Enlaces accesibilidad
Derechos humanos

El Tribunal Europeo de DD.HH. condena a Rusia por no investigar el asesinato de la periodista Politkóvskaya

  • Según Estrasburgo, Moscú no ha tratado de "identificar a loa instigadores del asesinato" de la periodista rusa
  • Condena a Rusia a indemnizar a las integrantes de las Pussy Riot por las "violaciones" durante su juicio en 2012

Por
Fotografía de archivo del mural en homenaje a Anna Politkóvskaya en 2012.
Fotografía de archivo del mural en homenaje a Anna Politkóvskaya en 2012.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Rusia por no haber "implementado las medidas de investigación adecuadas para identificar al o los instigadores del asesinato" de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en el ascensor de su casa en octubre de 2006. Aunque los autores del crimen cumplen cadena perpetua en prisión, la persona que dio la orden de asesinato sigue sin conocerse.

Según detalla el organismo de Estrasburgo en un comunicado, Moscú "no ha cumplido con las obligaciones relativas a la efectividad y duración de la investigación que le incumbe en virtud del Convenio" europeo de Derechos Humanos.

El asesinato de la periodista, que trabajaba en el diario Nóvaya Gezeta, uno de los más críticos con el Kremlin, convulsionó a la opinión pública rusa porque expuso la falta de libertad de expresión cuando Putin era todavía primer ministro.

El caso de Politkovskaya fue mencionado por un periodista de Fox News el lunes durante una entrevista con el ahora presidente de Rusia para averiguar por qué mueren tantos opositores en el país. "Desafortunadamente, hay algunos crímenes en Rusia, aunque el Estado está madurando.[...] Y perseguimos a los responsables de estos crímenes", aseguró Putin.

Reportaje de Informe Semanal, emitido el 17 de octubre de 2006, que aborda el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya.

Indemnizaciones por las "violaciones" contra las Pussy Riot

El Tribunal también condena al Estado ruso a pagar una multa de hasta 16.000 euros por daños morales a cada una de las integrantes de las Pussy Riot. En su decisión, argumenta las "múltiples violaciones" de Moscú al condenar a cárcel a tres miembros de la banda de punk por cantar contra Putin en una iglesia en 2012.

Las demandantes, Maria Alekhina, Nadejda Tolokonnikova y Keaterina Samutsevich, sufrieron un "trato degradante" deurante su juicio, según el TEDH, en un caso que también vulneró la libertad de expresión porque "no analizó el texto de la canción ni se tuvo en cuenta el contexto" en aquel momento.

En concreto, el Tribunal condena a Rusia por violar el artículo 3 de la Convención de Derechos Humanos por "humillar" a las jóvenes al ser transportadas al juzgado dentro de una "caja de vidrio a la vista de todos".

Precisamente, el domingo, cuatro integrantes de la banda vestidas con uniformes de policía se colaron brevemente en el campo de fútbol durante la final del Mundial en Moscú. El lunes, las tres mujeres y el hombre fueron condenados a 15 días de cárcel por "violar las reglas del coportamiento del espectador" y no podrán asistir a eventos deportivos en el país durante tres años.

El grupo punk ruso Pussy Riot, que saltó a la fama tras escenificar una plegaria contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en el principal templo ortodoxo del país, acción que les costó la cárcel, ha vuelto a la carga, esta vez con un vídeo contra la corrupción en las altas esferas. "Chaika" (Gaviota), se titula el vídeo, que hoy, a menos de veinticuatro horas de su publicación en Youtube, había recibido cerca de medio millón de visitas, y que arremete contra el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, salpicado por acusaciones de corrupción desde la oposición liberal. Sin cubrirse el rostro con pasamontañas multicolores -a diferencia de sus anteriores acciones- y con una cuidada coreografía, las Pussy Riot interpretan una canción en la que critican el falso patriotismo.