Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Último encierro vertiginoso con los Miura

  • Los toros de Miura dejan el encierro más rápido de estos Sanfermines, completan el recorrido en 2 minutos y 12 segundos
  • Aguilito ha arrastrado a un mozo por el pañuelo del cuello durante 80 metros desde el tramo de Telefónica al callejón

Por
Ultimo encierro vertiginoso con los Miura

Miura

Listonero (nº9): 565 kilos, cárdeno

Tendero (nº12): 605 kilos, cárdeno oscuro

Maquilero (nº34): 590 kilos, castaño

Tabernero (nº41): 590 kilos, negro mulato

Aguilito (nº48): 585 kilos, colorado chorreado

Déjalo (nº70): 570 kilos, cárdeno

El último encierro de San Fermín ha sido el más rápido de estas fiestas con los toros de la legendaria ganadería Miura completando el recorrido en 2 minutos y 12 segundos. Los astados han dejado siete heridos por contusiones, dos graves pero ninguno por asta de toro, según el parte médico oficial.

Un toro ha tropezado al salir de los corrales en la cuesta de Santo Domingo pero enseguida se ha reunido con sus hermanos. Un astado se ha adelantado en el Ayuntamiento y ha arrollado a un corredor caído por el suelo. La manada con una velocidad vertiginosa se ha estirado un poco en la calle Estafeta pero el grupo de cabeza era muy compacto lo que ha dificultado coger toro.

Aguilito, un hermoso ejemplar colorado chorreado, ha enganchado por la camiseta y el pañuelo a un mozo francés en el tramo final de Telefónica y lo ha arrastrado hasta la mitad del callejón a lo largo de 80 metros.

Los cinco primeros toros han llegado al ruedo en menos de dos minutos y finalmente han entrado en los chiqueros en 2'12".

Dos heridos graves y cinco leves

El subdirector médico del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Benzunegui, ha indicado en TVE que han recibido siete pacientes trasladados del encierro, dos graves y cinco leves. Un madrileño de 32 años, D.E.D. ha sufrido un traumatismo craneoencefálico en el tramo de Telefónica y un joven alavés, vecino de Oyón, de 21 años (P.B.G.) también con traumatismo, ambos con pronóstico grave.

El primero de los heridos leves ha sido un corredor navarro de Tafalla de 37 años con un traumatismo costal. Otro participantes navarros presentan traumatismos, R.V.C. de 21 años, craneal y en el hombro derecho (en Telefónica) y J.N.V. de 41 años, en el tobillo y maxilofacial en Mercaderes. Mientras que un madrileño de 27 años, P.F.L., ha sufrido un traumatismo en la espalda también en Telefónica, el tramo más accidentado de este encierro.

El corredor arrastrado 80 metros por un astado ha sido atendido en un primer momento en la enfermería de la plaza de toros pero luego ha sido hospitalizado en el CHN, presenta una herida leve en el cuello tras haber estado colgado por el pañuelo y la camiseta. Se trata de P.P., un francés de 27 años con una erosión en el cuello y contusiones en la espalda.

Último encierro vertiginoso de Miura

Las mejores imágenes del encierro más rápido de estos Sanfermines con los Miura

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Octavo y último encierro de los Sanfermines 2018

    Aguilito arrastra a un corredor por el cuello

    El toro Aguilito de la ganadería sevillana de Miura arrastra a un mozo por el cuello durante 80 metros desde el tramo de Telefónica al callejón durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018, el más rápido de las fiestas con 2 minutos y 12 segundos de duración.

  • Cuatro miuras en un grupo compacto

    Los Miura han corrido tan juntos y tan rápido (2'12") que han dificultado la labor a los corredores para coger toro en el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018.

Una ganadería mítica

Los Miura vuelven a ponen el broche de oro a los encierros pamploneses. Los toros de esta ganadería sevillana impresionan por su gran alzada, miradas agresivas y altiva presencia. Los astados de Zahariche se muestran especialmente peligrosos en el callejón y son muy rápidos.

Así te hemos contado el octavo encierro de los Sanfermines en RNE.

Los Miura dejan el encierro más rápido de estos Sanfermines - Escuchar ahora

Los toros que han partipado en este último encierro oscilan entre los 565 kilos de Listonero y los 605 de Tendero. Los seis morlacos se encontraran en la plaza de Pamplona con los matadores Rafaleillo, Rubén Pinar y Pepe Moral, que cierran la Feria del Toro de la Casa de Misericordia.

En 2017, el octavo encierro fue muy vistoso y el más veloz de todos (2:10). Los mozos pudieron lucirse entre los astados, pero hubo peligro en su tramo final. El recorrido acabó sin corneados con 13 mozos hospitalizados por traumatismos.