Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Miguel Marinero cambia de piel y potencia su línea textil

Por
África inspira la propuesta textil de la casa Miguel Marinero.
África inspira la propuesta textil de la casa Miguel Marinero.

Es la primera vez que Miguel Marinero pisa Cibeles con una colección de primavera y verano ya que la casa está históricamente vinculada a la peletería. Ahora Miguel pasa el testigo a su hijo Nicolás que se centra en la línea textil, sin olvidarse del adn de la firma pero abriendo nuevos horizontes.

Sahel es el título de la colección de Miguel Marinero. Efe noticias

África es ahora la fuente de inspiración y Marinero, hijo, tinta su colección ‘Sahel’ de los colores que tiene la arena desde el amanecer hasta el anochecer, desde los mate a los dorados.

Las prendas están muy elaboradas, hay algunos patrones entallados pero otros son más fluidos hechos con tejidos que tienen mucho movimiento”.

Destaca sobre todo lo demás un algodón seda que se trata de forma artesanal con oro aplicado con pincel y esponja.

“El tejido se superpone a un corsé y se trabaja como en los principios de la costura, a mano, drapeándolo con técnicas muy antiguas”. El resultado es fascinante y el vestido parece que llega del pasado, como sacado de un museo.

Las texturas ligeras provocan siluetas fluidas. Efe noticias

Hay prendas en algodón reversible con una de las caras engomada, algodones, jacquares, tweed de seda, linos rústicos y strech, napa, ante… una carta de tejidos muy completa, con carácter, y a veces demasiado sofisticada. El caftán se presenta en distintos acabados: en algodón seda negro, tratado con pincel y esponja para crear el efecto de una tormenta de arena, en crêpe de chine de seda y en organza con geometrías sobre transparencias mezclando negro y azul noche.

La sastrería va muy trabajada, es algo que me inculcó mi padre, y he cuidado mucho las pegaduras de las mangas de las chaquetas”. Algunas se combinan con sugerentes pantalones tan amplios que parecen túnicas y van teñidos con un degradé de tonos arena.

Las texturas ligeras provocan siluetas fluidas. Efe noticias

No faltan las prendas en piel pero quizá sobran en esta colección. Vemos estolas y abrigos en visón mezclado con pasamanería africana, a juego con los complementos, como los cinturones y collares que también han cruzado el Estrecho. Las geometrías propias de las culturas africanas se traslada a los escotes que conectan toda la colección, unas veces con juegos de patchwork y otras con superposiciones.

Marinero se estrena con una colección de primavera en Cibeles. Efe noticias

Los dorados de la puesta del sol se materializan en prendas de lentejuelas y en los tímidos reflejos de algunos vestidos o camisas de hombre. Marinero vuelve a colaborar con Lander Urquijo y presenta dos looks masculinos. “Hemos recuperado la sobrecamisa de ante, tan ochentera y noventera, y la mostramos con una camisa tormenta del desierto y un pantalón de lino.

La firma, creada en 1975, atraviesa la cuarenta intentando reinventarse sin perder a su clienta. Intentar cambiar de piel pero no de alma. Tarea difícil para Nicolás Marinero. Todo un reto.

La sensualidad marca las prendas de Marinero. Efe noticias

Nicolás y Miguel Marinero. Efe noticias