Enlaces accesibilidad
Orgullo Gay 2018

Víctor Gutiérrez: "Salir del armario sigue siendo muy complicado" para un deportista de élite

  • El jugador de Waterpolo es uno de los pregoneros del Orgullo Gay 2018
  • "Aquí en España, en Madrid, uno puede ser libre y puede ser como quiera ser"

Por
Víctor Gutiérrez reivindica los derechos del colectivo LGTBI en el mundo del deporte

'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad' es el lema de la Fiesta del Orgullo Gay 2018. Víctor Gutiérrez, jugador del Club Real Canoe que renunció a la Selección Española de Waterpolo en mayo de este año, es uno de los pregoneros de la celebración que comenzó el miércoles y se prolongará hasta el domingo 8 de julio. RTVE tuvo la oportunidad de entrevistarle unos minutos antes de comenzar la inaguración del festejo madrileño propulsado por el colectivo LGTBI.

Es habitual asociar el deporte con la habilidad masculina, convirtiéndose en un espacio acotado por lo heteronormativo. Cada vez son más los que intentan denunciar esta situación, reivindicando una mayor visibilidad de los homosexuales y transexuales. Es el caso de Víctor Gutiérrez, quien argumenta: "En los deportes los equipos se manejan como empresas y hay intereses económicos detrás, patrocinios millonarios con países como los Emiratos Árabes, donde está perseguida la homosexualidad".

Este deportista de élite jugó su primer partido en la Selección Española en octubre de 2010 con 19 años de edad. Ha sido internacional en 70 ocasiones y en mayo de 2016 tomó la decisión de salir del armario públicamente.Dos años después Gutiérrez ha renunciado a jugar con España.

El deporte es machista

"El deporte es un ámbito machista, y ahí esta el problema - ha afirmado el deportista de élite - Cuesta hacerse visible. Hay mucho miedo a que el vestuario te deje de lado o los aficionados te puedan insultar. Es un cóctel de motivos que hacen que salir del armario sea muy complicado".

"Existe un doble rasero en el mundo del deporte, si es verdad que el deporte abandera valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión, la igualdad, pero luego es un campo hostil para el colectivo LGTBI. Creo que es importante construir refentes positivos como el deportista homosexual o transexual", asegura Gutiérrez.

Un golpe en la mesa desde el mundo del deporte

Cada vez es más común que los deportistas muestren su verdadera orientación sexual cuando han terminado su carrera. Cada vez, aunque sean deportes minoritarios, es más frecuente ver cómo estos profesionales, tanto hombres como mujeres, se hacen visibles, "disfrutan de su sexualidad con libertad y con la intencion de visibilizar lo que es una realidad dentro del mundo del deporte - explica el pregonero - creo que son datos esperanzadores. La gente va perdiendo el miedo. Los más jóvenes van recogiendo ese mensaje de que hay que mostrarse tal y como se es y que no pasa absolutamente nada".

Existe un doble rasero en el mundo del deporte

Pese a las continuas reivindicaciones y a la popularidad de la fiesta del Orgullo, es una realidad que una ciudad como Madrid sigue teniendo un alto índice de agresiones homófobas en sus calles. Según el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, se registraron 287 agresiones violentas en 2017, 47 más que el año anterior. Por ello, Víctor Gutiérrez opina que el Orgullo es necesario por todo lo que queda por avanzar: "Un 40% de la tasa del suicidio juvenil está relacionada con el acoso al colectivo LGTBI"

"La Fiesta del Orgullo Gay es absolutamente necesaria - concluye el deportista - no solo por nosotros sino también por todas aquellas personas fuera de nuestras fronteras que no tienen voz, que no pueden ser escuchadas. Quiero lanzar el mensaje de que aquí en España, en Madrid, uno puede ser libre y puede ser como quiera ser".