Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

San Fermín de la A a la Z

  • Glosario de términos para no perderte nada en las fiestas de San Fermín
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por
Dantzaris del grupo de Danzas Municipal de Pamplona interpretan el baile de espadas
Dantzaris del grupo de Danzas Municipal interpretan el baile de espadas.

A

Asta: Cuerno del toro.

B

Baile de la era: Se baila por parejas en la Plaza del Castillo todas las noches de los sanfermines. Al iniciar la melodía el gaitero, un miembro de la pareja ofrece el pañuelo al otro y cogidos en cadena todos los dantzaris comienzas a dar vueltas. La pareja que dirige el baile se detiene y levanta el pañuelo formando un arco bajo el que pasan las demás. Después viene la jota -que es un baile muy vivo-, luego el vals, el fandango y las boleras. Se termina el baile con un pasacalles.

Barracas: Es la feria de atracciones que se instala en la ciudad durante las fiestas y es muy visitada por niños y adultos. Antiguamente se montaban en la explanada que hay detrás de la nueva estación de autobuses de Pamplona. Su lugar ahora es la Rochapea.

Bragado: Toro negro con una mancha blanca en el vientre.

Burraco o Salpicado: Toro de pelo negro, pero con manchas blancas diseminadas a modo de salpicaduras, sobre todo en la parte inferior.

C

Cabestros: Ganado manso que sueltan en el encierro después de la salida de los morlacos y cuyo objetivo es orientar como un coche escoba a los toros que hayan quedado rezagados en el recorrido.

Cabezudos: Personajes más serios de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y que preceden a los gigantes. Llaman la atención por sus grandes cabezas y sus nombres: Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde. Las cinco figuras fueron compradas en 1890.

SANFERMINES 2008

Vista general de la plaza del Ayuntamiento. KOTE RODRIGO / EFE

Cárdeno: El pelaje de este toro está entreverado de pelos blancos y negros lo que le da una apariencia grisácea.

Chupinazo: Es el cohete que se lanza desde el Ayuntamiento de Pamplona cada mediodía del 6 de julio para dar inicio a las fiestas de San Fermín. Desde 2016, se elige por votación popular a la persona o colectivo encargado de encender la mecha. El sistema tradicional era la rotación entre grupos políticos del consistorio o la designación directa por parte del alcalde o la alcaldesa. Miles de personas se congregan en la plaza consistorial vestidas de blanco con un pañuelo rojo que no se anudan al cuello hasta el chupinazo- para celebrar el momento.

D

Dantzaris: Bailarines que interpretan danzas tradicionales.

Dianas: Sones musicales interpretados por bandas de gaiteros y por la banda municipal de música, cuyo fin principal era, y es, despertar a la población y anunciar que comienza un nuevo día de fiesta.

E

TERCER ENCIERRO

Un mozo gira en la curva de Mercaderes con Estafeta. jcr / EFE

Encierro: Es el acto más popular de los Sanfermines y por el que Pamplona es conocida mundialmente. Transcurre cada mañana por varias calles del casco antiguo y completa un recorrido de 825 metros. Tiene como fin trasladar a los astados desde los corrales de Santo Domingo, fuera del Casco Antiguo, hasta los corrales de la plaza de toros donde serán lidiados por la tarde.

Encierrillo: La tradición del encierrillo es una de las más antiguas de los Sanfermines. Se inició en 1899. Consiste en el traslado de la ganadería brava desde el emplazamiento que ocupa en Pamplona desde su llegada, junto al río Arga, hasta los corrales de Santo Domingo, punto de partida del encierro al día siguiente. Se realiza en silencio, a la luz de la luna y sin corredores.

Ensabanado: Toro bravo completamente blanco.

Entrepelado: Toro con muy poco pelo blanco, es decir, gris oscuro casi negro.

G

Gigantes: Datadas en 1850, son las figuras más antiguas que participan en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ameniza las mañanas para deleite de los más pequeños. Alcanzan los 4,20 metros de altura y se componen de cuatro parejas formadas por un rey y una reina ataviados con sus trajes típicos que representan a América, África, Europa y Asia, y bailan al son de la gaita y el tamboril.

H

Hemingway, Ernest: Escritor estadounidense que popularizó los Sanfermines a través de su trabajo y al que debe agradecerse el alcance internacional de las fiestas.

I

Iruña: Nombre que recibe Pamplona en euskera.

J

Jabonero: Toro con el pelaje color crema pero con distintas intensidades que van desde el casi blanco al negro.

Jota: Uno de los "momenticos" es cuando dos chicas cantan a coro una jota al santo el día 7 de Julio. Esto ocurre por la mañana hacia las 11.00 horas. Durante la procesión de San Fermín hay una parada en la plazuela del Concejo y es cuando se hace el silencio entre los cientos de personas que acuden al acto para escuchar la canción interpretada por la coral Santiago de la Chantrea. Este ritual es tradición desde 1975.

K

Kalimotxo: Bebida por excelencia en los Sanfemines, que mezcla vino tinto con coca-cola. Lo normal es que se sirva en un 'katxi', un vaso de plástico de gran tamaño.

