.

El acuerdo para la oferta de empleo público -que incluirá una convocatoria extraordinaria para reforzar los servicios de atención a migrantes y refugiados- es uno de los tres firmados esta tarde por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los representantes de CC.OO., UGT, CSIF y CIG. Los otros dos acuerdos son para la estabilización del personal interino y la recuperación del 100% de la retribución desde el primer día de los funcionarios con Incapacidad Temporal, según detalla Europa Press.

La ministra ha explicado en rueda de prensa que los detalles de la oferta de empleo público los dará a conocer el viernes, después de que sea aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que la cifra avanzada por los sindicatos podría sufrir cambios.

Comisiones Obreras y UGT estiman que la OEP rondará las 19.300 plazas, de las que unas 10.500 incluyen nuevo ingreso, unas 6.000 se destinan a promoción interna y 2.863 corresponden a estabilización de interinos. En esta cifra global se incluyen unas 1.800 plazas correspondientes a este año pero que por motivos de necesidad se adelantaron al año pasado, y una parte ya se convocaron.

CSIF, por su parte, apuntó que la oferta sería de unas 17.500 plazas, ya que en este caso no tiene en cuenta estas 1.800 plazas, según explica Servimedia.

Oferta extraordinaria para reforzar la atención a los migrantes

La ministra ha explicado en rueda de prensa que han logrado un acuerdo para consolidar 2.863 plazas interinas, así como otro para ejecutar una oferta de empleo extraordinaria destinada a reforzar el servicio de atención al inmigrante.

La convocatoria de estabilización del personal interino es relativa a la oferta pública de empleo de 2017 que no se había realizado y se llevará a cabo de manera conjunta con la de 2018, que se aprobará en un plazo de seis meses, ha explicado la ministra. El objetivo es que la temporalidad no supere el 8% en el sector público.

Asimismo, y con el objetivo de hacer frente al desbordamiento de los servicios de atención a la inmigración Batet ha anunciado que presentará una oferta de empleo público extraordinario de 323 plazas para mejorar del sistema de acogida, como los centros de estancia temporal o los centros de acogida de refugiados, informa Efe.

Recuperar el 100% de la retribución en casos de incapacidad temporal

Batet también elevará al Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado para recuperar el 100% de la retribución en casos de incapacidad temporal, reducido durante la crisis hasta el 50% durante los 4 primeros días y el 75% los 15 siguientes.

Con estos acuerdos, ha explicado la ministra, el Gobierno quiere llevar a cabo una oferta de empleo neta, apostando por el empleo público, el rejuvenecimiento de las plantillas, y al mismo tiempo hacer frente a las reclamaciones de organismos internacionales en materia de asilo.

El secretario general de CC.OO. en la AGE, José Manuel Vera, se ha mostrado "plenamente satisfecho" con los acuerdos logrados porque "avanzan en la línea de recuperación de los derechos sustraídos a los empleados públicos con la excusa de la crisis".

El secretario general de AGE de UGT, Carlos Álvarez, ha dicho que "hoy ha cesado una injusticia que ha durado más de seis años" al recuperar todo el salario en casos de enfermedad, así como con otros acuerdos que redimensionarán y rejuvenecerán la plantilla y estimularán la carrera profesional de los empleados públicos.

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha considerado que "por primera vez en 8 años no vamos a perder empleo, sino que lo vamos a recuperar", algo esencial en la AGE, donde "un número importante de trabajadores tiene más de 60 años, está muy envejecida".