Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Devota&Lomba: ¡Por fin hay lentejuelas!

Por
Modesto Lomba cambia la bandera de tejidos e introduce texturas nuevas como la lentejuela.
Modesto Lomba cambia la bandera de tejidos e introduce texturas nuevas como la lentejuela.

Modesto Lomba es un auténtico maestro de la costura. Cada uno de sus desfiles es una lección de patronaje y cada una de sus prenda un ensayo de moda. Ahora cambia de registro pero sigue en su línea, creando belleza y rozando la perfección.

Vestido rojo con delicadas flores en el bajo de Devota&Lomba. Efe noticias

Cuando comienza a sonar la música y la primera modelo sale a la pasarela se hace el silencio. La prenda te desarma. Te atrapa. Ahora cambia de registro y deja de lado sus geometrías tridimensionales, su arquitectura emocional y sus colores no-color para adentrarse en un nuevo camino. “He hecho varios ejercicios para salirme de eso que ahora todos llamamos zona de confort”, dice. Lo que ha hecho es abandonar los tejidos rígidos y las lanas para utilizar delicadas sedas, como las organzas que es necesario controlar con la aguja. Ahora su propuesta es más orgánica y delicada, más femenina, más sentimental. Aunque también hay prendas muy sofisticadas, con bordados fantasía y texturas brillantes “Estuve revisando crónicas de mis desfiles antiguos y uno me llamó especialmente la atención porque decía: ¡Por fin un descanso de la lentejuela! Así que le di la vuelta y es lo que he hecho, mucha lentejuela. Aunque distinta, aplicada a vestidos largos con mangas amplias que parecen de un ángel negro”.

Mangas sobredimensionadas y detalles 'japo' en Devota&Lomba. Efe noticias

Hay vestidos en seda marrón estampada con flores en tonos similares, otros con el cuerpo de tafetán y las mangas de organza, diseños en negro muy patronados con flores pequeñas que luego se sobredimensionan en un bajo, guiños a los años 60 en vestidos sin mangas en suaves tonos melocotón empolvado o en lino verde agua.

Pero no faltan sus toques orientales. Ahora vemos ornamentos japoneses que se aplican sobre el escote palabra de honor de un vestido y juntos forman una pieza escultural, muy ligada a la alta costura.

La colección es extensa, casi podría decirse que hay tres colecciones sobre la pasarela. Quizá un aperitivo de los que les espera a sus clientas. “Vamos a inaugurar un nuevo concepto web trasladando el trabajo del atelier a la venta online, pero además vamos a irnos más a la noche. La colección del Atelier será también un preámbulo de lo que será una colección de prêt-à-porter que haremos con un nuevo licenciatario centrada en ceremonia y fiesta”.

Carrusel de la casa Devota&Lomba. Efe noticias

Con la web nueva espera luchar contra los estragos que el see now, buy now y los caprichos del clima hacen en la moda. “Vamos a evitar etiquetar las colecciones como de primavera y verano y otoño e invierno, dejar solo los nombres y que puedan convivir hasta tres colecciones a la venta a la vez, colecciones que se irán refrescando para ofrecer nuevas prendas”.

Es preciso reconquistar a los compradores nacionales y a la prensa nacional, volver a seducir con nuevos productos y novedosas formas de ventas. Así lo dijo en la presentación de esta edición de MBFWM. Ese es otro ejercicio que tiene ha comenzado a hacer. Un ejercicio que debería hacer la moda española. Toda.