Enlaces accesibilidad

Sánchez quiere una España con "calles libres de manadas"

  • Dedica parte importante de su discurso a las políticas sociales y anuncia mejoras en dependencia, educación y sanidad
  • Abre una reflexión sobre el fracaso escolar: "¿Se puede fracasar con 12 años cuando no hay estímulos y sí privaciones?"

Por
Sánchez: España "debe tener las calles libres de manadas"

"España debe tener calles libres de manadas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este mensaje durante su comparecencia en el Congreso de Gobierno para desgranar su programa de Gobierno con un alto contenido social, insistiendo en que cuando una mujer "dice no, es que no y si no dice que si, es que no".

Haciendo referencia a la sentencia de 'La Manada', Sánchez ha apostado por impulsar que el pacto contra la violencia de género vaya "mucho más lejos" para "erradicar" una violencia que deja tanta muerte como huérfanos y "acorralar a los que acorralan".

El presidente ha defendido que la política no puede ir por detrás de la sociedad y se ha comprometido a poner "el reloj de la política a la hora de España" con su acción de Gobierno. Su "agenda del cambio" se basa en cuatro pilares: crecimiento económico y creación de empleo, igualdad y cohesión socialregeneración y cohesión territorial y volver al corazón de Europa.

Y en todo su discuso centrado en la igualdad y cohesión social, Sánchez ha hecho hincapié en que su Gobierno no ha venido "a gobernar a los españoles, sino a gobernar con los españoles".

Así, la violencia de género, la educación, la sanidad y la dependencia han ocupado parte importante de su más de una hora de intervención en el Congreso.

Recuperará el convenio para personas cuidadoras no profesionales

Sánchez se ha comprometido a "recuperar lo recortado" en el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, además del convenio especial en el sistema de la Seguridad Social para personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas.

Ha cifrado en 180.000 los cuidadores de personas dependientes que se beneficiarán de estas medidas y ha asegurado que los servicios sociales volverán a ser una prioridad en la agenda política.

Por otro lado, ha anunciado que su Gobierno va a asentar su política sanitaria en "garantizar la igualdad de género y derechos" y "el empoderamiento del paciente".

Ha recordado así que se va a modificar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. "Un derecho que el anterior gobierno eliminó y que este gobierno ha recuperado", ha destacado.

Y ha mostrado su deseo de que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de eutanasia, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, porque "supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española".

Reflexiona sobre el fracaso escolar: ¿Cómo se puede fracasar con 12 años?

Otro pilar de su Gobierno será la educación pública y, en este punto, ha abierto una reflexión sobre el fracaso escolar en España.

Ha cuestionado así que sea "procedente" el uso del término "fracaso escolar" y se ha preguntado "cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años y no ha tenido estímulos en su casa, sino privaciones". "El fracaso es de la sociedad", ha lamentado Sánchez.

El presidente ha planteado que la desigualdad arranca en España a una edad "intolerable" y ha apostado por eliminar los aspectos contrarios al principio de igualdad de oportunidades y de segregación escolar.

A su juicio, no existe gasto en educación sino inversión y se ha comprometido a recuperar la senda de los niveles de inversión que permita competir con países del entorno y a incrementar la cuantía de las becas para los alumnos con menor nivel de renta.

Ha recordado medidas ya anunciadas como que la asignatura de religión no compute académicamente y que en su lugar lo haga la de valores cívicos y éticos.

También ha hablado de pobreza para centrarse en la infantil: "Toda pobreza es una infamia pero la infantil es inaceptable".