Enlaces accesibilidad

La Unión Europea advierte de la "ralentización" del crecimiento por el proteccionismo

  • Moscovici subraya que lo "lógico" sería que la Unión Europea y EE.UU. actuasen como "aliados" y pide diálogo
  • EE.UU. reconoce la importancia del comercio internacional pero pide que sea "justo y recíproco"

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha advertido de la "ralentización" del crecimiento por el proteccionismo, que corre el riesgo de sufrir una mayor escalada.

En un encuentro con medios en el transcurso de la cumbre de ministros de Finanzas del G20, Moscovici ha subrayado que lo "lógico" sería que la Unión Europea (UE) y EE.UU. actuasen como "aliados", y ha recordado que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Mastrom, viajarán a Washington la próxima semana para reunirse con Donald Trump.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, ha restado importancia a las críticas contra el proteccionismo y ha insistido en que, aunque comparte la importancia del comercio internacional, éste debe ser "justo y recíproco".

Aunque según las previsiones del Ejecutivo europeo el impacto de los aranceles ya impuestos ha sido "muy limitado" y las perspectivas se mantienen "sólidas", Moscovici ha expuesto que las "grandes tensiones" existentes y la "amenaza de una escalada" mayor suponen una "ralentización" del crecimiento económico.

"Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza", se lee en el comunicado final del G20, que también ha reconocido el comercio mundial como "motor del crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo".

"Las guerras comerciales no son buenas para nadie"

"El proteccionismo no es bueno para nadie" y "las guerras comerciales no son buenas para nadie, no crean ganadores, solo daños", ha asegurado Moscovici, que ha señalado que sus consecuencias "podrían ser incluso peores" para Estados Unidos, como ya aseguró el FMI.

En ese escenario, el comisario cree que la UE "debe permanecer con la mente fría", y ha dicho que la solución no saldrá ni de "acciones unilaterales" ni de arreglos bilaterales", por lo que ha propuesto "profundizar" el sistema multilateral, "lo que significa modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC)". Sin embargo, ha defendido que esa reforma no puede ser para "debilitar" el organismo, como "algunos pueden querer", sino para "fortalecer y simplificar".

Además, ha asegurado que la UE no es la autora de "los principales desequilibrios comerciales", como la "sobrecapacidad" (de la que en anteriores ocasiones se ha señalado a China, en sectores como el acero), por lo que opinó que apuntar a la Unión es "inapropiado", y el "comportamiento lógico" sería que europeos y estadounidenses actuasen "como aliados".

No obstante, la UE "naturalmente responderá" a todas las acciones proteccionistas que decida el Gobierno de EE.UU. , algo para lo que la UE ya está "preparada".

EE.UU. pide un comercio "justo y recíproco"

Al término de la reunión, Mnuchin ha destacado la buena sintonía entre los titulares de Finanzas y ha negado sentirse aislado, pero ha advertido: "Apoyamos la idea de que el comercio es importante para la economía global, pero debe ser en términos justos y recíprocos".

El estadounidense, que se ha mostrado contrario a las advertencias del FMI sobre el proteccionismo, ha restado importancia a los aranceles adoptados por Trump, al señar que son medidas "muy específicas". "Queremos que nuestras compañías tengan el mismo acceso a sus mercados que ellos tienen a los nuestros", ha respondido al ser preguntado por la UE y China.

Según el secretario del Tesoro, la mayor reclamación de EE.UU. es que el país tiene "un gran déficit comercial con muchos países", que "no se ha producido de un día para otro", mientras ha asegurado que el acuerdo adoptado por los ministros en la cumbre ha sido el más fácil de acordar de todos los encuentros del G20 ocurridos en el año y medio que lleva en el cargo.