Enlaces accesibilidad
Incendios Forestales

El Gobierno destina 85 millones en una campaña para luchar contra los incendios

  • Durante los seis primeros meses han ardido unas 9.000 hectáreas de superficie forestal
  • La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Por
El Gobierno ha organizado un dispositivo para prevenir y luchar contra los incendios forestales.

El Gobierno ha organizado un dispositivo para prevenir y luchar contra los incendios forestales dotado con 85 millones de euros, que incluye un despliegue de más de 1.000 personas y 73 aeronaves con capacidad para intervenir en cualquier lugar de España repartidas en 37 bases y diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF). La iniciativa ha sido presentada este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha señalado que "nuestro país es un referente internacional en materia de lucha contra el fuego".

La campaña de lucha contra incendios forestales ha comenzado con las mejores cifras desde 2010.  Durante los seis primeros meses del año han ardido 9.000 hectáreas de la superficie forestal, mejorando la cifra del año pasado que llegó a 53.000 hectáreas.  El titular de Agricultura ha incidido en la importancia de las labores de información y concienciación de la sociedad. Además ha recordado que el 95% de los siniestros que se originan en España tienen origen humano,  ya sea por negligencia, accidente o de manera intencionada.

El Ministerio va a activar una campaña de sensibilización con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre el riesgo de las barbacoas, quemas de rastrojos, cerillas y de la trascendencia que pueden llegar a tener actitudes y comportamientos individuales. Bajo el lema 'Para no ser el responsable, sé responsable', la iniciativa pretende incidir en la importancia de "escuchar" al monte, con mensajes como "para ti es una simple cerilla, para mí una dinamita".

Unos bosques que proteger

El ministro ha destacado que el verano ha empezado con temperaturas más suaves de lo normal, pero también ha enfatizado que "durante los últimos meses las intensas lluvias han propiciado un importante aumento de la vegetación, por lo que es importante trabajar sin descanso para proteger los bosques".

El presupuesto previsto por el Gobierno para la campaña de 2018 es igual al del año pasado, e incluye una partida de 85 millones de euros para labores de prevención y extinción y de 8 millones para tareas de restauración en las zonas afectadas por el fuego. Las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales estarán repartiras en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiadores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

Planas ha incidido en que todos los medios, aéreos o terrestres, están preparados para operar en cualquier punto del país y ha subrayado "el trabajo, el sacrificio y la vocación del servicio público" del personal asignado a combatir los incendios. El ministro también ha dicho unas palabras de recuerdo y homenaje al piloto onubense Antonio Alfaro, fallecido el mes pasado en Mallorca mientras participaba en la extinción de un incendio.

Combatir esta "lacra"

El titular de Agricultura ha precisado que aunque las competencias en materia de incendios corresponden a las comunidades, el Gobierno ejerce una labor de coordinación que constituye a "vertebrar" todo el territorio. Luis Planas ha subrayado además, el reconocimiento internacional que España tiene en esta materia gracias al esfuerzo realizado durante décadas para combatir esta "lacra" y ha insistido en tratar de desterrar la "errónea" visión que, a su juicio, existe sobre que "cada vez hay más incendios y cada vez son más grandes y devastadores".

Tras la presentación de dicha campaña el ministro ha visitado el Centro de Coordinación e Información Nacional de Incendios Forestales, punto "neurálgico" desde el que se gestiona la participación de los medios estatales de apoyo a las comunidades en las tareas de extinción y dónde se gestiona en tiempo real toda la información necesaria para luchar contra el fuego.