Enlaces accesibilidad

Llegan a España más de mil migrantes en medio centenar de pateras durante el fin de semana

  • En la jornada de este domingo han sido rescatadas 400 personas en 23 pateras
  • El viernes desembarcaron 450 y el sábado fueron 329 los rescatados en el Estrecho y mar de Alborán

Por
Casi 1.200 migrantes llegan en pateras a las costas españolas durante el fin de semana

Más de mil personas -en concreto 1.244- que viajaban a bordo de más de 65 pateras han sido rescatadas este fin de semana por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del mar de Alborán, según los datos ofrecidos por este organismo. Este domingo han sido 465 los migrantes interceptados, que se suman a los 329 rescatados el sábado y a los 450 del viernes.

En la jornada dominical, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la zona del Estrecho de Gibraltar a un total de 210 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 19 pateras. Todos ellos han sido trasladados a los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz).

Mientras, en el mar de Alborán han sido 190 las personas rescatadas que navegaban por el mar de Alborán (una de ellas, incluso, había llegado a la isla que le da nombre). La mayor parte de ellos se han trasladado al puerto de Málaga, mientras que otros han sido evacuados a Almería, incluida una mujer en avanzado estado de gestación y con "contracciones muy fuertes".

Este sábado, de los 329 migrantes interceptados, 97 lo fueron en el mar de Alborán. Estas personas viajaban en dos embarcaciones -avistadas por un avión de Frontex- rescatadas por la tripulación de la Salvamar Hamal, que las trasladó al puerto de Motril (Granada). El resto fueron localizadas en el Estrecho y trasladadas a puertos gaditanos.

El papa insta a garantizar "la seguridad y el respeto" de todos

El aumento de la llegada de migrantes a las costas españolas desde junio confirma la tendencia detectada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ya ha confirmado que España supera a Italia en la recepción de migrantes que tratan de alcanzar Europa a través del Mediterráneo.

El cierre de los puertos italianos las ONG que operan en el Mediterráneo y la consecuente crisis política destada en la Unión Europea para buscar una política migratoria común han llevado este domingo al papa Francisco a instar a la comunidad internacional a actuar con decisión para evitar los naufragios en el Mediterráneo, donde han muerto, al menos 600 personas durante las últimas cuatro semanas,  según Médicos Sin Fronteras (MSF).

Durante el rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice ha pedido que se garanticen "la seguridad, el respeto y la dignidad de todos".

El cierre de puertos italianos reduce las llegas pero multiplica las muertes