Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 54 personas en bombardeos sobre una zona controlada por los yihadistas en Siria

  • El ataque ha tenido lugar al noreste del país en la provincia de Deir al Zur
  • Una concentración de civiles en una fábrica de hielo ha sido el blanco del grupo terrorista
  • La cifra de muertos podría aumentar debido a las decenas de heridos que hay, algunos muy graves

Por
Un niño sirio camina entre edificios destruídos durante los ataques aéreos en la ciudad de Nawa
Un niño sirio camina entre edificios destruídos durante los ataques aéreos en la ciudad de Nawa.

Una serie de bombardeos de aviones militares lanzados esta noche en una zona controlado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el noreste de Siria, han causado la muerte de al menos 54 personas, entre ellas 28 civiles según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques tuvieron lugar en el este de la provincia de Deir Zur, en el noreste del país. El blanco de los atacantes fue un grupo de civiles que se encontraban en una fábrica de hielo situada entre las localidades de Al Susa y Al Baguz al Fuqani, ambas regiones permanecen controladas bajo el control de los yihadistas. La misma fuente ha apuntado que la mayoría de los civiles que han perdido la vida eran refugiados iraquíes que huyeron a esa zona fronteriza a Irak, mientras que el resto eran yihadistas en las filas del EI, de nacionalidades siria e iraquí.

Según informaciones de la ONG el número de muertos podría aumentar debido a las decenas de heridos por los ataques. La fuente aún no ha precisado si los aparatos militares que lanzaron los atacantes pertenecen a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, o a las fuerzas iraquíes.

Estos ataques han coincidiso además con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática -una alianza armada liderada por milicias kurdas que cuenta con el respaldo de Washington- contra las localidades de Al Shafaa, Al Susa y Hayin. La ONG ha indicado que ahora mismo hay enfrentamientos entre las FSD y los radicales en los alrededores de Hayin, en un intento de los kurdos de avanzar con su ofensiva en la zona.

Desde el pasado 9 de julio, los aviones de la alianza sobrevuelan la última zona que dominan los extremistas, en el este del valle del río Éufrates, como preludio a una gran ofensica contra los terroristas asentado en la región.

El Estado Islámico pierde sus feudos

Deir al Zur fue en el pasado uno de los feudos más importantes del Estado Islámico en Siria, junto con la provincia de Al Raqa. Sin embargo, en los últimos meses, los extremistas han perdido la mayor parte de su territorio frente a las Fuerzas de Siria Democrática y las fuerzas gubernamentales sirias.

Los yihadistas ahora únicamente dominan menos de un 3% del territorio sirio y tiene presencia en las provincias de Deraa, al sur y Al Hasaka y Deir al Zur en el noreste del país. El Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha informado que el grupo terrorista ha perdido desde 2017 el control de siete provincias más. El Estado Islámico llegó a tener en su poder amplias zonas de Siria e Irak, y en junio de 2014 proclamó el "califato" en los territorios que había conquistado hasta el momento.