Enlaces accesibilidad

Todos los miembros del BCE, de acuerdo en reducir y concluir las compras de deuda

  • Las actas de la reunión de junio revelan que la reducción de las compras de deuda a la mitad fue decisión unánime

Por
El presidente del BCE, Mario Dragui, durante su comparecencia en Bruselas el 9 de julio
El presidente del BCE, Mario Dragui, durante su comparecencia en Bruselas el 9 de julio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió por unanimidad en su reunión de junio reducir el volumen mensual de compras de deuda a la mitad, a 15.000 millones de euros, y a partir de octubre terminarlas a finales de diciembre.

Así se desprende de las actas de esa reunión publicadas este miércoles en las que también explica que el Consejo de Gobierno "estuvo de acuerdo ampliamente en que la expansión de la política monetaria tenía que seguir siendo amplia".

Por este motivo, se determinó también comunicar que los tipos de interés seguirán en el nivel actual, al menos, hasta el verano de 2019. En la reunión del pasado mes, el BCE también decidió que seguirá invirtiendo el principal de los bonos que compra y que vencen durante un periodo prolongado.

El BCE pone fin a la era de compras de deuda, aunque aleja la subida de tipos

Acuerdo condicionado a la inflación

El máximo órgano ejecutivo del BCE considera además "prudente dejar el final de las compras de activos condicional a que los datos económicos confirmen las expectativas de inflación a medio plazo" dado que se mantiene la incertidumbre. Por ello, el BCE hizo también hincapié en su compromiso de proporcionar "un estímulo monetario suficiente el tiempo que fuera necesario".

También hubo amplio acuerdo entre los miembros del Consejo de Gobierno de que "todavía se necesitaba un amplio grado de estímulos monetarios" para que suba la inflación. "Debido a que la incertidumbre en las perspectivas de inflación todavía exigían cautela, se consideró ampliamente que la política monetaria debía ser paciente, prudente y persistente", según las actas.

El Consejo de Gobierno del BCE consideró necesario mantener una política monetaria suficientemente flexible y todas sus opciones en los próximos meses para poder reaccionar a los datos económicos porque esas cifras son "las que determinarán la postura de la política monetaria".