Enlaces accesibilidad
Fiesta Orgullo Gay 2018

La visibilidad del colectivo transexual marca el Orgullo 2018

  • Este sábado, la manifestación de Madrid será la protagonista de la Fiesta del Orgullo Gay
  • El festejo celebra, este año, su 40 aniversario con una agenda repleta de espectáculos y reivindicaciones

Por
Despliegue de más de un millar de efectivos de Policía para la marcha del Orgullo

La Fiesta del Orgullo Gay vuelve a situar este sábado a Madrid en el foco de la reivindicación por las libertades del colectivo LGTBI, cuando se conmemora además el 40 aniversario de la primera manifestación del colectivo un 25 de junio de 1978 en los alrededores del Parque del Retiro, en el que 7.000 personas reivindicaron los derechos de todas las personas a vivir su orientación sexual con libertad.

Cuatro décadas después, España es uno de los países con las legislaciones más avanzadas del mundo en lo referente a la igualdad de los derechos para la comunidad LGTBI. No todos avanzan a la misma velocidad, y por eso este 2018 el colectivo quiere conceder mayor visibilidad a la comunidad transexual.

Hace menos de un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental. Las distintas asociaciones coinciden en su discurso acerca de la necesidad de aumentar los derechos de las personas transexuales que sufren no solo una discriminación social, sino también "una discriminación legal", con expone a RTVE.es Luis Sánchez, vocal de Derechos Humanos de la Asociación COGAM. Una discriminación además con sesgo de género, ya que según Yago Blando, coordinador de Arcópoli, "las mujeres transexuales sufren la mayor tasa de desempleo de nuestro país".

Una marcha por la Igualdad

Madrid ha ido poco a poco conquistando un papel de referente en el mundo de los derechos civiles y no solo por el aspecto social. El Europride, celebrado en 2007, situó a la ciudad como el 'Mejor evento Gay del mundo' según Tripout Gay Travel Awards. Este posicionamiento internacional se confirmó de nuevo con la celebración el pasado año del Word Pride Madrid 2017 que reunió a más de un millón y medio de personas.

La manifestación tendrá lugar este sábado a las 17 horas y recorrerá el Paseo del Prado y de Recoletos (Atocha-Cibeles-Colón). Bajo el lema "Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad".

Se estima que este año la manifestación alcance los dos millones de participantes, dado que "la Fiesta del Orgullo Gay produce un efecto arrastre que hace que cada año aumente la cifra de asistentes", explica Luis Sánchez. A las numerosas reivincaciones se unen distintas celebraciones, como conciertos y actuaciones de diferentes artistas que se suman a las peticiones de este colectivo. Los espectáculos se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana en las principales plazas del centro de la capital.

El Orgullo como motor económico

El impacto económico estimado de esta festividad en la Comunidad de Madrid, podría alcanzar los 200 millones de euros, según La Confederación del Comercio Especializado en Madrid (Cocem). Desde la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de la capital (Aegal) consideran que las celebraciones del orgullo suponen el mayor evento del año en la ciudad.

Los comercios de los puntos clave donde se celebra la Fiesta del Orgullo llevan tiempo preparándose para el evento. "Llevamos organizando los productos desde hace dos meses - explica uno de ellos - los proveedores deben suministranos 20 veces más la cantidad de productos que traen habitualmente". La afluencia de gente también es uno de los aspectos más notorios en los negocios. "Hemos notado una mayor cantidad de personas, el 50% son turistas", agrega otro vendedor.

Los principales hoteles del centro de la capital han alcanzado casi el 100% de su ocupación. "Tenemos el 90% de las habitaciones reservadas - afirma a esta web Yeyo Ballesteros, director de comunicación del Hotel Oscar Room Mate - el 60% son turistas que proceden de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidas".

La homofobia en cifras

Según el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, en 2017 se produjeron un total de 299 víctimas registradas y 321 incidentes de odio en la capital, 47 más que el año anterior. Tan solo el 31% de las víctimas denuncian, siendo las agresiones verbales, el discurso de odio y las agresiones físicas los episodios más frecuentes. Los menores de edad son los atacantes más recurrentes en un 25%, según recoge el mismo informe.

Los datos aportados por el Observatorio Madrileño reflejan que las víctimas más frecuentes son los gais en un 70%, seguido de las lesbianas (13%) y los transexuales (12%). En los dos últimos puestos se encuentran los heterosexuales que suponen un 3%, y finalmente los bixesuales, un 2%. Existe un total de 209 agresores registrados, de los cuales el 89% son hombres.

Vodafone junto a OutNow ha realizado una encuesta que refleja que más de la mitad de los españoles LGTBI, en concreto el 54%, afirma haber presentado comentarios negativos hacia el colectivo en su primer trabajo. Este porcentaje contrasta con el de países como Alemania u Holanda donde fueron un 21 y 25% respectivamente.

Los asexuales: un colectivo sin representación

Existe un colectivo formado por personas asexuales, es decir, gente que no siente una atracción sexual o sólo son capaces de sentirla en condiciones muy determinadas con poca frecuencia. Actualmente no se encuentra vigente ninguna organización de asexuales en España. En rasgos generales esta comunidad no está incluída en el LGTBI, aunque según la Asociación COGAM, "El colectivo LGTBI+ incluye a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, tengan o no impulso sexual. Somos una comunidad que acoge a todas las personas que se puedan sentir diferentes", afirman a RTVE.

La asociación Arcópolis explica a esta web que los asexuales "no tienen un impulso sexual aunque sí son susceptibles de mantener relaciones románticas". Desde este colectivo no consideran este tipo de relaciones como orientación sexual. Además declaran que los asexuales "socialmente no están penalizados". La coordinación de esta asociación concluye: "El Orgullo es de todos".