Enlaces accesibilidad

La bombona de butano sube y costará 13,92 euros, un 4,9% más, desde este martes

  • El precio de la bombona retoma la senda alcista, después de las caídas consecutivas de marzo y mayo

Por
Bombonas de butano de diversas compañías de gas
Bombonas de butano de diversas compañías de gas.

Comprar una bombona de butano será más caro desde este martes día 17 de julio. Desde ese momento, adquirir una bombona de 12,5 kilogramos costará 13,92 euros, 65 céntimos más que hasta ahora, lo que supone un incremento de un 4,9%.

El precio de la bombona de butano -que consumen unos ocho millones de hogares en España- se revisa bimestralmente y el que entre en vigor en julio estará vigente hasta el tercer martes de septiembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica revise de nuevo el precio.

El incremento actual se debe al ascenso en las cotizaciones internacionales de la materia prima, que ha sido de un 15,5%, y la subida de los fletes (transportes), que ha sido del 15,8% en el bimestre mayo-junio respecto al anterior, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

También ha influido en el aumento de precio de la bombona la depreciación del euro respecto al dólar, de un 4,6% respecto al bimestre anterior, y el incremento de los costes de comercialización, que ha sido del 0,85% sobre los vigentes fijados en julio del año pasado.

La bombona de butano, más barata que hace un año

Con la subida de julio, el precio de la bombona retoma la senda alcista, después de dos descensos consecutivos, al bajar en las revisiones de marzo y mayo, disminuciones que se produjeron tras dos subidas en enero del presente año y en noviembre de 2017.

A pesar de la subida que se empezará a aplicar el próximo martes, respecto a julio de 2017, cuando se hizo la tercera revisión del año pasado, la bombona es ahora 96 céntimos más barata, un 6,45%.

Además, la bombona de butano está 3,58 euros más barata que cuando alcanzó su precio máximo, 17,5 euros, en 2013 y 2014.