Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Juana Martín y Maya Hansen inauguran la MBFWM

  • Martín hace un desfile benéfico para ayudar a luchar contra el cáncer de mama
  • Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, acude al desfile de la cordobesa
  • Maya Hansen hace prendas inspiradas en el Chupa Chups que cumple 60 años
  • Todos los desfiles de MBFWM en el especial de RTVE.ES

Por
Juana Martín ha celebrado su desfile en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Juana Martín ha celebrado su desfile en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Cuatro diseñadores forman el OFF de la 68ª edición de MBFWM, la Pasarela Cibeles. Juana Martín, Maya Hansen, Carlota Barrera y Juanma Capón, director creativo de LEXDEUX. Están integrados en el calendario de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pero hacen los desfiles por su cuenta, se los costean y los celebran fuera de Ifema.

Las prendas de Juana Martín juegan con las transparencias. Efe noticias

Juana Martín ha escogido el Museo del Ferrocarril y ha montado la pasarela entre antiguos vagones de tren, algunos en activo, como el que cada domingo sale para Aranjuez. “El lugar es perfecto porque presento mi colección crucero, ya que la de verano de 2019 la presento en París. ¡Vuelvo a París!”, dice haciendo referencia al desfile que hizo en marzo de 2018 con una colección que rendía homenaje a Camarón.

Ahora suena la Nana del Caballo Grande con la voz del cantaor para acompañar una propuesta muy luminosa, con una paleta de color llena de blancos, dorados, plata y negro azabache. La diseñadora presume de sus vestidos largos, cortos y midi con bordados sobre tul y encajes artesanales. De nuevo se juega a los contrastes y a enseñar y tapar, a contraponer brillo y mate. Vemos algodones y lúrex, chaquetas que desnudan los hombros y camisas recatadas, escotes vertiginosos y vestidos de cuello alto.

Colección crucero 2019 de Juana Martín . Efe noticias

Los volantes se reinventan y caen en vertical desde los hombros o por el escote, y los lunares se modernizan sobre tejido de punto opaco o sobre transparencias. Los vestidos cruzados son frescos y veraniegos, “toda la colección es de líneas fluidas, es muy fresca y muy cómoda”, dice la diseñadora. Y cómodas son las prendas de algodón tratado para que parezca arrugado, “un guiño a esa viajera del tren”, añade.

La colección es muy completa. Junto a los vestidos vemos monos sugerentes, tops en tamaño mini inspirados en los corpiños, trajes de chaqueta muy sofisticados. Todo en perfecta armonía, tanto en las texturas como en el color, y con un leve aire romántico y nostálgico. Igual que un viaje en un tren de madera con elegantes bancos forrados en terciopelo verde como el que hay en el museo.

Los lunares y volantes siempre están presentes en Juana Martín. Efe noticias

Pero Martín hace otro viaje y este es emocional. Ha bautizado la colección con el nombre de The Cure (La Cura) y ha puesto a la venta las entradas de su desfile para destinar el dinero recaudado al grupo Geicam de Investigación de Cáncer de Mama con el que entró en contacto cuando su padre enfermó. Hoy, Juana Martín, sigue vistiendo de negro luto.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, presidente del gobierno, ha apoyado con su presencia la iniciativa de Juana Martín ya que ella trabajó en Geicam durante años.

Propuestas de Maya Hansen para esta temporada. Efe noticias

Resulta muy estimulante ver los desfiles fuera de un pabellón ferial. Tras el museo de Museo del Ferrocarril hubo que subir a la azotea de un hotel de la Gran Vía para ver la pequeña colección de Maya Hansen que ya está a la venta.

El desfile, articulado en tres partes, muestra prendas inspiradas en el famoso Chupa Chups. La primera muestra prendas de corte deportivo inspiradas en el aerobic con los colores del famoso caramelo español que cumple 60 años. Rojo, amarillo, blanco y azul tiñen tops, camisetas, pantalones y bañadores que se ciñen al cuerpo.

"Ha sido muy fácil, porque los colores del caramelo y las formas son similares a mi colección anterior, así que ha sido muy natural. Es casi una continuación", dice Hansen que además utiliza, de forma evidente o de forma sutil, el logo del Chupa Chups con forma de margarita que diseñó Salvador Dalí en 1969. "Soy una amante de ese hombre, si hubieramos vivido en la misma época nos hubiésemos llevado genial. Era un genio".

Hansen con el corsé que lleva 120 caramelos hechos con impresión 3D. noticias

El logo se estampa en prendas de la segunda línea que lleva un ligero aire retro remarcado con el uso de tonos pastel, tono lollipop. Vemos faldas con vuelo y, como novedad, piezas para chico, como una bomber, camisetas, camisas de cuellos grandes entretelados y bermudas fáciles de llevar. Todo con cierto aire de los años 50, algo intencionado porque "me encajaba a la hora de revisar la historia de la marca".

Hansen revisa la historia del caramelo español con una estilo años 50. Efe noticias

Destaca, por lo diferente, un vestido de neopreno negro con la silueta del caramelo cortada al láser, una figura que destaca sobre un fondo amarillo. "Todas las prendas con muy comerciales y tienen un precio muy bueno, todas cuestan menos de 300 euros", dice la diseñadora.

El cierre lo ha protagonizado un corsé, símbolo de la casa, que hace guiños a la obra de Dalí y lleva 120 caramelos realizados con impresión 3D que se pueden comer.

Es la primera vez que Hansen sale del calendario de Ifema, del que formaba parte desde 2010, y se integra en OFF.

"Ha sido un poco extraño y complicado, pero me ha gustado la experiencia y sobre todo ver las caras de satisfación del público", añade Hansen. Mahi, concursante de 'Maestros de la costura' de TVE, fue una de las invitadas. "Me encanta Maya", decia ilusionada por poder asistir al desfile.