Enlaces accesibilidad
Tailandia

Rescatados los doce niños y el entrenador atrapados en una cueva de Tailandia

  • Los últimos cuatro niños y el entrenador que lideraba el grupo han salido ya de la gruta de Tham Luang
  • El éxito del rescate ha desatado la alegria entre los tailandeses y las felicitaciones de todo el mundo

Por
Rescatados con exito los doce niños y el entrenador atrapados en una cueva de Tailandia

Los doce niños y el entrenador atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva de Tailandia ya se encuentran fuera de la gruta, sanos y salvos, después de que el equipo de rescate hay conseguido sacar con éxito al último grupo, compuesto por cuatro niños y el adulto, en una operación cuyo éxito ha desatado la alegría en el país asiático y las felicitaciones desde todos los rincones del mundo.

"No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia o qué. Los trece Jabalíes Salvajes [apelativo del club de fútbol al que pertenecen] están ya fuera de la cueva", ha confirmado la unidad de élite de la Marina tailandesa que ha liderado el operativo en su página de Facebook, en la que señala, además, que todos ellos están sanos y salvos.

"Estoy tan feliz, que quizás no sea capaz de agradecer a todo el mundo", se sinceraba después el gobernador de la provincia de Chiang Rai y coordinador de la misión, Narongsak Ossottanakorn, que ha ratificado que todos los rescatados se encuentran ya en el hospital provincial. Asimismo, ha confirmado todos los miembros del equipo de rescate están fuera de la cueva, tras la salida de tres buzos y un médico que han acompañado a los chicos hasta el último momento.

"Nadie pensaba que podíamos hacerlo. Ha sido la primera vez en el mundo. Hicimos posible lo imposible", ha presumido el responsable, que también ha agradecido la ayuda internacional, plasmada en la conformación de un equipo de múltiples nacionalidades: "Los héroes, en esta ocasión, son personas de todo el mundo". Y ha apostillado: "La misión ha sido un éxito porque teníamos poder. El poder del amor. Todo el mundo lo envío a los trece [atrapados]".

Las lluvias obligan a acelerar el rescate

El rescate de los 13 atrapados, para el que las autoridades tailandesas han movilizado a más de un millar de personas, se ha llevado a cabo de manera escalonada: cuatro salieron el domingo, cuatro el lunes y otros cinco este martes, en una operación que ha resultado más lenta por al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

De hecho, las autoridades han decidido acelerar el rescate este martes y sacar a los otros cuatro menores y al entrenador en el menor tiempo posible, ante la amenaza de que las precipitaciones inundaran las galerías y dificultaran aún más el rescate. Así, después de una pausa de diez horas para reponer el material utilizado y evaluar las condiciones en la caverna, el contingente internacional formado por 18 miembros se ha adentrado a primera hora del martes en la cueva.

Los miembros del equipo de salvamento, junto a los niños, han tenido que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva. Un recorrido extraordinariamente complejo que el pasado jueves se cobró la vida del submarinista tailandés Samarn Kunan, antiguo buceador de la Marina que se había presentado como voluntario en la operación.

Para salir de la cavidad donde se habían refugiado, los 13 rescatados, acompañados por dos buzos, han tenido que atravesar laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula. Según ha confirmado el primer ministro tailandés, Prayut Chan, a los menores se les ha dado una medicación contra la ansiedad para ayudarles a mantener la calma durante el tránsito.

Una complejísima operación de rescate pone fin a más de dos semanas de incertidumbre en Tailandia

Los rescatados están en buen estado de salud

Nada más salir, los cinco rescatados este martes han sido atendidos en un hospital de campaña en la entrada de la cueva antes de ser trasladados al hospital de Chiang Rai, la capital provincial. De momento, no se ha informado de su estado de salud, aunque se encuentran fuera de peligro..

Los menores rescatados el domingo y el lunes, por su parte, se encuentran en buen estado, si bien permanecen en cuarentena para evitar enfermedades, debido a la debilidad de su sistema inmunológico. Sus parientes solo pueden verles a través de un cristal, si bien los médicos permitirán esta noche, como medida excepcional, que los familiares puedan abrazar a los rescatados.

Los trece integrantes del equipo juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse; así, no podrán aceptar la invitación de la FIFA para asistir a la final del Mundial de Fútbol en Rusia. "La misión aún no está completada, todavía nos queda enviarlos con sus familias", ha explicado Narongsak al dar por concluida la etapa de salvamento.

Los doce escolares -con edades comprendidas entre 11 y 17 años- pertenecen al club de fútbol "Jabalíes salvajes". Junto con su entrenador, de 26 años, se internaron en la cueva el sábado 23 de junio después de un entrenamiento. Una súbita tormenta inundó la cavidad, les cortó la salida y les obligó a internarse por las galerías a más de cuatro kilómetros de la entrada, hasta encontrar un lugar a salvo de la inundación.

Felicitaciones de todo el mundo

Una de las madres dio la voz de alarma al ver que su hijo no regresaba, y los guardabosques del parque nacional donde se encuentra la gruta hallaron las bicicletas de los niños, pero el primer intento de búsqueda quedó abortado por la crecida de las aguas estancadas en el complejo subterráneo.

Las autoridades desplegaron entonces a un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos el buzo español Fernando Raigal. Nueve días después de iniciarse la búsqueda, dos buzos británicos localizaron a los chavales en una isleta de terreno elevado a unos cuatro kilómetros en el interior de la cavidad.

Con todos ellos ya fuera de la cueva, las felcitaciones se suceden: "¡Gracias a todos los que ha ayudado a mis compañeros a salir de la gruta!", exclamaba Settawat Boonsori, compañero de equipo de los Jabalíes Salvajes, en declaraciones a AFP. En Ching Rai, la capital provincial, los conductores hacían sonar el claxon de sus vehículos y los ciudadanos, que han seguido con gran intensidad las labores de búsqueda, se felicitaban por el éxito del rescate.

Las felicitaciones, en cualquier caso, su suceden por todo el mundo: desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha escrito en Twitter: "¡Todos libres, buen trabajo!", hasta la Casa Real española, pasando por otros líderes mundiales, el Manchester United o el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que ha lamentado no poder recibirles en la final del Mundial. Por ahora, tendrán que permanecer hospitalizados, recuperándose de la mayor aventura de sus vidas.