Enlaces accesibilidad

Feijóo está "convencido" de que Sánchez no usará la financiación autonómica para acallar "asuntos identitarios"

  • El presidente de la Xunta de Galicia traslada al presidente que "no puede ser moneda de cambio"
  • Sánchez traslada a Feijóo que mantendrá el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2019

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este martes "convencido" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no caerá en el error" de usar la reforma de la financiación autonómica para acallar "asuntos identitarios" tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en la Moncloa poco más de dos horas.

En rueda de prensa, Núñez Feijóo ha explicado a los periodistas que ha pedido a Sánchez que no deje "de forma indefinida en un cajón" la reforma del sistema de financiación.

Feijóo ha defendido que la financiación autonómica "no puede ser una moneda de cambio para acallar los problemas identitarios" y ha avisado a Sánchez de que "no se debe repetir el error" de negociar unilateralmente entre la Administración General del Estado y una comunidad.

El presidente gallego ha pedido a Sánchez no perder de vista que esta es "una negociación que afecta a 47 millones" de españoles, aunque ha añadido que se ha quedado "convencido de que el Gobierno no va a caer en ese error" de "cambiar asuntos identitarios por financiación autonómica".

Sánchez traslada a Feijóo que "el calendario es el que es"

Asimismo, ha asegurado que Sánchez le ha trasladado que "el calendario es el que es" y que la comisión de estudio sobre la financiación autonómica no está lo suficientemente "madura", pese a que "la voluntad del Gobierno es avanzar" en este sentido.

Además, el presidente gallego trasladó a Sánchez la "oposición" de Galicia a que se condone la deuda pública de las comunidades autónomas. A su juicio, se trata de un "error tanto moral como económico".

También ha remarcado Feijóo que el presidente Sánchez ha dado "su palabra y su compromiso" de que se mantienen "todos los compromisos" del Ejecutivo anterior y los trenes de Alta Velocidad (AVE) estarán en pruebas en el último trimestre de 2019. Sobre el AVE a Lugo se mantiene también, ha añadido el presidente gallego, para 2021.

Al igual que hizo cuando se reunió con el presidente catalán, Quim Torra, Pedro Sánchez ha tuiteado en la lengua cooficial correspondiente, en este caso en gallego.

El encuentro en la Moncloa se enmarcha en una ronda que está manteniendo con los presidentes autonómicos y que arrancó a finales de junio con la reunión con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.