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Las víctimas del Alvia reclaman responsabilidades políticas por las "mentiras" sobre el accidente

  • Creen que Ana Pastor "no puede ser el tercer cargo del Estado" y acusan al PP de "mezclar" esta esfera con la judicial
  • La comisión en el Congreso ha comenzado este martes, cinco años después del accidente que se cobró 80 vidas

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El presidente de la 'Plataforma de Víctimas del Alvia 04155', Jesús Domínguez, comparece en la comisión de investigación del accidente, en el Congreso de los Diputados
El presidente de la 'Plataforma de Víctimas del Alvia 04155', Jesús Domínguez, comparece en la comisión de investigación del accidente, en el Congreso de los Diputados EFE/Javier Lizón

La comisión de investigación del accidente ocurrido en Angrois, Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, ha arrancado finalmente este martes en el Congreso, casi cinco años después del siniestro. Sus víctimas han denunciado que las "mentiras" y también las "prisas y presiones" en la puesta en marcha de la línea en la que se produjo el siniestro tienen tras de sí a responsables políticos.

En su discurso, Domínguez ha cargado contra la "verdad oficial" que señala únicamente la responsabilidad del maquinista, la tragedia de Angrois, "evitable", se produjo por una "concatenación de errores" entre "prisas y presiones", así como alguna "chapuza".

Como muestra, ha señalado que se puso en marcha la línea sin que una entidad independiente realizara un análisis de riesgos de la curva de A Grandeira, como tampoco se evaluó, ha dicho, la desconexión del sistema de seguridad embarcado, ni se atendió al aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de ese tramo.

Es por estos extremos por los que el juez mantiene imputados a tres altos cargos de las empresas públicas Adif y Renfe y a tres trabajadores de la consultora, también pública, Ineco.

En su intervención, ha puesto el acento en la falta de "depuración de responsabilidades", ya que entiende que los responsables políticos han engañado a la sociedad. En especial, ha criticado que el Ministerio de Fomento tratase de trasladar tras el siniestro que la línea no era de alta velocidad, cuando con anterioridad la inauguró como tal y aseguró que tenía activos todos los sistemas de seguridad. 

"Nadie a dimitido"

"Nadie ha colaborado, ni nadie ha dimitido. Esa es la responsabilidad política. En vez de asumirla luego les hemos tenido de presidenta del Congreso, de ministro de Justicia o de eurodiputado", ha señalado, en referencia a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, al entonces secretario de Estado Rafael Catalá, y al extitular del ministerio José Blanco.

Según el presidente de la plataforma de víctimas, se ha "premiado" a los responsables de la gestión del accidente. En este sentido, en respuesta al portavoz del PP en la comisión, Celso Delgado, ha señalado que las víctimas no confunden esta crítica con el transcurrir de la causa en los tribunales.

El parlamentario popular ha rechazado hacerle preguntas a Domínguez y ha hecho una intervención en la que ha pedido que el trabajo de la comisión debe ser "objetivo" y buscar un dictamen de "consenso y serio". "No queremos un trabajo trivial, no es un asunto fácil, es de gran complejidad", ha señalado Delgado.

Ante esto, Domínguez ha tachado de "infantil" el argumento del PP de aludir a la complejidad para no depurar responsabilidades y ha reprobado que la instrucción judicial se ha hecho "más compleja", precisamente, por los cambios de jueces y la designación de peritos, de los que ha responsabilizado al Estado.

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Críticas a Feijoó

Por su parte, otra de las comparecientes, Cristina Liras, que perdió a su hijo en el siniestro, ha preguntado a los diputados si "saben lo que es perder un hijo por una negligencia que se podía y que se debía haber evitado". "Espero que no hayan tenido o tengan que pasar por esta experiencia, que es la peor por la que puede pasar una madre o un padre", les ha espetado.

Liras, ante la pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández sobre el trato recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoóha denunciado las "patadas" que ha dado a las víctimas y se ha detenido en la "hipocresía" y "pamema", que a su juicio fue la entrega de las medallas de oro de Galicia en 2014, mientras se producía una protesta en los aledaños de la Cidade da Cultura de Compostela.

"Los más afectados no acudieron, los que más sufrieron no las querían y se escribió en este sentido a Feijóo", ha añadido. En ese sentido, Liras ha lamentado lo que considera "patadas" del presidente de la Xunta a las víctimas y ha criticado su "intromisión" en el nombramiento de peritos dependientes de la Xunta en la causa judicial.

