Enlaces accesibilidad

El juez Llarena abre la puerta a Interior al traslado de Forcadell, Bassa y 'los Jordis' a cárceles catalanas

  • El juez señala ante las peticiones de las defensas que no hay "razón procesal" que impida el traslado
  • Llarena deja en manos de Instituciones Penitenciarias el acercamiento a cárceles catalanas

Por
Llarena abre la puerta a Interior al traslado de Forcadell, Bassa y 'los Jordis' a cárceles catalanas

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites para un posible traslado a prisiones catalanas de los líderes independentistas Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que piden ir a las cárceles de Quatre Camins, Brians II, Girona mujeres y Barcelona mujeres respectivamente.

Interior ha preguntado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena si ya ha concluido la instrucción de la causa del proceso soberanista y si va a abrir más diligencias, con la perspectiva de este traslado solicitado por los defensas de los encarcelados.

La decisión última sobre el acercamiento corresponde a Instituciones Penitenciarias pero no se traslada a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor, tal y como recordó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El juez Llarena ha abierto la puerta a estos acercamientos ya que ha señalado en una providencia que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación", explica el magistrado que ha respondido por primera vez a las solicitudes cursadas por los nueve procesados en la causa del proceso independentista, cuya instrucción está a punto de finalizar.

El ministro del Interior avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción que desarrolla en el Tribunal Supremo. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que es razonable que, concluida la instrucción, se produzca ese acercamiento.

Según ha podido saber TVE, en el proceso de tramitación de los traslados se habría pedido un informe a las cárceles para acreditar que los presos tienen arraigo familiar en Cataluña, única comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias en materia de prisiones, por lo que la autorización final también dependería de la Generalitat.

Llarena debe decir si abre nueva diligencias

Por su parte, el juez Llarena tiene que pronunciarse sobre varias cuestiones y decidir si practica nuevas diligencias, entre ellas la declaración de varios testigos solicitada por las defensas, además de recibir un informe de la Fiscalía.

También tiene pendiente pronunciarse sobre la libertad que ha solicitado Joaquim Forn y dictar la resolución para la suspensión de los siete diputados catalanes (incluidos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras) cuyo procesamiento ya es firme.

Es decir, el fin de las diligencias respecto a los presos preventivos está próximo, con independencia de lo que ocurra respecto de los procesados que se encuentran huidos en el extranjero.

Noticias

anterior siguiente