Enlaces accesibilidad

Salut investiga la muerte de una joven con cáncer de mama que estaba usando terapias alternativas en Girona

  • Acudió a urgencias a un hospital de Girona con el pecho en carne viva y falleció a los pocos días
  • Su 'terapeuta alternativo' le había dicho que era bueno que el tumor saliera hacia fuera para "oxigenarse"

Por
Un profesional sanitario analiza una mamografía
Un profesional sanitario analiza una mamografía

El Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo para investigar la muerte de una joven enferma de cáncer de mama que se estaba 'tratando' con terapias alternativas en lugar de seguir un tratamiento médico.

La mujer acudió a urgencias al Hospital Trueta de Girona con el pecho en carne viva, según denunció hace unos días el doctor Bosch-Barrera en redes sociales bajo la etiqueta #StopPseudociencias. El caso ha sido confirmado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), según informa Efe.

Este oncólogo cuenta que la mujer acudió a urgencias por fiebre y explicó que se estaba 'tratanto' el cáncer con una terapia alternativa. Al preguntarle por el mal estado que presentaba el pecho, la paciente respondió que su terapeuta le había dicho "que si sale (el tumor) hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando".

La mujer falleció pocos días después y Joaquim Bosch ha decidido explicar el caso para concienciar sobre los riesgos de este tipo de tratamientos.

"Para todo tienen una respuesta estos desalmados. Por casos como este no puedo callarme, juegan con la vida y salud de las personas humanas. Si so lo hace un médico, acaba entre rejas, ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos", se lamenta este profesional, que llegó a compartir la imagen del pecho pero que ha decidido retirarla "dada la dureza de la imagen".

Investigaciones de Salut y del Colegio de Médicos

El Departamento de Salut de la Generalitat ha anunciado este viernes que la Dirección General de Ordenación Profesional y Regurlación Sanitaria ha abierto un expediente informativo para investigar el caso y ha recordado que siempre apuesta por tratamiento validados y con base científica.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha abierto un expediente informativo sobre el caso, según ha informado el presidente de esta institución, Josep Vilaplana, que también está al frente del Colegio de Médicos de Cataluña.

El objetivo de la investigación es conocer si el terapeuta al que aludió la mujer cuando ingresó en el Hospital Trueta de la capital gerundense con un pecho en muy mal estado incurrió en un delito de intrusismo.

"A veces, la gente se anuncia de manera confusa", ha señalado a EFE Vilaplana, quien se ha referido a supuestos tratamientos con nombres de difícil identificación.