Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra junio en el -0,181% y sigue abaratando las hipotecas pese a subir por cuarto mes consecutivo

  • Las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán ya que hace un año el índice se situó en el -0,149%

Por
Imagen de archivo de un edificio en construcción en Estepona, Málaga
Imagen de archivo de un edificio en construcción en Estepona, Málaga

El euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de junio en el -0,181%, frente al -0,149% marcado un año antes, lo que significa que las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán.

Con estos valores,  las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 21 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 1,75 euros al mes, según los cálculos de Europa Press.

Para una hipoteca de unos 100.000 euros y un plazo de devolución de 25 años, la rebaja será de unos 1,4 euros mensuales y 17,1 euros anuales, según los cálculos efectuados por la agencia Efe.

El euríbor lleva 29 meses consecutivos -casi dos años y medio- en negativo, desde que en febrero de 2016 se situara por primera vez por debajo de cero. En este punto cabe señalar que el índice lleva cuatro meses seguidos subiendo, desde que en febrero y marzo marcara su mínimo histórico.

Los analistas de XTB consultados por Efe consideran que "a pesar de estar en niveles negativos" parece que el índice "empieza a anticipar un cambio de tendencia" y que "los factores que influyen en el repunte del euríbor son el ligero incremento en la demanda de crédito y, sobre todo, la puerta abierta que ha dejado el BCE en la última reunión para encaminar a la Unión Europea hacia una potencial normalización monetaria", aseguran.

Esto significa que "cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos al alza realizará el euríbor, anticipándose a ese potencial movimiento", han indicado los mismos analistas.