Enlaces accesibilidad
Congreso extraordinario del PP

Santamaría y Casado cruzan sus caminos en campaña pendientes de una conversación

  • Ambos candidatos a presidir el PP coinciden en Madrid en una cena con diputados del grupo 'popular'

Por
Santamaría y Casado mantienen sus posiciones discrepantes sobre la segunda vuelta de las primarias

Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos a presidir el Partido Popular, han coincidido esta noche en una cena con diputados del Grupo Popular para despedir el curso parlamentario en Madrid. Desde la noche de las primarias, ambos se han comunicado intercambiando declaraciones en los medios, pero por fin este martes se han visto y han compartido mesa y mantel después de que Santamaría llamase a Casado el pasado domingo para buscar una cita.

Sin embargo, ese encuentro privado finalmente no se ha producido con ocasión de esta cena, según han confirmado fuentes de la candidatura del exvicesecretario de Comunicación del PP.

Antes de entrar en el restaurante, se ha comprobado en sus declaraciones a los medios que sus posiciones siguen inamovibles respecto a la segunda vuelta de las primarias que han de decidir quién presidirá el partido. Santamaría se apoya en los resultados de la elección de los afiliados para interpretar que han demandado "unidad", esto es, una candidatura única, mientras que Casado defiende que el partido saldrá "unido" del congreso extraordinario, pero antes los compromisarios elegirán a uno de los dos.

A este encuentro también han acudido otros tres candidatos que fueron eliminados en la primera vuelta de las primarias del pasado 5 de julio: la secretaria general y exministra María Dolores de Cospedal; el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En un restaurante del centro de Madrid, el PP se ha reunido para cerrar un duro curso político en el que ha sido desalojado del Gobierno al prosperar la moción de censura que presentó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Y para sustituir al también dimitido presidente del PP, Sáenz de Santamaría y Casado siguen en su campaña para buscar apoyos para ganar el voto de los 3.184 compromisarios ante el próximo congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

Por de pronto, quien ha anunciado que apoyará a Pablo Casado es el exministro García-Margallo, porque considera que el programa de Casado "encarna mejor el idela de regeneración del partido y de la política española".

Sin embargo, a falta de algo más de una semana para terminar la campaña, ambos candidatos se ven ganadores y aseguran que tendrán el apoyo mayoritario de los compromisarios.

Casado ha insistido en que en su equipo han hecho cuentas y "van muy bien" con un apoyo estimado de alrededor de dos mil compromisarios, entre ellos cerca de la mitad de los que acudirán desde Andalucía, una comunidad en la que el apoyo de los militantes fue mayoritariamente para Sáenz de Santamaría.

Santamaría cree que hay tiempo para acordar con Casado una candidatura única

De campaña y a la espera de un improbable debate

La exvicepresidenta se ha desplazado este martes a Ceuta, mientras que Casado ha organizado un acto con la oposición venezolana en Madrid, al que ha acudido la expresidenta del PP vasco María San Gil, para sumar el apoyo público de un "referente moral y político", en palabras del candidato.

El exvicesecretario de Comunicación del PP ha afirmado que, aunque está dispuesto a hablar con Santamaría, quiere llegar hasta el final. Incluso este domingo registró una petición formal ante la comisión organizadora para celebrar un debate antes del cónclave con el objetivo de confrontar proyectos y prioridades.

Este martes, antes de la cena de los diputados 'populares', Casado ha insistido en que "es positivo hablar de ideas" ya que no habrá ponencias de contenido ideológico o programático en el congreso del partido. Por su parte, Santamaría cree que un debate le "vendría muy bien para comparar trayectorias", aunque ambos conceden que respetarán la decisión de la comisión organizadora del congreso.

En este sentido, todo apunta a que no habrá cara a cara porque, según fuentes del partido, pocos quieren ver a dos "compañeros descuartizarse en prime time". El comité organizador que preside el eurodiputado Luis de Grandes se reunirá esta semana para ofrecer una respuesta definitiva a esa petición de debate.