Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Casado quiere un "papel nacional relevante" para Feijóo, que se pronunciará el viernes

  • El presidente gallego sigue manteniendo el misterio y dice que quiere oir a los presidentes provinciales
  • Casado destaca que en su proyecto ya están todos los precandidatos que se presentaron a las primarias

Por
Feijóo y Casado, en una imagen de la campaña de las primarias del PP.
Feijóo y Casado, en una imagen de la campaña de las primarias del PP.

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha asegurado este miércoles que quiere que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga un "papel nacional relevante" en el partido si él lo lidera.

Así lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, a días de que el líder del PP gallego se decante públicamente por él o por Soraya Sáenz de Santamaría como líder del partido. A pesar de ser el favorito para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, el gallegó se retiró de la batalla abriendo una lucha interna en el partido sin precedentes.

Núñez Feijóo no ha manifestado este miércoles su apoyo a ninguno de los candidatos para presidir el PP, como algunas fuentes apuntaban que harían, porque primero prefiere contactar con los presidentes provinciales del partido en la Comunidad entre el miércoles y el viernes, de tal forma que será en esa jornada cuando se sepa a quién respaldarán los compromisarios gallegos.

Ha negado que haya pedido en Galicia el voto para Casado, como han publicado algunos medios: "No es cierto, en primer lugar porque me parece una falta de respeto que yo le pida algo a alguien. Lo que sí voy a escuchar es lo que los compromisarios me quieran decir", ha remarcado.

Casado ha asegurado que desconoce qué van a hacer los compromisarios del PP gallego, pero ha recalcado que el presidente autonómico es para él una "referencia imprescindible" y quiere tenerlo "muy cerca".

Casado sugiere que Santamaría no supo integrar como vicepresidenta

En la entrevista, Casado ha sugerido que su rival en esta carrera no supo integrar cuando como vicepresidenta coordinaba el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy, y por eso ahora hay exministros que le apoyan a él y no a ella. "Si el hecho de que me apoye el comisario Miguel Arias Cañete y diez exministros del Gobierno de Rajoy así como muchos presidentes autonómicos y alcaldes es ir contra alguien creo que tenemos un problema", ha apuntado.

Casado ha señalado que "a lo mejor la hemeroteca o la percepción" ha sido esa, aunque acto seguido ha asegurado que "admira" a Sáenz de Santamaría y el trabajo que hizo en el Gobierno junto a Rajoy.

Ha destacado que el resto de precandidatos que no superaron el primer corte del proceso congresual (María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes) se han posicionado a favor de su candidatura.

Decidirá a su número dos, si gana, después del Congreso

Casado ha asegurado que aún no ha decidido quién ocupará la Secretaría General en el caso de ganar en el cónclave el próximo sábado y ha explicado que quiere nombrar el resto del organigrama después del Congreso Extraordinario, de manera que los puestos se puedan distribuir

Así, se ha abierto a "integrar de forma real a las personas que considere Sáenz de Santamaría que se tienen que integrar o nosotros les hagamos la oferta de que se integren". Por tanto, si se impone el sábado en la votación de compromisarios, leerá la lista de 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, pero "no distribuirá todos los puestos". "Ella también cabe", ha dicho, en relación a la propia candidata.

"La integración tiene que ser real y no solo una propuesta o un brindis al sol", ha insistido Casado.

Aznar: "No voy a hacer como Zapatero, que se manifestó a favor de Santamaría"

De nuevo ha hablado el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que no ha manifestado su apoyo por ninguno de los dos candidatos pero ha hecho unas afimaciones que pueden tener doble lectura, dados sus halagos pasados a Casado.

Así, ha señalado que se va a mantener al margen en el proceso y que no va a hacer como su sucesor en la Presidencia, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "se manifestó a favor" de la exvicepresidenta.

"Dije que iba a estar al margen y así me he mantenido, lo cual no quiere decir que defienda mis ideas y lo que considere más oportuno para el PP", ha declarado el expresidente, subrayando que el cónclave representa una "oportunidad" para que el partido participe de la refundación del centro derecha que, a su juicio, se va producir "en todo caso".

Un Aznar que no ha sido invitado al Congreso Extraordinario del PP, una cuestión que ha valorado con una crítica moderada a la decisión de la comisión organizadora, al igual que ha hecho sobre este punto su rival. Así, el exvicesecretario de Comunicación 'popular' ha indicado que se "suele invitar a personalidades importantes" y el actual presidente de FAES "ha sido muy importante para el Partido Popular y para España".

Aznar ha sido más irónico sobre su ausencia: "Yo sólo he sido presidente del PP 14 años, del Gobierno ocho años y diputado 20 años, pero probablemente eso no da derecho a ninguna invitación", ha dicho.