Enlaces accesibilidad

10 cómics internacionales para disfrutar este verano

  • Una selección de títulos para todos los gustos y edades
  • Cómics de humor, aventura, superhéroes, manga, clásicos, históricos y novela gráfica

Por
Fragmento de una portada de 'Jupiter's Legacy'
Fragmento de una portada de 'Jupiter's Legacy'

Estos días la Asociación de Críticos y divulgadores de España (ACDComic) estamos votando lo mejor del primer semestre del año y reconozco que los 20 cómics que tengo que elegir se me quedan muy cortos, porque mi primera lista era de casi cincuenta títulos. Lo que demuestra el estupendo nivel del cómic que se publica actualmente en España. Estos fines de semana de verano intentaremos recomendaros algunos de esos títulos a los que no hemos podido decicar la atención que se merecían. Algunos de ellos estarán en listas de lo mejor del año.

Y empezamos por una selección de 10 cómics internacionales. Son, por orden alfabético: Ciruela (Impedimenta), Cuerpos sonoros (Dib>buks), Drama (Maeva Young), El Universo DC de Mike Mignola (Ecc ediciones), Historias de kioto (Ecc ediciones), Juan Solo (Reservoir Books), Jupiter's Legacy 2 (Panini), Las grandes batallas navales: Trafalgar (Norma), Pescadores de Medianoche (Gallo nero), Spirou: Un botones en Sniper Alley (Dib>buks).

'Ciruela', de Emma Chichester Clark

Portada de 'Ciruela'

Ciruela (Impedimenta) es un simpático libro para lectores de todas las edades, que va a entusiasmar a quienes tengan o hayan tenido un perro como mascota. Se trata de un diario, un blog, cuya protagonista es Ciruela, una runiche (mezcla entre un Jack Russell y un caniche). El texto resulta muy original porque está escrito desde el punto de vista del perrete que, en primera persona, nos cuenta sus gustos y aficiones, al tiempo que describe su vida al lado de Emma, a quien cede amablemente la labor de ilustrar sus peripecias. Disfrutaremos de todo el abanico de emociones y sensaciones al salir al parque a jugar, al encontrarse con otros perros, hacer nuevos descubrimientos, quedarse sola en casa o pasar temporadas con otros humanos y sus mascotas.

La idea surgió de la autora londinense Emma Chichester Clarke cuando se preguntó qué podría estar pensando su perrita Ciruela en cada momento, ya que tiene un carácter muy expresivo. Y poco a poco fue convirtiendo su día a día en varios libros ilustrados que se han convertido en todo un fenómeno en el Reino Unido. Sus dibujos son amables y sencillos, elaborados con acuarelas, acrílicos, ceras y otras técnicas artesanales. Ahora Ciruela (Plumdog en el idioma original) llega a España en una cuidada edición publicada por Impedimenta.

'Cuerpos sonoros', de Julie Maroh

Portada de 'Cuerpos sonoros'

La francesa Julie Maroh se hizo muy popular gracias al éxito de su imprescindible cómic El azul es un color cálido (Dib>buks) y a su adaptación cinematográfica, La vida de Adéle, que consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2013. Una apasionante historia sobre el amor y sobre la homosexualidad femenina y su aceptación en la sociedad actual. Tras un cómic en el que cambiaba un poco de temática Skandalon (sobre la caída de una estrella de rock) la francesa vuelve sobre el tema del amor en Cuerpos sonoros (Dib>buks). Un amor que retrata libre, multigenérico y sin prejuicios.

Y es que, en el prólogo del libro, la autora confiesa estar harta de que el tipo de amor que nos siguen vendiendo las películas y la sociedad en general, el de una pareja "heterosexual, monógama, blanca, atractiva y de eterna y dentrífica sonrisa". Por eso este cómic es un catálogo de relaciones tan variadas como interesantes, en el que Julie explora todas las posibilidades del amor, porque asegura que: "Hay tantas relaciones amorosas como imaginarios personales". Cuerpos sonoros que laten y se mueven por un sentimiento indescriptible, el amor, que no entiende de géneros, razas ni creencias. Un, cómic que más que leerse, se siente. Como el verdadero amor.

'Drama', de Raina Telgemeier

Portada de 'Drama'

Se abre el telón y conocemos a Callie una joven estudiante con pasión por el teatro. Va a participar en la representación en su instituto del musical “La luna sobre el Misisipi” como escenógrafa. Al desafío de conseguir unos decorados y efectos dignos con un presupuesto limitado se suma la presencia de dos hermanos bien parecidos que pondrán patas arriba la vida de la muchacha. Ese es el argumento de Drama (Maeva Young).

