Enlaces accesibilidad

Los spoilers consiguen lo que no logra el Joker, arruinar la boda de Batman y Catwoman

  • Bruce Wayne y Selina Kyle tenían previsto casarse hoy en el nº 50 de Batman
  • El periodista que desveló todos los detalles del número hace tres días se ha visto obligado a disculparse

Por
Un spoiler arruina la boda de Batman y Catwoman

DC cómics llevaba un año preparando minuciosamente la boda de Batman y Catwoman, levantando una expectación como pocas veces se había visto antes. Pero el pasado domingo, solo tres días antes de la ceremonia prevista para celebrar el nº 50 de la colección de Batman (que se publica este 4 de julio en Estados Unidos), un periodista del New York Times desveló todos los detalles del argumento. Un spoiler que acabó con la magia que el guionista de la colección, el premiado Tom King, había tejido durante un año. Algo que ni siquiera se habría atrevido a hacer el Joker y que ha causado el enfado de aficionados y libreros.

Imaginaos que alguien hubiera desvelado el final de El sexto sentido antes de su estreno. Pues esto es algo parecido, la mayoría de los lectores norteamericanos que compren hoy el cómic saben cómo va a terminar. Aunque Tom King (La Visión) es tan inteligente que seguro que nos ha reservado alguna sorpresa para los siguientes números.

No os recomendamos ese artículo de ese supuesto periódico serio. Es curioso que DC hubiera tratado con tanto cuidado todo lo referente a este número especial, el 50, del que en los últimos meses fue dando píldoras de información, jugando a la ambigüedad sobre los detalles de la historia, y a última hora se haya prestado a este desastre.

La boda, o no, de Batman y Catwoman se publicará en diciembre en España de la mano de ECC Ediciones. Para esas fechas la editorial promoverá entrevistas con el dibujante navarro Mikel Janín, y será interesante conocer su opinión cuando se haya pasado todo este revuelo. Por cierto destacar su excepcional trabajo en la serie, como podéis comprobar en las imagenes que acompañan este artículo.

Por cierto que Tom King demostró su disgusto en las redes sociales, como podéis comprobar en su Twitter.

Un año de preparativos

La boda que se esperaba desde que en el número 24, lanzado en junio del año pasado, Bruce Wayne/Batman propusiera matrimonio a Selina Kyle/Catwoman.

Es la culminación de un giro en el estilo de un personaje que nació por obra de Bob Kane y Bill Finger hace casi 80 años (1939) y del que ahora se conocen muchos más detalles personales por la última etapa que se inició en 2016 con las historias escritas por Tom King, responsable también del número 50.

Batman y Catwoman siguen así los pasos de Superman y Lois Lane que se casaron en 1996 y actualmente tienen un hijo.

Por eso ahora es posible esta boda en un universo como el de los personajes de DC, mucho menos dado a los matrimonios que su competidor, Marvel Comics, que ha celebrado por todo lo alto la unión de Spiderman y Mary Jane; Mr Fantástico y la Chica Invisible, el Hombre Hormiga con Avispa o, la última, hace apenas quince días, la de Gambito y Pícara de los X-Men.

Tras la ceremonia, Catwoman estrenará nueva serie mensual, de la mano Joële Jones, responsable de diseñar el traje de boda de Catwoman que podéis ver en estos bocetos.

Joëlle Jones ha diseñado el traje de novia de Catwoman

Un gran trabajo de Mikel Janín

Ahora llega el turno de Batman y Catwoman, con una muy publicitada unión para este número especial cuya cubierta ha sido diseñada por el español Mikel Janín, que se ha encargado en DC de portadas de sus personajes más emblemáticos, como Superman, Linterna Verde o la Liga de la Justicia.

Entre las imágenes que ya ha lanzado DC están desde el traje de novia de Catwoman, un espectacular diseño en blanco y negro, al beso de ¿casados? de los dos superhéroes o a Bruce Wayne con chaqué mientras se refleja como Batman en un espejo.

Así como la heterogénea "Batman Wedding Reception Playlist", seleccionada por cinco de los creadores del cómic: Tom King, Joëlle Jones, Mikel Janín, Tony Daniel y Mitch Gerads.

Los preparativos para la ceremonia

El origen de Janín ha quedado más que claro con la introducción de nada menos que cinco temas de artistas españoles: "Como un lobo", de Miguel Bosé; "Y nos dieron las diez" y "Noches de boda", de Joaquín Sabina; "Y, ¿si fuera ella?", de Alejandro Sanz, y "Es por ti", de Cómplices.

La lista de reproducción incluye también temas como "Holding Out for a Hero", de Bonnie Tyler; "Marry You", de Bruno Mars; "My Way", de Calvin Harris; "The Girl is Mine", de Michael Jackson y Paul McCartney; "Superman", de Taylor Swift; "Jokerman", de Bob Dylan, o la versión que The Beatles hicieron en 1969 de "Bésame mucho".

Es la música más apropiada, según los creadores, para acompañar una historia en la que Batman y Catwoman están acompañados de todos sus amigos y quizás, de algunos enemigos.

El dossier de presentación del cómic se cierra con una imagen del archienemigo de Batman, el Joker, bajo la frase "si alguien tiene algún impedimento para que esta boda se celebre, que hable ahora o calle para siempre".

Esta vez no podemos echar la culpa al Joker

El 'New York Times' obligado a disculparse

Porque este domingo, el New York Times publicaba un artículo que ya desde el título contaba lo que iba a pasar realmente en este número tan esperado.

Las reacciones de los fans no se hicieron esperar y su autor, George Gene Gustines, un periodista que escribe de cómics desde hace 20 años, se ha visto obligado a disculparse.

"Debería haber pedido que el titular no contuviera spoilers", ha reconocido el periodista en una entrevista con la web Vulture.

"Deberíamos haber pensado más para que el lector casual, hojeando o o desplazándose a través de la sección Estilo, no supiera" lo que ocurría desde el título.

E incluso el diario decidió dar a sus lectores la posibilidad de que plantearan preguntas o quejas sobre el tema para abrir un debate sobre si los medios de comunicación deben o no lanzar spoilers.

Ese problema ha causado un gran revuelo entre los amantes del cómic pero no ha restado interés a la publicación hoy del número especial en el que DC asegura que habrá "Batrimonio". Lo que no precisa es si la ceremonia llega a su fin.

Portada del Nº 50 de 'Batman', por MIkel Janín