Los "kilikis" tienen como misión asustar y divertir al pueblo SUSANA VERA / REUTERS

Kilikis: Son los personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos más simpáticos y los niños pamploneses tienen verdadera debilidad por ellos. Representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir al pueblo. Son seis figuras, armadas con unas vergas de espuma, que golpean y persiguen cariñosamente a los más pequeños. Todos tienen nombre: Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre.

M

Mansos: Toros mansos castrados, diferentes al ganado de lidia, que en el encierro guían a los seis morlacos hasta el corral de la plaza. Están entrenados y conocen el recorrido, además de mantener a la manada hermanada (algo que no siempre es posible).

Montones: Se denomina así al colapso que produce la aglomeración de personas en el recorrido del encierro, sobre todo a la entrada en la plaza. Entrañan un gran peligro ya que los toros pasan como pueden entre ellas. Hay registrados 24 montones históricos con 700 personas heridas y 15 corneados. El primer montón se remonta a 1878.

Mozo/a: Denominación que se da en fiestas a todos los jóvenes pamploneses y, de forma extendida, a todos aquellos que participan en los Sanfermines con ropa blanca y pañuelo rojo al cuello.

N

Naranjito: Se dice de las personas, generalmente jóvenes, que se visten con un peto naranja y que se establecen en zonas claves de Pamplona durante las fiestas para orientar a los visitantes y ofrecer información.

P

Pañuelico: Atuendo indispensable. De color rojo, simboliza el martirio de San Fermín, que fue decapitado, de ahí su color y el lugar en el que se lleva. Es liso y tradicionalmente lleva bordada una imagen del santo o del escudo de Pamplona. El día 6, antes del chupinazo, se lleva atado en la muñeca y después se ata en el cuello.

Pastores: En el encierro 10 pastores completan el recorrido detrás de la manada portando una alargada vara de fresno o avellano. Azuzan a los toros determinando su ritmo y controlando que nadie les distraiga en su camino hacia el ruedo. Además de a las reses controlan a la gente y son la máxima autoridad dentro del recorrido.

Peñas: Son sociedades de amigos para algunos, el alma de las fiestas. Cada peña tiene su estandarte e himno. Sus locales son puntos de reunión, no sólo de los que pertenecen a ellas, ya que cualquiera está invitado a pasar un buen rato allí. Suelen ir acompañadas de una banda.

Una chica llora mientras entona el Pobre de mí que marca el final de las fiestas.

Una chica llora mientras entona el Pobre de mí. REUTERS

¡Pobre de mí!: Es el triste grito que se escucha la medianoche del 14 de Julio en la Plaza Consistorial. Significa que las fiestas de San Fermín han terminado.

Procesión: El día 7 de julio, a las 10 de la mañana, parte la procesión de San Fermín desde la parroquia de San Lorenzo. El recorrido se llena de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña.

R

Una imagen del riau-riau de los años 80 www.riauriau.com

Riau Riau: Acto tradicional en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, unos 500 metros en total. Se celebraba de manera oficial desde 1914, carácter que perdió en 1991 tras graves incidentes, a pesar de lo cual se sigue celebrando. El ritmo es lento porque hay mucha gente y la muchedumbre camina tarareando una popular melodía, el vals de Astráin.

S

Salinero: Toro de color rojo con manchas blancas diseminadas por el pelaje.

San Fermín: San Fermín de Amiens fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier. Cuenta la leyenda que San Fermín fue hijo de un importante jefe romano que, convertido al cristianismo por un obispo, se trasladó a la localidad francesa. Acabó torturado y degollado y, aunque sus restos descansan en Amiens, hay muchas reliquias repartidas por ahí. Pamplona conserva tres.

San Lorenzo: Parroquia que alberga la capilla barroca dedicada a San Fermín y que fue construida en 1717. En ella se guarda la talla del santo, del siglo XVI, chapada en plata y colocada sobre un pedestal labrado en plata. El templo también guarda la imagen de la Dolorosa, de 1883.

Sardo: Toro con pelos blancos, rojos y negros distribuidos de forma irregular.

T

Toriles: Sitio donde se tienen encerrados a los toros que han de lidiarse.

Toro de fuego: Artefacto en forma de toro que va soltando fuego y petardos. Sale de la plaza de Santiago y llama la atención sobre todo de los más pequeños.

V

Vallado: Tablones de madera que se colocan a ambos lados del recorrido del encierro para delimitar el camino y encauzar la carrera. En las calles más estrechas no se utiliza, lo que genera mayor peligro, pues los mozos utilizan el vallado para protegerse.

Vaquillas: Pequeñas vacas bravas que se sueltan al ruedo una vez que los toros del encierro, tras entrar en la plaza, son llevados hasta los toriles. Al igual que con los toros, está prohibido tocarlas, cogerlas del rabo o zarandearlas.

Z

Zaldikos: En euskera quiere decir caballitos. Son seis figuras equinas de cartón piedra llevadas por mozos vestidos con un traje rojo y dorado en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.