Ante esto, el portavoz del PP en la comisión ha negado que esta entrega fuera un "paripé". Asimismo, ha señalado que la verdad sobre el accidente se obtendrá en los tribunales y ha remarcado que en los juzgados sí "hay un rigor, un método y una independencia" que entiende que la comisión no está en condiciones de poder ofrecer. En su réplica, Domínguez ha tachado de "infantil" el argumento del PP.

Piden la dimisión de Ana Pastor

Ya en declaraciones a la salida de la comisión, Domínguez ha sostenido que los datos contradicen la versión de la entonces ministra Ana Pastor y cree que, al demostrarse que mintió sobre la investigación del accidente, deberá dimitir. "No puede ser el tercer cargo del Estado", ha argumentado el presidente de la asociación.

A su juicio, es el PP el que está interesado en mezclar las esferas políticas y judiciales. "Resulta curioso que lo quiera mezclar porque somos los primeros que defienden que se separe", ha apuntado Domínguez.

Tras la solicitud de conceda a las víctimas "una réplica final de las comparecencias", el grupo socialista ha anunciado que analizará la solicitud de las víctimas para que puedan tener un derecho a réplica al final de los trabajos de la comisión. "La decisión no es mía, pero estoy de acuerdo con ella y estoy seguro que lo conseguiremos", ha dicho el diputado socialista Odón Elorza, quien en su intervención ha pedido "disculpas" en nombre de su partido por no haber votado en la anterior legislatura a favor de la creación de esta comisión.

Los socialistas debieron haber apoyado tiempo atrás esta comisión

Elorza ha señalado que su grupo parlamentario no pretende "tapar" nada y que permitirá la comparecencia de todos los miembros de su partido que hagan falta, en tanto que ha añadido que los socialistas debieron "haber apoyado tiempo atrás" esta comisión.

Asimismo, durante la sesión de la tarde -hubo un receso por el pleno del Congreso- se vivieron momentos de tensión entre miembros de la plataforma de víctimas y el diputado del PP Miguel Barrachina, quien durante su intervención sugirió que las víctimas estaban politizando la investigación.

Sus palabras provocaron el visible enojo de la compareciente María Concepción Díaz Andrés, vocal de la Asociación de Perjudicados por el Accidente de Alvia, quien reclamó que los políticos que tengan que "asumir sus responsabilidades, que las asuman".

La comisión continuará este miércoles

Este miércoles la comisión proseguirá con la intervención de otro afectado, Manuel Román (10:30 horas), quien, al igual que Díaz, fue llamado solo por el PP. Le seguirá la directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe, Carmen Jiménez (12:00 horas).

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, el maquinista que conducía el convoy aquel día, Francisco Garzón, tendrá su primera intervención pública desde aquel día, ya que se ha mantenido en un estricto segundo plano y solo publicó una carta dirigida a las víctimas coincidiendo con el primer aniversario de los hechos.

Garzón, que circulaba con un exceso de velocidad al llegar a Angrois, tras atender una llamada del interventor, está investigado en la causa por imprudencia profesional grave.

La comisión tiene previsto prolongar sus sesiones durante unos seis meses y celebrar más de 50 comparecencias.

Ábalos señala como prioridad el "impulso" de la seguridad ferroviaria

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que "una de las principales prioridades" de su departamento es "el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes", concretamente "en el ámbito de la seguridad ferroviaria".

Ábalos se ha reunido este martes con Bulc, quien, en un encuentro a finales de junio en Bruselas, comunicó a una delegación de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) que su intención era reclamarle al nuevo ministro una investigación independiente del siniestro.

Por otra parte, el propio ministro, a través de su cuenta en Twitter, ha informado de que contactó con las asociaciones de víctimas del accidente para reunirse "en los próximos días". "Las víctimas van a tener siempre el apoyo, la comprensión y la solidaridad de este Gobierno", ha subrayado.

El portavoz de la plataforma de las víctimas ha recriminado al ministerio que hiciese pública "por la prensa" su disposición a verse con las víctimas precisamente durante el aniversario de la tragedia, coincidiendo además con el arranque de los trabajos de la comisión de investigación en el Congreso. "Qué casualidad. ¿Qué querían, quitarnos el protagonismo?", ha criticado.

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