Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea impone a Google una multa histórica de 4.343 millones de euros por abuso de dominio con Android

  • Bruselas acusa a la compañía de exigir a las marcas que lo emplean que instalen por defecto sus aplicaciones
  • Google, que ha anunciado que recurrirá, dispone de 90 días para modificar su conducta o será sancionado de nuevo

Por
Multa histórica a Google en Europa por abuso de posición con Android

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Comisión Europea (CE)Google, la mayor impuesta nunca por el organismo, por abuso de posición dominante a través de su sistema operativo Android. Bruselas culpa a la compañía de exigir a las marcas que lo emplean –todas menos Apple- que instalen por defecto aplicaciones como el buscador de Google o el navegador Chrome, con el fin de reforzar su dominio. La compañía ha asegurado que recurirá la sanción.

"Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El importe de la multa es casi el doble del anterior récord impuesto por el organismo: 2.420 millones de euros, también al gigante informático en 2017 por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios.

Google dispone ahora de un plazo de 90 días para modificar el comportamiento que ha conducido a esta multa. De lo contrario, se enfrenta a una nueva sanción que podría alcanzar el 5% del ingreso medio diario global de Alphabet, la sociedad matriz.

Sin embargo, según ha afirmado la multinacional en un comunicado, recurrirá la sanción. "Android ha creado más libertad de elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, innovación rápida y precios más bajos son las características clásicas de una competencia sólida. Recurriremos la decisión de la Comisión", ha afirmado Al Verney, portavoz de la multinacional, en un comunicado.

"Han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir"

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que Google impone tres tipos de restricciones "para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android va al motor de búsqueda" de la compañía, lo que a juicio de Bruselas "ha negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir por sus méritos", y a los consumidores "los beneficios" de tal competencia.

En particular, Bruselas ha multado a la multinacional por exigir a fabricantes de dispositivos móviles la preinstalación de Google Search y del navegador Chrome como condición para obtener la licencia de su tienda digital Play Store. También denuncia que Google ha pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que Google Search sea la única aplicación preinstalada en los mismos.

La tercera práctica que ha llevado al Ejecutivo comunitario ha imponer la sanción histórica es el hecho de que Google prohíba a fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos basados en el código fuente de Android.

"Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas [...] y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas", ha afirmado la CE.

Android es utilizado por el 80% de teléfonos inteligentes

Bruselas ha recordado que Google desarrolla el sistema operativo y concede las licencias de uso de Android, que es utilizado en el 80% de los teléfonos inteligentes en Europa y el mundo.

Ha señalado, además, que la investigación ha concluido que el buscador domina en el mercado de servicios generales de búsqueda en internet en el Área Económica Europea, y a en el mundo (salvo en China) en los de licencias de sistemas operativos para teléfonos móviles y tiendas de aplicaciones para Android, con más de un 90% de cuota de mercado en todos ellos.

La investigación de la Comisión, que se inició en abril de 2015 y un año después, el 20 de abril de 2016, le llevó a acusar formalmente a la empresa, ha concluido que estas prácticas forman parte de una "estrategia" de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de Competencia europeas.

La decisión de la CE va dirigida a Google y a Alphabet, su matriz.