Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra advirtió a Sánchez en La Moncloa: "Tengo 55 años, hijos mayores y nada que perder"

Por
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha indicado este martes que tras su reunión del lunes con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ve el inicio de una "etapa de diálogo", si bien no "de negociación", y ha remarcado que no va a renunciar a la autodeterminación y ha avisado: "No tengo nada que perder".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha insistido en que "nunca" renunciará "al ejercicio del derecho a la autodeterminación" y ha asegurado que le trasladó a Sánchez que tiene "55 años, hijos ya mayores y nada que perder".

El presidente catalán ha advertido además de que no puede renunciar al 1 de octubre, y ha aseverado que le dijo al presidente del Gobierno que prevé iniciar el proceso para la elaboración de una "constitución" catalana: "Presidente, vamos de la restitución [de la Generalitat] a la Constitución", le dijo a Sánchez.

Torra a Sánchez "Cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación"

"Puede haber una relación bilateral"

Torra ha indicado que el "90% de la reunión" estuvo dedicada a hablar de la autodeterminación y ha reiterado que "no hay futuro que no pase" por el ejercicio de ese derecho, al que "no puede renunciar" nunca porque "el pueblo de Cataluña se lo ha ganado".

Además, el líder de la Generalitat ha avanzado que en la primera semana de septiembre celebrará una "conferencia política" para explicar las actuaciones de los próximos meses.

En cualquier caso, Torra ha reconocido que "venimos de ocho años de desencuentros" y la reunión del lunes permitió "marcar posiciones de reconocimiento mutuo" y admitir que "se puede hablar de todo" y que puede haber una "relación bilateral". Para Torra, este es "un buen punto de partida" y a partir de ahora habrá que "ver si las palabras se traducen en hechos".

Con todo, sí ha agradecido la conversación "sincera" con Sánchez y que no se reprocharan las críticas previas: "La ratafía hace este tipo de milagros", ha bromeado, aunque ha confesado que no se la bebieron. Además, según el presidente catalán, hubo un buen clima y se intercambiaron los números de teléfono durante la reunión "agradable y sincera".

Exigió una "respuesta política" a Sánchez

Torra ha explicado que no entró "en ningún tipo de negociación" sobre la situación de los soberanistas presos, aunque ha apuntado que hay muchos "entes" que pueden tener "incidencia", entre los que ha citado a la Abogacía del Estado, la Fiscalía, el Ministerio del Interior o el Tribunal de Cuentas. Así, ha dicho que se requiere por parte del Gobierno una "respuesta política" que, ha incidido, "entendemos que se hará, porque es su responsabilidad, si es que estamos en un cambio de ciclo".

Por otro lado, el presidente ha señalado que le dijo a Sánchez que le pareció "fatal" que llevara al Tribunal Constitucional la moción que reiteraba los objetivos de la declaración del 9N: "Empezamos mal, presidente", le espetó.

Por último, sobre su rechazo a invitar al rey al homenaje del primer aniversario de los atentados en Cataluña, Torra no se ha opuesto a que lo haga la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque ha añadido: "Pensaba que los Comunes eran republicanos".

Precisamente, fuentes del Ejecutivo catalán han anunciado este martes que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, mantendrán este jueves un encuentro en Madrid que el Govern espera que sea el inicio de las reuniones de la comisión bilateral Estado-Generalitat que el jefe del Ejecutivo y el presidente catalán acordaron activar en la reunión mantenida en la Moncloa.