Enlaces accesibilidad

Congreso Extraordinario del PP

De Grandes inaugura el congreso del PP tras una campaña "leal" en la que "no ha corrido la sangre"

  • Asegura que Rajoy será "objetivo" en su discurso y que en él no habrá inclinación por ningún candidato
  • Santamaría sitúa a Casado en una "esquina" fuera del centroderecha y él se ve ganador y habla de integración

Por
El presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes (c), en el auditorio donde se celebrará el Congreso del PP
El presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes (c), en el auditorio donde se celebrará el Congreso del PP EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes, ha inaugurado este viernes el Congreso Extraordinario del PP del que saldrá el próximo líder del partido, un cónclave que asegura no son "unos juegos florales pero no debieran ser Juego de Tronos". En rueda de prensa ha opinado que además arranca tras una campaña con un "comportamiento leal" en la que "no ha corrido la sangre".

El Congreso se celebra sin favorito y con ambos candidatos asegurando que cuentan con la mayoría para ganar. De Grandes ha hablado de "elegancia" en la campaña calificando como "pequeños incidentes" asuntos como el polémico vídeo que criticó los apoyos a Sáenz de Santamaría y que molestó en Génova. 

"Creo que todo el mundo ha estado bien", ha defendido el 'popular', que justifíca que los vídeos son "exógenos" a las propias candidaturas y no se puede imputar por ellos a nadie al no conocer su autoría.

Rajoy no se inclinará por ninguna candidatura

La mayor incógnita del congreso es quién saldrá vencedor, algo que los 3.082 compromisarios votarán este sábado y se conocerá a las 13.00 horas. Pero en su inauguración el plato fuerte del cónclave es el discurso del todavía presidente de la formación, Mariano Rajoy. Luis de Grandes le ha definido como "un señor, un caballero (...) que tiene derecho a decir lo que quiera". Asegura que será "objetivo" y que no habrá "visos de inclinación por ninguna de las candidaturas".

Durante la campaña, Sáenz de Santamaría, que fue la más votada por los militantes, ha apelado a Casado a formar parte de una lista única con la que acudir al congreso, pero él se ha negado tajantemente.

Preguntado por si todavía queda margen para que esto se produzca, De Grandes ha explicado que cuando la tarde de este viernes culmine la sesión previa, se abrirá un tiempo para la presentación de las candidaturas, que irá de las 21.30 de hoy a las 9.30 de este sábado. "Los candidatos son libres de hacer lo que quieran, puede pactar (...) o tener confrontación democrática (...), las noches siempre son largas", ha respondido sobre la posibilidad de este improbable escenario.

Este sábado, a las 9.30, ambos candidatos -por sorteo se decidirá el orden- tendrán media hora para hablar, dirigirse al pleno y a toda España.

Victoria e integración

Por su parte, los dos candidatos a presidir el PP han seguido este viernes con la campaña a unas horas de que arranque el Congreso Extraordinario. Sáenz de Santamaría, que también cree que Rajoy mantendrá su neutralidad hasta el final, defiende que tanto él como José María Aznar ganaron elecciones situándose en el centroderecha, no en una "esquina" del "tablero", donde coloca a su rival.

Pablo Casado, por su parte, ha insistido en que, una vez que gane el congreso, la integración de las dos candidaturas para formar la nueva estructura del partido "se puede hacer al máximo nivel", a partir del número dos.

Sáenz de Santamaría también trabaja en esta línea. Fuentes de su entorno han confirmado a TVE que la candidata ultima a estas horas la formación de su equipo y dejará espacios para la integración. Cuenta con la presencia de concejales, alcaldes y presidentes de Diputación pensando ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Pablo Casado y Soyara Sáenz de Santamaría, candidatos a presidir el PP

Pablo Casado y Soyara Sáenz de Santamaría, candidatos a presidir el PP EFE

"Necesito a los mejores y además a la gente que tiene experiencia", ha afirmado Casado por su parte en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, en la que ha explicado que no tiene "ningún inconveniente en hacer lo que sea necesario" para lograr la integración de todos tras su victoria.

En este sentido ha asegurado que en Andalucía contará con Juan Manuel Moreno para liderar la candidatura popular en las elecciones autonómicas aunque por ahora apoye la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría, ya que respetará las decisiones ya tomadas por los congresos regionales.

"Estoy convencido de que Sáez de Santamaría y su equipo se pueden integrar porque son gente muy valorada y necesitamos a los mejores con nosotros", ha asegurado tras subrayar que no piensa "detallar" organigramas a la hora de leer la lista de integrantes del comité ejecutivo.

Casado ha concluido pidiendo a los compromisarios que este sábado "voten con cabeza y corazón, pensado en qué futuro quieren para sus hijos y para España".

Los apoyos se hacen oir

El precandidato y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha insistido este viernes en el apoyo a Casado frente al "bloque homógeneo" que, a su juicio, representa la candidatura de Sáenz de Santamaría. En declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press ha racalcaldo la necesidad de un debate entre ambos. 

Respecto a la reunión que mantuvieron este jueves los exministros que apoyan a Casado, Margallo ha asegurado que "no puede extrañar a nadie", y, en su opinión, "tampoco a Rajoy", que habiendo dos proyectos alternativos, "los militantes se decanten por uno o por otro".

La asociación ultracatólica HazteOir ha llevado este viernes hasta la misma puerta del Congreso su campaña contra Sáenz de Santamaría con una 'performance' con la que la presentan como "la candidata de la izquierda".

Acto de Hazteoir contra Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP

Acto de Hazteoir contra Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mientras el reloj corre y en unas horas se conocerá el nuevo líder PP, todo está todo listo para que arranque el histórico congreso. Ante el gran número de compromisarios Luis de Grandes ha señalado en RNE: "No hay problemas de espacio, pero 3082 personas juntas no caben en ningún sitio".

Las mañanas de RNE - Luis de Grandes, sobre el Congreso extraordinario del PP: "No hay problemas de espacio"

Noticias

anterior siguiente