Enlaces accesibilidad

Detenidos cinco hombres, uno de ellos menor, por la supuesta violación a una menor de edad en Gran Canaria

  • Por el momento se desconoce el grado de implicación de cada uno
  • Según Canariasahora.com, los hombres drogaron a la menor y grabaron la violación

Por
Detenidos cinco hombres por la supuesta violación a una menor de edad en Gran Canaria

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres, de los que uno es menor de edad, por la supuesta agresión sexual a una chica, también menor de edad, que tuvo lugar durante la noche de San Juan en el sur de la isla de Gran Canaria, según ha confirmado a Efe la Fiscalía.

El Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el internamiento del adolescente de 15 años que presuntamente participó en la agresión sexual en un centro para menores de Valle Tabares, en Tenerife, en régimen cerrado y con medidas terapéuticas para paliar su consumo habitual de alcohol y hachís, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

Mientras, los otro cuatro detenidos por estos hechos, mayores de edad, siguen detenidos en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, de guardia en el sur de Gran Canaria.

La causa ha sido declarada secreta, pero este miércoles se han confirmado de forma oficial algunos detalles: los detenidos son cinco, no cuatro, como se dijo inicialmente y la acusación a la que se enfrentan es la de haber participado en una agresión sexual en grupo a una joven menor de edad.

El Cuerpo Nacional de Policía ha rehusado hasta el momento revelar detalle alguno sobre lo sucedido, porque sigue recabando pruebas y testimonios para intentar aclarar lo que le ocurrió a la denunciante.

Grabaron con móvil a la menor

Según el medio que adelantó la noticia, Canariasahora.com, los investigadores disponen ya, entre otras pruebas, de un vídeo que supuestamente grabó con su teléfono móvil uno de los detenidos y tratan de averiguar si la menor fue drogada para facilitar la presunta agresión.

La proximidad de estos hechos con la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco jóvenes condenados por abusar sexualmente de una mujer en los Sanfermines de 2016 y la similitud de su caso con el delito que se atribuye a los detenidos en Gran Canaria han provocado que a estos últimos se les conozca ya en varios medios de comunicación como "la nueva Manada".

De hecho, el suceso fue este martes uno de los asuntos más comentados en Twitter en España, precisamente bajo esa etiqueta #lanuevamanada. El suceso ha escandalizado a toda isla, en especial al Ayuntamiento donde se ha producido, que alberga uno de los principales destinos turísticos de España: el complejo de Playa del Inglés y Maspalomas.

Su Consistorio ha emitido este miércoles una declaración pública en la que condena esta "acción totalmente intolerable, inconsciente, ruin, vil y canalla", unos hechos "terribles que jamás debieron suceder y que, por su reiteración en otras zonas del país, como sucedió en Pamplona, producen consternación, remueven las conciencias y despiertan peligrosamente la ira social".

San Bartolomé de Tirajana subraya que es "una vecindad fundada y desarrollada con un espíritu de creciente respeto a la convivencia pacífica, la tolerancia y la no violencia", que repudia este "aberrante delito sexual" y se pone "total y literalmente al lado de la víctima", para la que demanda "la máxima protección judicial y la mayor atención especializada"

"Su dolor es ahora nuestro dolor y también el dolor de la vecindad del municipio de San Bartolomé de Tirajana", dice el alcalde de esta localidad, Marco Aurelio Pérez (PP), que se dirige a los hombres para pedirles que "no solo rechacen cualquier invitación que reciban para participar en un acto así, sino que en lo posible medien, denuncien e intervengan para que no se produzcan".

Los cuatro detenidos mayores de edad podrían pasar este jueves a disposición del juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana. El quinto, por su edad, será entregado posiblemente a la Fiscalía.

Investigan otra presunta agresión sexual en grupo en Murcia

Además, la Guardia Civil investiga otra presunta agresión sexual a dos menores, de 14 y 16 años, cometida por varios jóvenes, dos de ellos en libertad tras prestar declaración, en una playa del municipio murciano de Mazarrón la pasada noche de San Juan.

Según ha informado a Efe el abogado de las víctimas, Jorge Novella, las dos menores agredidas paseaban con su perro por la playa de Bahía, alrededor de la una de la madrugada, junto a una tercera y fueron abordadas por dos chicos, también menores, que les pidieron que se acercaran donde estaban sus amigos para que pudieran ver el perro.

Las jóvenes, dos de ellas hermanas, accedieron a acercarse al grupo de chicos y cuando estaban con ellos las cogieron entre varios y las llevaron a un lugar apartado, según ha relatado el abogado, quien ha señalado que las forzaron para que les hicieran una felación, aunque una de ellas pudo escapar.

La chica que escapó, una de las hermanas, avisó a su padre y éste fue corriendo al lugar de los hechos y consiguió atrapar a uno de los jóvenes, de 17 años, hasta que llegó la Guardia Civil y lo llevó a comisaría. Los agentes localizaron poco después a otro de los agresores, de 16 años, y también lo arrestó para tomarle declaración, tras lo que pusieron a ambos en libertad.

Según el abogado, uno de los menores detenidos ha denunciado al padre de una de las víctimas por agresión, por lo que éste deberá prestar declaración mañana ante el juez. La Guardia Civil sigue investigando el caso y buscando al resto de los implicados en la agresión, según Novella.