Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil interviene por vez primera en Europa un dragón de Komodo adquirido ilegalmente

  • El animal, al que le falta una mano y la cola, fue encontrado en un local de Cornellá
  • Agentes del SEPRONA aprehendieron una veintena de animales protegidos, la mayoría reptilles

Por
Agentes del Seprona muestran el ejemplar de dragón de komodo intervenido en un local de Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Agentes del Seprona muestran el ejemplar de dragón de komodo intervenido en un local de Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han logrado intervenir en un local de Cornellá de Llobregat una veintena de animales protegidos, entre ellos un dragón de Komodo, primer ejemplar de esta especie criado y adquirido ilegalmente que se logra aprehender en Europa. Al animal le falta una mano y tiene la cola cortada.

Según ha informado el instituto armado, un hombre de 43 años y origen norteamericano ha sido detenido por un delito contra la protección de la flora y fauna, otro de contrabando y un tercero de tenencia ilícita de armas. La mayoría de los animales intervenidos son reptiles, protegidos por el Convenio sobre el Convenio Internacional de Especies Amenazadas.

El hombre frecuentaba habitualmente el local, donde realizaba tareas de limpieza, "arrojando con posterioridad los restos de agua sucia, material y excrementos de los animales" intervenidos, asegura el comunicado de la Guardia Civil. Esto motivó las indagaciones de los agentes del SEPRONA, que el 5 de julio pasado entraron y registraron el local, donde descubieron los animales, entre ellos el citado dragón de Komodo, varias especies de serpientes (pitones, boas y una serpiente de cascabel), tres tipos de lagarto, un escorpión y un varano.

Según Europol, el dragón de Komodo intervenido es el primer ejemplar de esta especie criado y adquirido ilegalmente que se recupera en Europa.

Depositados en el zoo y centros de recuperación

Los animales encontrados se han depositado en las dependencias del zoo de Barcelona y en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña.

Los dos animales venenosos -la serpiente de cascabel y el escorpión- se han entregado a la Escola de Nautra de Parets del Vallès (Barcelona).

En el registro, los agentes también encontraron tres jaulas de ratones que servían de comida para los animales, así como una pistola detonadora, que se encontraba manipulada, y que se ha remitido al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat, que continuará con la investigación para determinar el origen de las especies intervenidas.

El dragón de Komodo es el lagarto de mayor tamaño del mundo y puede alcanzar hasta dos metros y medio de largo.