En contra de lo que pueda parecer por su título, Drama se acerca más a una comedia costumbrista. Se trata de una novela gráfica de Raina Telgemeier en ocho actos. Su trazo limpio, ligeramente caricaturesco y los vivos colores de Gurihiru, desarrollan a la perfección una historia juvenil, de amistad, compañerismo y primeros amores. La norteamericana Raina Telgemeier es la autora de ¡Sonríe! y Hermanas, dos comics autobiográficos de gran éxito con los que ha ganado sendos premios Eisner.

'El universo DC de Mike Mignola'

Portada de 'El Universo DC de Mike Mignola'

Especializado en el género de terror, la fama de Mike Mignola ha sobrepasado el mundo de los cómics gracias a su personaje Hellboy, que protagonizó dos estupendas películas dirigidas por Guillermo del Toro (2004 y 2008), y del que se prepara una tercera que se estrenará en 2019. Ahora el tomo El Universo DC de Mike Mignola (Ecc Ediciones), nos da la oportunidad de recuperar algunos de los primeros trabajos de este artista, antes de hacerse famoso. Unos cómics que nos permiten apreciar la evolución de su estilo, hasta convertirse en uno de los dibujantes más admirados de la actualidad.

El tomo se abre con las primeras miniseries que ilustró para DC: The Phantom Stranger (sobre la faceta mágica y sobrenatural de DC) y El mundo de Krypton, con guiones de John Byrne que, por aquel entonces, se encargó de relanzar a Superman con gran éxito. Aunque el cómic más destacado del tomo quizá sea Gotham luz de gas, con guion de Brian Augustyn, que narraba el enfrentamiento entre Batman y Jack el destripador en la época victoriana. Y cuyo éxito animó a DC a lanzar la línea Otros mundos, en la que se ofrecian versiones alternativas de sus superhéroes. Un puñado de historias realmente inolvidables.

'Historias de Kioto', de Daisuke Imai

Portadas de 'Historias de Kioto'

Lo hemos visto en el cine alguna que otra vez pero en el cómic es menos habitual, la historia de amor de una pareja vista desde los dos puntos de vista, el de la chica y el del chico. Una historia que, además, está contada en dos cómics diferentes pero cuyos argumentos coinciden en algunas escenas clave. De forma que podemos leer independientemente el punto de vista del chico en su serie: Historias de Kioto. A propósito de Yukichi; o el de la chica en la suya: Historias de Kioto. A propósito de Chihiro (Ecc ediciones). Pero solo tendremos la visión completa de la historia si leemos las dos series, de tres tomos cada una.

Escrito y dibujado por Daisuke Imai, Historias de Kioto, es un interesante experimento narrativo que comienza cuando Yukichi compra un espejo en un mercadillo de segunda mano para regalarse a la chica que le gusta. Ese espejo era de la madre de Chihiro, que corre para impedir esa venta. Sin saberlo, están a punto de conocerse en ese momento. Pero ese espejo y el destino les reservan todavía numerosas sorpresas. Una bella historia de amor sobre dos seres solitarios que están destinados a enamorarse.

'Juan Solo', de Jodorowski y Bess

Portada de 'Juan Solo' (integral)

Juan Solo, publicado originalmente entre 1995 y 1999, es uno de los grandes clásicos del cómic europeo. Y sus creadores, dos artístas inigualables: Alejandro Jodorowsky (El Incal, La saga de los Metabarones) y George Bess, con el que Jodorowsky ya colaboró en otra saga mítica, El lama blanco. Reservoir Books edita esta historia, por primera vez en España, en un tomo integral. Un cómic que reúne la mejor serie negra, la tragedia de Shakespeare, la religiópn, el realismo mágico y la mitología griega, para contarnos la historia de un joven gángster dispuesto a todo para ascender en la sociedad.

La historia comienza cuando un bebé, Juan Solo, aparece abandonado en un vertedero de una gran ciudad latinoamericana. Nadie lo quiere porque ¡tiene cola!, como un animal. Pero el niño sobrebvivirá y se convertirá en un asesino sin piedad, dispuesto a alquilar sus servicios al mejor postor. Un camino que lo hará descender a los infiernos y que se convertirá, como casi todas las obras de Jodorowsky, en una gran tragedia griega que girará en torno a la familia. Y a la ambición sin límites del ser humano que, en el caso de Juan Solo, le conducirán a un final inevitable, aunque no exento de redención. Un cómic espectacular en todos los aspectos.

'Jupiter's Legacy 2', de Millar y Quitely

Portada de 'Jupiter's Legacy 2'

El escocés Mark Millar es el mayor renovador del cómic de superhéroes de este siglo XXI, que comenzó con una de sus obras maestras: The Authority (2000), un grupo que tomaba como referencia a superhéroes conocidos por todos (como Batman y Superman) para dotarlos de mayor humanidad y, con ella, de más debilidades. Comenzaba así la era de superhéroes, de moral cada vez más dudosa, que no dudaban en saltarse las normas cuando era necesario. Temas que siguió explorando en otros cómics maravillosos como The Ultimates, Wanted o Kick-Ass.

