Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Cospedal se opone a cambiar las normas en mitad del proceso y Casado promete una "depuración" del censo

  • La baja inscripción sigue en el centro del debate con candidatos que exigen ampliar el plazo
  • Santamaría ofrece soluciones para el futuro: cuotas simbólicas y reducidas, según capacidades

Por
Cospedal se opone a cambiar las "reglas de juego" en mitad del proceso y Casado dice que "si todos quieren, se puede"

La baja inscripción de militantes del PP para votar en las 'primarias' del partido sigue en el centro del debate después de que se ofrecieran este martes los datos, aún provisionales, que apuntan a que solo el 7,6% de los afiliados quiere votar en la primera vuelta de las 'primarias' para elección del líder.

La precandidata a la Presidencia del PP María Dolores De Cospedal ha descartado este miércoles modificar los requisitos del proceso para que hasta el 5 de julio- fecha de la votación de los afiliados- se puedan inscribir los que deseen votar, propuesta que han lanzado otros tres aspirantes: Pablo Casado, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández.

"Ponernos a discutir sobre las reglas del juego una vez que las hemos aprobado todos no le veo el sentido", ha señalado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

"Se establecieron en el último congreso, a todos nos pareció muy bien que la militancia pudiera participar en la elección de precandidatos por primera vez y que elegían antes a los compromisarios, y creo que hay que respetar las reglas del juego", ha sentenciado.

Casado plantea un pacto para cambiar las normas y promete corregir el censo

Por su parte, Casado ha hecho un ofrecimiento este miércoles al resto de aspirantes para pactar un cambio en los requisitos aprobados con el fin de que más afiliados puedan votar a su favorito el próximo 5 de julio y ha prometido que si gana las primarias de su partido hará una "depuración en el censo de afiliados" para "tener claro quiénes son y para tenerlos activos", ya que "las bases son los jefes".

"Soy consciente de que en mitad del partido no se pueden cambiar las normas, pero digo que si a todos los demás les apetece, lo hagamos", ha afirmado en una entrevista en la Ser.

Aboga por ampliar el plazo hasta el día de la votación para que los afiliados pasen por su sede, paguen la 'tarifa plana' que se ha aprobado de 20 euros para poder votar y se apunten y así lo pedirá a la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario.

Se ha quejado, como viene haciendo cada día de la campaña, de la falta de libertad del afiliado para votar a su candidao. Le parece "un tanto clientelar" y "fuera de la realidad" que haya 'barones' del PP posicionando a territorios enteros en favor de una u otra candidatura.

Sáenz de Santamaría recuerda que a Rivera le eligieron menos de 6.000 afiliados

También se ha referido a la baja participación la precandidata Soraya Sáenz de Santamaría, que ha defendido la legitimidad del proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy y ha recordado, al compararlo con los de otras formaciones, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue elegido por menos de 6.000 personas.

La exvicepresidenta no se muestra partidaria de cambiar las normas en este proceso pero sí propone medidas "de cara al futuro" y aboga por "ampliar la base" del partido y actualizarla. Por eso propone que en adelante los afiliados aporten según sus capacidades, con una cuota simbólica de un euro para pensionistas y parados, una reducida para jóvenes y la que corresponda para el resto.

Además, Sáenz de Santamaría ha lanzado un mensaje implícito a sus dos más directos adversarios cuando se le ha preguntado si las cifras oficiales de afiliados, para decir que ella no estaba en los asuntos del partido y que mejor podrían contestar Casado o Cospedal.

Un envite al que el vicesecretario de Comunicación ha respondido subrayando que Sáenz de Santamaría ha estado en el aparato del partido desde 2004 y Cospedal desde 2008, para subrayar después que todos tienen que ser "autocríticos" y "realistas" y admitir que el número de participantes en la votación -más de 66.000- es mejorable.

Por su parte, el precandidato José Ramón García-Hernández ha pedido a la comisión organizadora que las primarias para elegir líder se ajusten a la ley electoral en España porque "los ciudadanos no se inscriben para votar".

"Que vote la gente que quiera, pero no quiero ponerle requisitos porque se obstaculiza el voto", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.

Maillo pide a los candidatos que no cuestionen las normas

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido este miércoles a los precandidatos que se centren en su campaña y no cuestionen las normas internas que aprobaron "con sus propios votos" en el último congreso del partido.

En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no le sorprende el porcentaje de participación de afiliados para este proceso, un dato que "habría clavado" si se lo hubieran preguntado hace un mes porque fue similar en los procesos regionales y porque son los "afiliados activos" los que participan en la vida diaria del partido.

Ha insistido en que su partido "cumple las normas, nos gusten o no. El proceso es el que es y saltarse las normas y los plazos no es razonable".