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La Comisión Europea aprueba la compra de Abertis por parte de ACS y Atlantia

  • El organismo considera que no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo
  • Las dos firmas notificaron la operación de las autoridades de Competencia del Ejecutivo comunitario el pasado 1 de junio

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Fotografía del pasado mes marzo del presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d)
Fotografía del pasado mes marzo del presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d)

La Comisión Europea (CE) ha dado este viernes luz verde a la adquisición de Abertis por parte de ACS, junto con su filial Hochtief, y Atlantia, al considerar que no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) tras una investigación que se ha centrado en el impacto que la operación podría tener sobre el mercado de las concesiones de autopistas de peaje.

La italiana Atlantia y la española Abertis gestionan y explotan autopistas de peaje, mientras que la también hispana ACS concentra sobre todo su actividad en la construcción de infraestructuras, aunque también explota concesiones en el ámbito de las infraestructuras.

Según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la investigación de Bruselas se centró "en particular" en el impacto de la fusión en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje en el Espacio Económico Europeo, sobre todo, en Italia, donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan, y en España, donde ocurre lo mismo con ACS y Abertis.

La CE ha concluido que la operación no plantearía problemas de competencia en esos mercados dado que esas tres compañías no son las firmas competidoras "más cercanas entre sí" y existen otros "competidores importantes". La Comisión ha añadido que el mercado de referencia "es un mercado de licitaciones muy regulado".

No surgirán problemas de competencia

En el examen del Ejecutivo de la Unión también se han tenido en cuenta los efectos de la compra en áreas donde Atlantia y Abertis se solapan, como la prestación de servicios de telepeaje junto con la distribución de dispositivos a bordo y el suministro de equipos y servicios para sistemas de transporte inteligentes.

Bruselas ha prestado atención, igualmente, a la construcción de infraestructuras, donde las actividades de ACS (en particular a través de su filial Hochtief) y Atlantia se solapan. De acuerdo con la CE, no surgirían problemas de competencia porque la adquisición no aumentaría "significativamente" la presencia de las tres empresas en ningún Estado miembro y porque en los mercados seguirán interviniendo otros competidores destacados.

La Comisión también ha concluido que es "poco probable" que ACS, Atlantia y Abertis restrinjan el acceso de sus rivales a sus productos, servicios o clientes.

En octubre de 2017, Bruselas ya aprobó la compra de Abertis por Atlantia y en febrero de este año hizo lo propio con la propuesta competidora de adquisición de Abertis presentada por Hochtief.

Más adelante, ACS, Hochtief y Atlantia celebraron un acuerdo de inversión conforme al cual modificaron sus respectivos proyectos de adquisición de Abertis y optaron por proceder en su lugar a una inversión conjunta en esa empresa