Enlaces accesibilidad
Túnez

Souad Abderrahim, primera alcaldesa del mundo árabe

  • La tunecina, candidata del partido islamista Ennahda, es la primera alcaldesa de una capital árabe
  • Abderrahim lideró la lista de su partido en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo

Por
Souad Abderrahim posa ante los medios de comunicación tras ser elegida alcaldesa de Túnez.
Souad Abderrahim posa ante los medios de comunicación tras ser elegida alcaldesa de Túnez.

Soaud Abderrahim ha sido elegida alcaldesa este martes por el consejo municipal con 28 votos a favor y 22 en contra. A la edad de 53 años esta directora de una empresa farmaceútica ha asumido la alcaldía de la capital de Túnez, convirtiéndose en la primera mujer con dicho cargo en el mundo árabe.

La alcaldesa presume también de ser pionera en otros aspectos del ámbito político. Ha sido la primera mujer fundadora del comité ejecutivo de la Unión General Tunecina de Estudiantes, además de presentarse en 2011 como cabeza de lista a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Ofrezco esta victoria a todas las mujeres de mi país, a toda la juventud y a Túnez", ha afirmado Abderrahim visiblemente emocionada.

La "transparencia" como eslógan

El nombramiento de la candidata del partido islamista conservador "Ennahda" fue anunciado a través de la redes sociales, donde se la felicitó por ser "la primera mujer en ocupar este prestigioso puesto desde su creación en 1985 y la primera mujer sheikh (guía espiritual) de Túnez".

Militante desde sus años de juventud y miembro del comité político de 'Ennhada', Abderrahim se define sin embargo como "independiente". También rechaza la etiqueta de "islamista", al igual que su formación, que se transformó a mediados de 2016 en un partido "civil con referencias islámicas".

"Hemos elegido la transparencia como eslógan", ha asegurado.

Primeras elecciones municipales libres

Según la Instancia Superior Independiente para las Elecciones, Ennahda fue la fuerza más votada en los municipios. El 47 por ciento de los cerca de 1.600 candidatos presentados fueron mujeres.

El país celebró el pasado 6 de mayo las primeras elecciones municipales libres desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" acabó con la dictadura de Zinedine el Abedin Ben Ali y dio comienzo a la "primavera árabe".