Y que está llevando a sus últimas consecuencias en Jupiter's Legacy 2 (Panini), junto al genial dibujante escocés Frank Quitely (All-Star Superman). Tras narrarnos el conflicto generacional entre un grupo de Superhéroes idealistas y sus descendientes (mucho más ambiciosos), la historia nos sitúa en un momento en el que esa joven generación de superhéroes ha encerrado a todos los villanos y, a falta de oposición, controlan el mundo como auténticos dictadores. Los villanos pueden ser la última esperanza para la humanidad. Una interesante reflexión sobre el consabido tema de que el poder absoluto corrompe absolutamente. Destacar los espectaculares dibujos de Quitely, uno de los mejores dibujantes de la historia del género.

'Las grandes batallas navales: Trafalgar'

Portada de 'Las grandes batallas navales: Trafalgar'

Las grandes batallas navales (Norma) es el título de una nueva colección que relata esas grandes batallas que cambiaron la historia. Una mezcla de realidad y ficción que auna el rigor histórico y la espectacularidad. El coordinador de la colección y guionista de este primer título es el belga Jean-Yves Delitte, que es miembro de la academia de las Artes y las Ciencias del mar yu un gran conocedor de la historia naval. Una colección que pretende enseñar divirtiendo. Por eso, cada volumen lleva un apendice con intersantes artículos e ilustraciones que nos ayudan a comprender mejor el contexto histórico.

Norma publicará seis titulos de la serie, correspondientes a las batallas de Jutlandia, Chesapeake, Tsushima, Lepanto, Hampton Roads y Trafalgar, a la que está dedicado este primer volumen ilustrado por el genial Denis Béchu. Una de las batallas navales más famosas de la historia, que enfrentó a la armada británica, comandada por el famoso almirante Nelson, con la de franceses y españoles, al mando del vicealmirante Pierre Villeneuve. Un episodio histórico (21 de octubre de 1805) que los españoles conocemos bien gracias a los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdós. Destacar las bellas imágenes de los veleros de esa época, llenas de detalles.

'Pescadores de medianoche', de Yoshihiro Tatsumi

Portada de 'Pescadores de Medianoche'

Yoshihiro Tatsumi es uno de los mangakas más importantes de la historia y el padre del Gekiga, un tipo de cómic más adulto, realista y alternativo, que se difundió a partir de 1957 en Japón, y que contribuyó a consolidar la consideración artística y literaria del manga. Entre sus obras destaca su autobiografía, Una vida errante (Astiberri) que le ha valido numerosos premios en todo el mundo, como dos Eisner en 2010. Incluso en 2011 se estrenó una película sobre su vida y sus historias cortas, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes.

Uno de los grandes del cómic mundial del que se acaba de publicar Pescadores de Medianoche (Gallo Nero), nueve historias cortas seleccionadas de entre el centenar que realizó entre 1972 y 1973. Historias ambientadas en una épcoa en la que Japón empezó a consolidarse como una potencia mundial, pero cuyo desarrollo industrial tuvo terribles consecuencias para algunos sectores de la sociedad, como los pescadores, que vieron como aumentaba la contaminación de los ríos y desaparecía su medio de sustento. Una carrera hacia el éxito que dejó numerosas víctimas a su paso, a los que Tatsumi da el protagonismo en este bellísimo manga que refleja, como pocos, los sueños rotos de toda una generación.

'Spirou: Un botones en Sniper Alley', de Yoann y Vehlmann

Portada de 'Spirou: Un botones en Sniper Alley'

Spirou: Un botones en Sniper Alley (Dib>buks), es un cómic que sigue la tradición más aventurera de la colección de Spirou, mezclando una crítica a la guerra, una aventura al más puro estilo de Indiana Jones y pinceladas de humor. Y para el que se recuperan a algunos personajes míticos de la serie, como el mafioso Don Cortizone. Una historia trepidante que nos lleva hasta el país africano de Aswana donde, tras años de guerra, la muerte de su dictador trae un periodo de paz. Es entonces cuando Don Vito Cortizone "convence" a Spirou y Fantasio para que vayan a ese país en busca de los pergaminos perdidos de Alejandría.

Ladrones de tesoros, fuerzas de pacificación europeas, ambiciosos gánsters, francotiradores, ladrones de obras de arte. Spirou y Fantasio tendrán que enfrentarse a todos ellos en una aventura trepidante y con continuos giros argumentales, durante la que buscarán la famosa Biblioteca de Alejandría, protegida por trampas mortales. Para ello contarán con la inestimable ayuda del Conde de Champignac. Un nuevo título de la pareja que se encarga actualmente del personaje con gran éxito, Fabien Vehlmann y Yoann. Y cuya última página abre la puerta para el regreso de uno de los personajes más populares de la serie... ¡Una auténtica sorpresa!