Enlaces accesibilidad

Javier Olivares: "El Ministerio del Tiempo está lleno de pequeñas venganzas"

  • Publica un nuevo cómic del Ministerio Junto a Pablo Lara, Jaime Martínez y Santiago Ramos
  • Se titula Mi tiempo se agota y está protagonizado por Lola Mendieta, Blas de Lezo y Emilio Herrera

Por
Portada de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'
Portada de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'

El pasado abril El Ministerio del tiempo fue elegida mejor serie Iberoamericana en los Premios Platino, y unos meses antes se coronó como la mejor serie española de la historia según la prensa especializada. Sin embargo no parece haber planes para una cuarta temporada televisiva. Pero los fans pueden seguir sus aventuras en los cómics, ya que se acaba de publicar El Ministerio del tiempo: Mi tiempo se agota (Aleta-Panini); el segundo volumen de la serie. Sus autores son los guionistas Javier Olivares (creador de la serie de TV) y Pablo Lara (también guionista y productor transmedia de la serie); y los artistas Jaime Martínez (dibujante) y Santiago Ramos (colorista).

Una aventura en la que Lola Mendieta lucha contra el cáncer. “Dar el protagonismo a Lola Mendieta fue idea de Pablo Lara –asegura Javier- y me parece un gran hallazgo porque creo que era un personaje del que quedaban muchas cosas que contar. Además de que, para mí, es la rebelde del Ministerio”.

Y es que, detrás de Lola Mendieta se esconde un personaje histórico real, Marina Vega de la Iglesia, la única mujer española en la resistencia francesa. “Fue una espía que luchó contra los nazis, pero también en La Guerra Civil, en el bando republicano -comenta Pablo- Ayudó a los republicanos tras la derrota y también a los judíos perseguidos por los nazis”.

Blas de Lezo

Blas de Lezo

Durante su desesperada lucha contra el cáncer (provocado por sus saltos en el tiempo a través del vórtice de Darrow), Lola recordará sus aventuras junto a dos grandes personajes históricos: Blas de Lezo (1689-1741) y Emilio Herrera (1879-1967).

“Elegimos a Blas de Lezo –asegura Javier- porque era el personaje que más reclamaban los seguidores de la serie. Aunque hacerlo en televisión habría sido casi imposible porque recrear las grandes batallas navales habría salido carísimo”

Blas de Lezo fue el héroe de la batalla de de Cartagena de Indias (1741), donde venció a una flota británica muy superior. “Los ingleses estaban tan convencidos de su victoria que, incluso, ya habían acuñado una moneda conmemorativa de la misma -nos cuenta Javier-.

Blas de Lezo

En cuanto a lo que podría haber pasado si Lezo no hubiese ganado esa batalla, Javier asegura que: “El hecho de que Lezo parase a los ingleses en esa batalla pudo impedir una colonización más anglófila, pero creo que todo lo demás que pasó después hubiera sucedido casi de la misma forma”.

“Sobre todo Lezo nos interesaba porque demostró una ética y luchó por unos ideales que tienen los héroes, aunque no los tengan sus estados -afirma Javier-. De ahí lo que se dice tantas veces en la serie del Ministerio de que en España “Faltan buenos jefes” o “Qué buen vasallo si tuviese buen señor”. Son personajes que se dejan la vida por una idea para que luego se beneficien otros”.

Por cierto que a Lezo le apodaban el “medio hombre”, porque perdió una pierna, un ojo y un brazo en sus múltiples batallas, lo que no le impidió nunca seguir combatiendo.

Emilio Herrera

Emilio Herrera

"El segundo personaje histórico que tratamos en el cómic -afirma Pablo- es Emilio Herrera, un científico y aviador granadino que creó el primer traje de astronauta de la historia. Y en el que luego se basarían los trajes diseñados por la NASA. También fue amigo de Albert Einstein y uno de los primeros exiliados por la Guerra Civil".

“Sin él –añade Pablo- quizá la carrera espacial no hubiera sido entre los rusos y los americanos, porque era un científico muy brillante. Incluso alertó de los peligros de la energía atómica, por lo que un día se presentó la CIA en su casa. Pero creo que lo más importante es que sin él, quizá el hombre no habría llegado a la Luna”.

De hecho, los americanos le quisieron contratar para su carrera espacial contra los rusos, pero Herrera se negó. “Es cierto -asegura Pablo-, no colaboró con ellos porque les puso como condición que también pusieran una bandera española en la luna cuando llegasen”.

En el cómic recompensan a Emilio con una piedra lunar. “es una anécdota para la que nos basamos en un hecho real -asegura Pablo-. La desaparición de una de las auténticas piedras lunares, en 2004. Nadie sabe dónde está y a nosotros nos venía muy bien para cerrar la historia de Emilio Herrera”.

Viñetas de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'

Una serie llena de “pequeñas venganzas”

Javier destaca que la serie está dedicada a los olvidados por la historia: “El Ministerio del Tiempo es una serie que está llena de pequeñas venganzas. Como esta de Herrera. Por eso hemos siempre hemos querido recuperar a gente que estaba olvidada, como las "Sin sombrero" (las artistas de la Generación del 27). También me sorprende mucho que actualmente la gente joven no sepa quién es el Empecinado, algo que nosotros estudiábamos en el colegio. Hay más olvidados de los que debería por cómo se ha llevado la educación en España”

“Hace unos días –continúa Javier- un político restaba importancia a los crímenes de la Guerra Civil diciendo que eso “pasó hace cien años”. Primero no han pasado cien años. Y luego hay que definir bien qué es pasado y lo que no. Porque yo creo que mientras haya hijos y nietos de las víctimas de la Guerra Civil no es cosa del pasado, sino de nuestro presente, de nuestra generación”.

