Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump critica la "injusta" financiación de la OTAN a dos días de la cumbre en Bruselas y su gira europea

  • El presidente estadounidense exige a los países que aumenten su gasto militar mientras critica los aranceles europeos
  • Se reúne esta semana Bruselas con los líderes y después viajará a Londres y Helsinki, donde se encontrará con Putin

Por
Theresa May, Donald Trump y el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de la organización en 2017
Theresa May, Donald Trump y el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de la organización en 2017.

Fiel al habitual halo de polémica que rodea las relaciones internacionales de la era Trump, el presidente de Estados Unidos ha arremetido este lunes contra la OTANentre Norteamérica y Europa, una alianza cada vez más débil, según se desprendió de la cumbre del G7 en junio.

A través de dos mensajes publicados en Twitter, Trump ha asegurado que el sistema de financiación de la organización, en el que el país es el mayor contribuyente "no es justo ni aceptable". "Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Si bien estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más", versa el primero de sus mensajes.

En esa línea, Trump ha señalado, igual que hizo en 2017, a Alemania, que dedica "el 1% del gasto", días después de pedir por carta al presidente español, Pedro Sánchez, que se comprometiese a aumentar el gasto.

"La OTAN beneficia mucho más a Europa que a EE.UU. Estamos pagando el 90% de la OTAN, con muchos países que no se acercan a su compromiso del 2%. Encima, la Unión Europea tiene un superávit de comercio de 151 millones de dólares [unos 128 millones de euros al cambio] con EE.UU., con mayores barreras de comercio en bienes estadounidenses... ¡NO!", ha seguido, en referencia a la guerra comercial desatada entre la UE y EE.UU. por la imposición de aranceles.

Londres y Helsinki con Putin como colofón a su gira europea

El mandatario estadounidense llegará el martes a Bruselas para participar el miércoles y jueves en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar a Reino Unido, una visita para lo que no se prevee buena acogida por parte de los británicos, que critican su veto migratorio.

Si en 2017, miles de ciudadanos se manifestaron en Londres contra la idea de un viaje oficial,, este año, además de protestas, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha autorizado que un globo con un bebé gigante que caricaturiza a Trump sobrevuele la capital británica esta semana. Además, en noviembre Lejos de apaciguar la polémica, Trump mantuvo un enfrentamiento el pasado mes de noviembre por Twitter con la primera ministrab británica, Theresa May, tras retuitear a un grupo británico antimusulmán.

En Londres, Trump será recibido por la reina Isabel II y mantendrá negociaciones con May, que encara un débil liderazgo político tras la dimisión de su ministro para el 'Brexit', David Davis, y el debate interno en su partido.

Esta gira europea concluirá el próximo 16 de julio en Helsinki (Finlandia), donde Trump se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin por segunda vez desde la cumbre del G20 en 2017 y con la sombra de la investigación sobre la trama rusa acechando al gabinete presidencial y al propio presidente estadounidense.