“Por ejemplo –añade-, si la Constitución de 1812 hubiera perdurado todo el siglo XIX, este país sería muy diferente. Aunque en cierta manera lo hizo porque las principales constituciones europeas se basan en ella. O si en vez de llegar los Borbones hubieran seguido los Austrias”.

“De eso habla mucho la serie del Ministerio, de por qué somos como somos y cómo nos ha afectado nuestra historia” -concluye Javier-.

Viñetas de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'

Mujeres fuertes e independientes

Como decíamos, Lola Mendieta es la gran protagonista de este cómic. Y es que El Ministerio del Tiempo siempre ha sido una serie con un gran protagonismo femenino.

“Los conceptos principales de la serie –asegura Javier- son rescatar a los olvidados, respetar a los perdedores, hablar de que la historia no sólo son capitanes y reyes, sino también gente anónima que lucha a diario para sobrevivir, y destacar a la mujer como alguien fuerte, autosuficiente, profesional, a la misma altura de cualquier hombre y en muchas ocasiones muy superior. Por eso las mujeres que aparecen en la serie son totalmente independientes y no dependen de ningún hombre para labrarse su propio futuro”.

“Hay una anécdota en el cómic que refleja muy bien esto -añade Pablo- que es cuando hieren a un compañero de Lola Mendieta y ella se lo carga a la espalda para salvarlo. Tuvimos una discusión sobre si debía apoyarse en su hombro o cargar con él y, al final, decidimos que cargase con él, porque si un hombre puede hacerlo, por qué no iba a poder una mujer

Viñetas de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'

Grandes artistas

Javier Olivares y Pablo Lara destacan la importancia de los artistas del cómic, el dibujante Jaime Martínez y el colorista Santiago Ramos. “El lenguaje de una serie de televisión o una película es muy distinto al de un cómic –asegura Javier-. Tienes el apoyo del director de fotografía que te va dirigiendo. Pero el dibujante del cómic tiene que plasmar en una sola viñeta un montón de conceptos que tú le transmites. Y además en una imagen estática”.

En este segundo cómic el dibujo de Martínez y Ramos es más limpio, más dinámico y fácil de leer. “Jaime es un dibujante con mucho talento y necesita carretera para correr –comenta Pablo-. Por eso le damos libertad para plasmar nuestras ideas. Y siempre hemos contado con su visión, por lo que le hemos dejado elegir la estética que quisiera”.

“En el primer cómic las viñetas parecían pequeños cuadros, auténticas pinturas –añade Pablo-. Aquí el dibujo es más limpio, más cómic, mucho más visual y dinámico que en el primer tomo, que quizá fuera más artístico”.

“Hay que destacar el gran trabajo y el enrome talento tanto de Jaime como de Santiago, que han trabajado en el cómic durante más de un año -continúa Pablo-. Y también la apuesta de las editoriales Panini y Aleta, una pequeña editorial dirigida por Joseba Basalo, que hacen una labor encomiable. Sin su trabajo, ninguno estaríamos aquí”.

“Además -concluye Pablo- El Ministerio ha desencadenado un fenómeno fan muy importante. Y creo que gracias a eso el cómic y la televisión pueden retroalimentarse mutuamente. Que los espectadores lean el cómic y viceversa. Nosotros creemos en el formato cómic y en sus posibilidades para contar grandes historias”.

Viñeta de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'

“Nos gustaría dedicar una historia del Ministerio a…”

Hemos preguntado a Javier y Pablo qué personajes históricos podrían protagonizar un próximo cómic de El Ministerio del Tiempo.

“Hay un personaje que me gusta mucho que es Oliver Law –confiesa Javier-, el primer comandante negro del ejército de los Estados Unidos que dirigió una unidad de soldados blancos. Además, murió combatiendo con los republicanos en la Guerra Civil Española, en la batalla de Brunete, en 1937. Los norteamericanos le rinden homenaje el mismo día que a Martin Luther King, porque ambos lucharon por la causa correcta”.

“A mí me encantaría dedicar un guion del Ministerio a Camarón” -asegura Pablo-.

“El cómic es una forma de continuar la serie –asegura Pablo- Por eso nunca contamos nada que ya se haya hecho en la televisión, sino historias nuevas”.

Viñetas de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'

¿Regresará el Ministerio del Tiempo?

Hace un par de años se anunció que los chinos iban a realizar su propia versión de El Ministerio del Tiempo, algo que nos aclara Javier Olivares. “Que yo sepa no se ha rodado la versión china, pero sí sé que nuestra serie se ha emitido allí con gran éxito. Me hubiera gustado poder comprobar la reacción del público chino cuando la vieron”.

Aunque es conocido por sus series históricas como Isabel, Víctor Ros o el propio Ministerio del Tiempo, Javier Olivares asegura que ahora le apetece hacer: “Algo más actual. No digo que Isabel o el Ministerio no hablasen de temas actuales, a pesar de su ambientación, pero si me apetecería hacer algo ambientado en nuestro presente”.

En cuanto a un posible regreso del Ministerio, la cosa parece muy complicada, según nos confirma Javier: “Es una decisión de Televisión Española, que tiene los derechos. Y aunque tenemos el apoyo del departamento de ficción, los jefes no parecían muy intersados. Y, actualmente, si quisieran contar con nosotros para hacerlo, tendrían que hablar también con las productoras con las que trabajamos, y con las que estamos muy contentos”.

Portada de 'El Ministerio del Tiempo. Mi tiempo se agota'